feed

Hortensia. El querido humor cordobés


Fui un joven afortunado, al poder deleitarme con la salida de cada número de la revista Hortensia. El primero fue publicado en agosto de 1971, con un manifiesto que su genial editor, Alberto Pío Augusto Cognini, firmó como “el irresponsable”. 
Él la definía luego como "Una revista pobre que no tiene vergüenza de serlo"

Hortensia recopilo, compendió y presentó al mundo el humor cordobés, y no por casualidad surgió en tiempos de gran convulsión social, entre el estruendoso Cordobazo y el retorno de Perón. Es que, sin lugar a dudas, como dijo el escritor francés Henry de Montherlant: “El humor es la cortesía de la desesperación”.

Sobre la personalidad de su creador, el “Gordo” Cognini, fallecido prematuramente en 1983, encontramos esta cita del humorista Crist, su compañero de ruta: “Alberto era así, desmesurado, un hincha, un entusiasta, un niño. Creía, como Salinger, que Córdoba y París eran limítrofes. El Sena se fundía en la Cañada, Nueva York era Nueva Córdoba, Londres un lugar cercano donde hacía revistas de humor para ver a través de la niebla. Buenos Aires un lugar donde se distribuía Hortensia, su sueño. Cognigni era fellinesco, juntaba todo como en un circo y era a la vez el payaso y el maestro de ceremonias”.

Hortensia fue receptora de las producciones de numerosos humoristas y se convirtió en una vidriera para ellos. Firmaban trabajos allí, entre otros: Caloi; Bróccoli; Lolo Amengual (Lorenzo Amengual); Crist (Cristóbal Reynoso); Ian ; Roberto Fontanarrosa; Chamartín (historietista); Peiró (Manuel Peirotti); Hermenegildo Sábat.
El humor que nunca muere.


 Portal Revista Hortensia click aquí:


Arrevoire

Tomado de http://cordobaliving.wordpress.com/

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Que gusto me da encontrar esta pagina..me trae muchos recuerdos.-muy bien pensada.bravo por el sr.q la hizo..Graciela

Publicar un comentario

Su comentario será leído y moderado en cuanto encuentre mis lentes. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-15341775-1