feed

La heladera Siam


¿Qué familia de clase media, no soñaba en esa época con tener una SIAM? Esa manija con bolita !!! 

Mis padres tuvieron una heladera "BOLITA" así la llamaban. 

En el año 63 me recibía de maestra  y cumplí mis 15 años.

La compraron para estrenar en mí cumple.

Fue creada en 1935, la SIAM es uno de los artefactos del siglo pasado que aún vive en muchas cocinas como testimonio de una tecnología pensada para durar la PUBLICIDAD DECÍA: 

"Porque de pronto usted siente sed, mucha sed. Y casi automáticamente abre la puerta, mira con avidez y... ese momento es muy importante. Usted todavía no ha bebido ninguna de las bebidas heladas que hay allí, pero ya está disfrutando de su heladera. 

Una heladera con capacidad racionalmente aprovechada, diseño funcional, equipo super probado. Una heladera que trabaja siempre, "puntualmente, siempre", mientras usted ni se acuerda de que la tiene. HASTA QUE SIENTE SED".

Y efectivamente, a uno se le hacía agua la boca pensar en una CRUSH o BOLITA fría !!!!

La publicidad, de 1968, fue una de las tantas que logró posicionar a la heladera SIAM como un aliado imprescindible en la cocina. Las distintas definiciones de la marca (algunas tautológicas, todas auto-referenciales), se volvieron mantras repetidos por los mismos usuarios:

 "Siam es Siam", "Siam: la marca mayor", "Las heladeras de calidad", "Cuando se dice heladera, se dice SIAM", "¡Argentina…y a mucha honra!".


Breve pasado y futuro de un ícono nacional.

✓✓

El gigante de Latinoamérica

La Sección Industrial de Amasadoras Mecánicas (en su sigla menos conocida: Sociedad Italiana de Amasadoras Mecánicas) -SIAM- fue fundada por Torcuato Di Tella y los hermanos Allegrucci en 1911. En respuesta a la ordenanza municipal que obligaba a las panaderías a tener amasadoras mecánicas, patentaron la primera máquina de amasado: fue concebida en un garaje ubicado en el Once, un 27 de diciembre de 1910. El desafío era construir un artefacto capaz de superar a la versión importada y hacer una primera entrega de 700 máquinas en Buenos Aires. El éxito de la misión dio inicio a una compañía que supo ser sinónimo del país: para mediados de siglo era la más grande de América Latina y había creado el clásico automóvil SIAM Di Tella 1500, la moto Siambretta y las heladeras de uso comercial y familiar.

==== 

LA '"CAJA BLANCA'"

La producción de la heladera SIAM sucedía en las instalaciones de la fábrica.

Graciela Cucci.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario será leído y moderado en cuanto encuentre mis lentes. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-15341775-1