feed

Feliz día para todos y todas.


El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Cuando yo era pibe mi viejo trabajaba como un animal seis días de la semana. La ley obligaba a una jornada laboral intensa, mal pagada y que tan solo dejaba un escaso domingo libre para conocer a los hijos y almorzar junto a la mujer.
Mi abuelo trabajaba siete dias de siete, no tenía obra social ni existían los aportes jubilatorios. Cuando se declaró la guerra en Italia se fue para allá a cumplir con su deber y arriesgar la vida para proteger a sus conciudadanos. Comía cáscaras de banana o papas y bebía alcohol medicinal para calentarse en medio del invierno en trincheras surcadas por las balas.
Todo tenía sentido.Todo lo que hace un hombre en la vida es por y para su familia. 
Incluso un humorista argentino perpetuaría la idea de que todo lo que los hombres hacemos en la vida es para conseguir o mantener a una mujer.
Y es verdad.
Nuestros antepasados morían en la minas de carbón, en los campos ajenos, en los cañaverales y en el Chaco talando árboles para obtener tanino o durmientes para el ferrocarril. Lo hacían con el amor inconmensurable de quien sabe que una mujer e hijos lo espera en casa con ansias y cariño. Todo el combustible necesario para afrontar las guerras, el hambre y la explotación, estaba en ese amor de macho que solo piensa en el bien de los suyos.

Las mujeres y los niños primero. 
A la guerra van los hombres.
El trabajo pesado es para hombres.
Un hombre no llora.
Un hombre debe mantener su hogar.
Un hombre muere más jóven...

Un buen día la guerra dejó más viudas que plazas laborales disponibles y aquellas que podían disfrutar del hogar y los hijos debieron salir a cumplir con trabajos que no les correspondían ni querían asumir.
Los ricos, no los varones, las explotaron y se aprovecharon de la ausencia inmerecida durante tantos años en los derechos del trabajador o simplemente en el derecho cívico, o el acceso a una educación superior.
Los tiempos cambiaron y en casi todo el mundo las posiciones se han invertido.
La mujer trabaja y el hombre cuida a sus hijos. La mayoría de los poderes políticos y puestos laborales están ocupados por mujeres. Incluso tenemos una presidente que prefiere inventar la palabra "presidenta" para remarcar su genero por sobre los demás.
Pero no han logrado las mismas metas en todo el mundo y aún existen regímenes aislados donde se ven sometidas a variados vejámenes.
Pero ojo,  los hombres también. Son castrados en la India o masacrados en Zaire o Sierra Leona. El mal parece ser el único estado que no se detiene a analizar o distinguir por género.
Hoy se conmemora el Día de la Mujer, pero no hay un día que conmemore al varón sometido o explotado o que haya entregado su vida en alguna guerra para defender a las mujeres de su patria.
Ni siquiera habría que instaurarlo pues es algo que uno tiene presente cada día. ¿O alguien piensa que se va a una guerra por diversión o voluntad propia ? ¿Tal vez Margaret Thatcher ?
Todos amamos a las mujeres de nuestras vidas, pero el festejo de este día corresponde a una lucha interna  femenina que solo las féminas podrán entender.
Por respeto a lo que lucharon y sufrieron mis padres, abuelos y bisabuelos, no puedo desearle a nadie en la actualidad un feliz Día de la Mujer. Pero puedo decirles que aquellas, las de antaño, sí se lo merecen y merecían.
Por ellas sí...Feliz Día.

Wikio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario será leído y moderado en cuanto encuentre mis lentes. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-15341775-1