feed

El Ginkgo


El ginkgo es el más antiguo de los árboles. Está en el mundo desde la época de los dinosaurios. Dicen que sus hojas evitan el asma, calman el dolor de cabeza y alivian los achaques de la vejez.
También dicen que el ginkgo es el mejor remedio para la mala memoria. Eso sí que está probado. Cuando la bomba atómica convirtió a la ciudad de Hiroshima en un desierto de negrura, un viejo ginkgo cayó fulminado cerca del centro de la explosión. El árbol quedó tan calcinado como el templo budista que el árbol protegía. Tres años después, alguien descubrió que una lucecita verde asomaba en el carbón. El tronco muerto había dado un brote. El árbol renació, abrió sus brazos, floreció.
Ese sobreviviente de la matanza sigue estando ahí.
Para que se sepa.


Del libro “Bocas del tiempo” de Eduardo Galeano



 La historia tras el poema.

Originario de China, este árbol puede llegar a vivir hasta mil años. Se ha usado con fines ornamentales desde hace milenios. Desde hace siglos también se ha utilizado por sus acciones terapéuticas, especialmente por la medicina tradicional china, y las hojas se usan en la herbolaria moderna.
.
El ginkgo (Ginkgo biloba) conocido también como árbol de los cuarenta escudos, es único en el mundo y no tiene parientes vivos. Está clasificado en su propia división, la Ginkgophyta, siendo el único miembro de la clase Ginkgoopsida, orden Ginkgoales, familia Ginkgoaceae, género Ginkgo.
Contiene una única especie, el Ginkgo biloba que constituye uno de los mejores ejemplos de árbol relicto o fósil viviente conocido.
.
A fines de la II Guerra Mundial, el 6 de agosto de 1945, una bomba atómica (Little Boy) fue lanzada en Hiroshima por los americanos.
Un Ginkgo, situado junto a un templo distante cerca de 1 km del centro de la explosión, logró brotar tiempo después de la explosión, sin deformaciones mayores (el templo mismo fue destruido).
.
En el sitio del templo en Housenbou consideraron transplantar o echar abajo el Ginkgo para reconstruir el templo. Se decidió dejarlo allí y ajustar el templo a aquél, así el templo ahora tiene peldaños en el frente, divididos en lados izquierdo y derecho, protegiendo el Ginkgo dentro de esta forma de U.
.


.
Grabados en él se puede leer "No más Hiroshima" y plegarias de la gente manifestándose por la paz. Cuatro árboles Ginkgo bombardeados con bombas atómicas están vivos todavía.
.
Por esto son considerados como "portadores de esperanza".
.
¿Como sobrevivió?

Entre los efectos que provoca una explosión atómica se encuentra la debida a la radiación ionizante, que produce una oxidación en los tejidos vivos que atraviesa dicha radiación.
.
El Ginkgo Biloba es un auténtico fósil viviente, un árbol que existía hace ya cientos de millones de años, cuando la atmósfera terrestre era mucho más rica en oxígeno, y desarrolló sistemas de defensa contra la oxidación que lo salvaron de la explosión atómica.
 Tomado de: http://recyclingtheweb.blogspot.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario será leído y moderado en cuanto encuentre mis lentes. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-15341775-1