feed

Carneando el chancho



LA MATANZA DEL CERDO, UNA TRADICIÓN DE ANTAÑO
Tardes de remembranzas, donde los mayores suelen hablar de las cosas vividas en su niñez. Una de ellas es recurrente por estas fechas: la matanza del cerdo o gorrino.
Criaban al cerdo, para después pasar todo el año. Era el momento esperado por todos, para proveerse de viandas que de otra manera hubiese sido imposible. Cada familia cuidaba de 2 o 3 cerdos , que vivían en la cochiquera o cuadras, dentro de las casas. Se alimentaban de desechos, y plantas silvestres. En diciembre o enero cada familia hacía la matanza del animal, tarea que ocupaba al menos un día completo desde antes del amanecer en el que el animal era sacrificado y despiezado aprovechándose en su totalidad. Se producían jamones, chorizos, embutidos, tocino, tajadas, parte de los cuales se ahumarían colgados de las chimeneas durante todo el año y otra parte de conservaría en vasijas de barro cocido sumergidos en aceite.
El día de la matanza se desayunaba una o dos horas antes del amanecer. Se hacía un desayuno fuerte ya que el día de la matanza era duro y se trabajaba rápido .La sesión comenzaba apenas salía el sol. Junto con el matarife se situaban quienes sujetaban al animal con unas cuerdas; y varias mujeres con cubos para recoger la sangre —que se empleaba posteriormente en la elaboración de las morcillas— y dotados de cucharas para removerla para evitar que se cuaje. Es muy importante para conseguir una buena calidad final de los productos del cerdo el adecuado drenaje de la sangre del animal.
Recuerdos de momentos pasados.Costumbres que forman parte de nuestra historia.

Fotografía: Autillo de Campos. La matanza
Fuente: 

LA ALACENA DE DON QUIXOTE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario será leído y moderado en cuanto encuentre mis lentes. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-15341775-1