feed

La vieja escuela


Todo está tan cambiado que si usted busca "La vieja escuela"en Google , le aparecerán miles de imágenes de tatuajes viejos y nada que ver con la escolaridad.
Pero lo nuestro es otro tema- No se quién escribió el siguiente texto que me acercó Rolando Stieber, pero sin duda expresa una realidad que hemos visto modificarse en muy poco tiempo.

Cuando yo era chico, las clases comenzaban la primera semana de marzo y terminaban la primera de diciembre. Teníamos un feriado largo para Pascua y las vacaciones de invierno las dos últimas semanas de Julio. Las fiestas patrias se celebraban el mismo día y si era domingo, el viernes anterior, las dos últimas horas de clases. Y ensayábamos con mucha alegría. Había algo raro también: las maestras no se enfermaban 🤷‍♂ no recuerdo que las maestras faltaran dos días seguidos y si así ocurría, nos dividían en grupos con las señoritas de los otros salones.

Si la maestra te retaba, no te convenía decir nada en tu casa porque seguro te volvían a retar y te comías un castigo.

Ni la lluvia impedía faltar a la escuela, porque era como tu segunda casa, daban ganas de ir.

El maestro se respetaba, era como si te retaran tus propios padres.

Había dos recreos, uno cortito y el laaargo de 25 minutos. Las maestras tomaban café en la cocina y no nos cuidaban en el patio porque sabíamos qué podíamos y qué no; más allá de una rodada jugando a la mancha no ocurría.

Era un honor llevar y traer el libro de registro, buscar el mapa mundial en la dirección, pedir tizas o tocar el timbre. Nos turnábamos para borrar el pizarrón y sacudir los borradores y también era un honor llegar temprano. Cuando festejaban los cumples, nos hacían pasar adelante y toda la escuela nos cantaba.

Qué alegría enorme era contarle a mamá "fuimos a la bandera " .

Jugar a la rayuela, al elástico, a la payana, a la mancha, a las bolitas, a las figuritas, a la tapadita, tomar distancia en la fila...

Nos enseñaban que Sarmiento, San Martín, Belgrano hicieron grande a la patria y que Colón descubrió América buscando las Indias...

No sé cuándo los próceres pasaron a ser genocidas...no sé cuándo los maestros comenzaron a enfermar para necesitar suplente y la suplente otra suplente... Desde cuándo los padres golpean a los maestros o desde cuándo los mismos alumnos sacan su furia contra ellos. Cuándo fue que revisar una cabeza pasó de ser un acto de salubridad a una discriminación. Cuándo un acto patrio sólo fue un feriado... No sé cuando se perdió la escuela como institución, cuándo se perdieron los valores, el respeto, los maestros como ejecutores de enseñanza. Si esto es el progreso ...perdón, señores pero no lo quiero

1 comentarios:

Mati dijo...

Cuando yo era chicx me enseñaron tan poquito en la escuela algunas cosas que me avergonzaba si veía a dos varones besándose.  O me sentía super macho si a mi compañero que le gustaba jugar con muñecas le decía maricon.. total todos pensaban lo mismo nadie me iba a explicar que eso estaba mal.. ni siquiera la maestra..
Ni hablar si tenia algún compañerito con los padres separados casi que eran herejes. Y todos pensamos que ese niño era un pobre infeliz.. pero... los papis de mi otra compañera ni se miraban hace años pero no se animaban a separarse entonces todos pensábamos que esa  familia que se paseaba en su auto nuevo eran super felices.
Jamás bajo ningún concepto íbamos a pensar que ese "comentario"  muy entre dientes que decia que el profe de  dibujo le había mostrado su miembro a una compañera era cierto. Solo rumores de gente  enferma.
Enfrentarme a un preservativo era una experiencia digna de ser amonestado severamente.
Tampoco me enseñaron que Colon con sus bonitas carabelas trajeron sangre y sufrimiento  o que Roca era un asesino y que habían atentado contra los habitantes originarios de esas tierras.

Me enseñaron muy de pasada la historia del proceso militar casi que no sabía distinguir entre los buenos y los malos,(quizás por miedo porque era una historia bastante reciente) pero se empeñaron demasiado en que me aprenda bien que cultivaban los griegos y los egipcios en el año 500AC .

No cuestionar a la autoridad de clase era la primera regla. Aunque me llene la cabeza con sus ideales y si tenías la suerte de caer en un colegio religioso casi estaban autorizados a castigarte físicamente sin ninguna consecuencia

Hoy el progreso lo marcan claramente los alumnos que estan siglo 21 porque la escuela como institución está en el siglo 19 algunos docentes en el 20.
Cuando se den cuenta que hoy el contenido y la información a los alumnos les fluye por todos lados gracias a la tecnología y la tarea de ellos es ordenar y orientar este cambio generacional va a estar más emparejada la brecha entre alumno y escuela  como institución.
Aunque este Progreso no lo quieras es lo que exige las nuevas generaciones y guste o no ya sucedió. Solo resta que la institución se de cuenta

Publicar un comentario

Su comentario será leído y moderado en cuanto encuentre mis lentes. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-15341775-1