feed

Las clases


Cuando yo era niño, las clases comenzaban el 3 de Marzo y terminaban el 30 de noviembre. Teníamos un feriado largo para Semana Santa . Las fiestas patrias se celebraban el mismo día y si , ensayábamos con mucha alegría. Había algo raro también: las maestras no se enfermaban no recuerdo que las maestras faltaran dos días seguidos y si así ocurría, nos dividían en grupos con las maestras de los otras clases .

Si la maestra te regañaban, no te convenía decir nada en tu casa porque seguro te volvían a regañar y te comías un castigo.

Ni la lluvia impedía faltar a la escuela, porque era como tu segunda casa, daban ganas de ir.

El maestro se respetaba, era como si te regañaran tus propios padres.

Los recreos eran divertidos, nadie andaba pensando en hacer cosas indebidas. Las maestras tomaban café en la caseta y no nos cuidaban en el patio porque sabíamos qué podíamos y qué no.

Era un honor llevar y traer el libro de registro, buscar el mapa mundi en la dirección, pedir tizas o tocar el timbre. Nos turnábamos para borrar el pizarrón y sacudir los borradores y también era un honor llegar temprano. Cuando festejaban los cumples, nos hacían pasar adelante y toda la escuela nos cantaba.

Qué alegría enorme era contarle a mamá "fuimos a la bandera " .

Jugar a la rayuela, al elástico, al trompo, a los Yacces, quedó, tomar distancia en la fila...

Nos enseñaban que Colón descubrió América buscando las Indias...

No sé cuándo los próceres pasaron a ser genocidas...no sé cuándo los maestros comenzaron a enfermar para necesitar suplente y la suplente otra suplente... Desde cuándo los padres golpean a los maestros o desde cuándo los mismos alumnos sacan su furia contra ellos. Cuándo fue que revisar una cabeza pasó de ser un acto de salubridad a una discriminación. Cuándo un acto patrio sólo fue un feriado... No sé cuando se perdió la escuela como institución, cuándo se perdieron los valores, el respeto, los maestros como ejecutores de enseñanza. Si esto es el progreso ...perdón señores, pero si esto es progreso, que atrasados andamos. ...

Omar Guerra.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario será leído y moderado en cuanto encuentre mis lentes. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-15341775-1