feed

El cambio de generación


La semana pasada compré un producto que costó $158, Le di a la cajera $200, busqué en el bolsillo $8 y se los pase para evitar recibir más cambio cuando me diera el vuelto. La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber que hacer. Intenté explicarle que ella tenía que darme $50 de cambio, pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara. Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle y ella aparentemente continuaba sin entender.

¿Por qué les estoy contando esto?

Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza desde 1960 y de las condiciones actuales que se manejan en muchas escuelas públicas y peor en las privadas, tanto en el ámbito académico como en el trato a los alumnos, ahora los NENES, nunca pierden el año, aparte de inoperantes son "intocables", aportando las instituciones educativas generaciones déspotas y nefastas a la sociedad.

Vean cómo fue el cambio en el área matemática, los ejemplos eran así:

1. Enseñanza de Matemáticas en 1960:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?

2. Enseñanza de Matemáticas en 1970:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?

3. Enseñanza de Matemáticas en 1980:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.
¿Cuál es la ganancia?

4. Enseñanza de Matemáticas en 1990:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80. Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia:
( ) $ 20 ( ) $40 ( ) $60 ( ) $80 ( ) $100

5. Enseñanza de Matemáticas en 2000:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80. La ganancia es de $ 20.
¿Es correcto?
( ) Si ( ) No

6. Enseñanza de Matemáticas en 2010:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80. Si Ud. sabe leer coloque una X en los $ 20 que representan la ganancia..
( ) $ 20 ( ) $40 ( ) $60 ( ) $80 ( ) $100

¡¡¡No se ría, es en serio!!!

SI ERES DE AQUELLOS A QUIENES LA MAESTRA LES ARROJO BORRADORES, TIZAS, O LES TIRO DE LAS OREJAS, LOS PARARON EN UN RINCON Y LLAMARON A SUS PADRES AL COLEGIO PARA QUE LE REGAÑARAN EN PUBLICO: RECUERDA QUE NADA NOS PASÓ NI QUEDAMOS TRAUMATIZADOS.


Colaboración de Silvia Andrea Sánchez

Arrevoire
Wikio

6 comentarios:

noah dijo...

Ni traumatizados, ni atontados.

Muy bueno.

Un abrazo

OPin dijo...

Parece que los nuevos han venido fallados ;)

Cariños

Elba dijo...

Espero que hoy pueda hacer entrar mi mensajito , sinò va mail...Don Opin estamos de acuerdo...esto es ya bastante añoso , yo suspenderia las clases por un año y mandaria a estudiar y rivalidar su titulo a todos los maestros y profesores...èllos no pueden enseñar lo que no les han enseñado..triste ...pero real...y ademàs ahora la Escuela solo y poco instruye...antes tambièn formaba...y aunque va contra algunos de mis principiuos...menos sindicato y mas manual...abracito

OPin dijo...

Elba ¿ha tenido problemas con los comentarios? ya mismo me pongo a revisar el tema.

Como verá, con el tema no puedo llevarle la contraria, pero los papis ahora defienden a sus retoños oponiéndose a cualquier medida que los profesores intentan aplicar para encaminarlos. Antes el padre y el profesor se turnaban en la autoridad complementándose, ahora los niños tienen un aliado en contra de la educación: sus propios padres que confunden la escuela con una guardería de día.

Cariños para usted amiga.

Elba dijo...

Estamos de acuerdo , pero esos papàs suelen tropezar con tareas mal corregidas , con notitas con faltas de ortografia , y eso ha llevado a la perdida del respeto que antes tenian los maestros porque nadie dudaba que eran los que mas sabian...eso desgraciadamente hace tiempo que no sucede...añadamos que los chicos llegan a sus casas y muchas veces no hay nadie que los reciba...es posible que piensen que soy una troglodita , pero cuando las mujeres pegaron el grito de libertad se comenzò a perder la familia , al menos còmo la conocimos...la escuela se volviò aguantadero y proliferaron los geriatricos...la distorciòn es grande...no sòlo falla la educaciòn en la casa y en la escuela...se pierden los valores , el respeto y ya ser maestro es nada mas que un trabajo...cuando yo iba a la escuela se decia que era un apostolado...cuando ingresè en la escuela Normal era un orgullo , una responsabilidad , una vocaciòn y un honor...Dios quiera que en algùn momento volvamos a decir que "si lo dijo la maestra no se discute" y que no permitan que las llamen Seño ni que las tuteen...Ser un maestro moderno no es decir malas palabras en el aula...ni hablar con la jerga de los adolescentes...ser maestro es recordar todos los dias que trabajamos con cerebritos en desarrollo y que si nos equivocamos no los podemos hacer un bollito y tirarlos en el cesto...Y que còmo decia el libro de Pedagogia de Piaget " Enseñar es Amor "...y esto vale tanto para la Escuela còmo para el Hogar...Disculpe Don Opin , pero este tema me trae mal hace muchos años...abracito·

OPin dijo...

Elba, no tengo nada que disculparle. Me encanta su apasionamiento y comparto mucho de lo que expresa.

Cariños muchos , para usted.

Publicar un comentario

Su comentario será leído y moderado en cuanto encuentre mis lentes. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-15341775-1