feed

Los recolectores


Allá por el año 1950 la recolección de basura en la Capital Federal de Argentina se realizaba con chatas municipales tiradas por dos o cuatro caballos, según su tamaño.
En cada domicilio se dejaba en la vereda ya sea un tacho de lata (pedido en la estación de servicio de la zona), o un cajón de madera (pedido en la verdulería), en ambos casos la gente casi siempre los pintaba prolijamente de negro.
Al llegar la chata municipal de color gris, un hombre abajo le alcanzaba el recipiente al que estaba arriba, que luego de vaciarlo, se lo devolvía para que lo deje nuevamente sobre la vereda.
Estas chatas llevaban su contenido y lo vaciaban en la famosa Quema de las afueras del barrio de Parque de los Patricios. Era un basural a cielo abierto y lo de la Quema era porque luego que los “cirujas” (personas que rebuscan entre las basuras con el fin de encontrar alguna cosa de provecho) rescataran algún elemento que se podía reciclar, le prendían fuego al resto, lo que originaba un molesto humo que fastidiaba a los vecinos de acuerdo a la dirección del viento.
Con el correr de los años, primero se incineró, lo que después fue prohibido ya que los gases afectaban a la atmosfera y por lo tanto al medio ambiente, y luego, como en la actualidad, los camiones recolectores vuelcan su carga en los rellenos sanitarios del cinturón ecológico de la Provincia de Buenos Aires.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario será leído y moderado en cuanto encuentre mis lentes. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-15341775-1