feed

La pandemia y la Cobra


La historia sucedió en la India durante la etapa de la dominación inglesa. Existían por entonces dos peligros que afectaban a la población inglesa desplazada hacia la colonia, y que daban lugar a numerosas muertes: uno era la malaria y el otro eran las mordidas de cobras.
Para el primer problema la medicina tenía remedio: la quinina que, mezclada con agua, dio origen al agua tónica y, mezclada con Ginebra (ya que el gusto ácido del agua tónica no agradaba a los ingleses), al Gin Tonic.
El problema de las cobras parecía ser más difícil de resolver. 
Pero el Gobernador inglés de uno de los territorios de la India observó que la población local estaba acostumbrada a la convivencia con las cobras y que tenían grandes habilidades para capturarlas.
Se le ocurrió entonces ofrecer una recompensa por cada cobra muerta que presentasen en la delegación inglesa, convencido de que en poco tiempo desaparecería la población de cobras venenosas.

Lo que no pudo imaginar es que la población local encontró un remunerativo negocio al empezar la cría de cobras en cautiverio para matarlas llegada la edad adulta y cobrar la recompensa del gobierno inglés.
Cuando el gobierno se dio cuenta de lo que estaba pasando, la recompensa fue reducida. Como los criadores de serpientes no cubrían los costos de criarlas con el nuevo valor, soltaron las cobras y la población de cobras en regiones urbanas pasó a ser más alta que al principio.
Avanzando a 2020 ... pasaron + de 2 meses de la declaración de la Pandemia, se tomaron medidas draconianas que destruyeron todo, no solo la economía, y posiblemente se tenga que abandonar la estrategia con un número bajo de inmunizados y una situación peor que la que existía al inicio.
Hay ocasiones que las medidas que se toman para resolver un problema no hacen más que empeorarlo. En el Raj Británico la gente pensaba que la corona los había protegido de las cobras, acá del Coronavirus.

Martín Litwak

0 comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario será leído y moderado en cuanto encuentre mis lentes. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-15341775-1