feed

La Famosa "Quema Del Brassiere"

Las imágenes de este post corresponden a un libro impreso durante los años 60 y que se editó como respuesta a la famosa acción feminista llamada "Quema del brassiere". A falta de Photoshop, el artista se las arregló para obtener los mismos resultados en base a la manipulación tradicional de imágenes, con la finalidad de hacer una nota satírica. Lleno de humor malintencionado no apto para feministas, explora las consecuencias del abandono definitivo del brassiere en múltiples imágenes. Lamentablemente solo he podido encontrar cuatro de ellas.
La "quema del brassiere" se considera un fenómeno de protesta femenino, que está fuertemente arraigado en la cultura popular de occidente, y que supuestamente se llevó a cabo en los años 60, cuando estaban en auge todos aquellos movimientos en pro de la liberación femenina e igualdad de género.

En la década de 1960, algunos emblemas típicos de las mujeres se convirtieron en blanco del activismo feminista. Estas activistas se manifestaban especialmente en contra del maquillaje, las revistas de modas, y curiosamente contra una prenda muy común entre ellas: el brassiere.
Bastó sólo con que la famosa feminista australiana, Germaine Greer, declarara que “el brassiere en una invención absurda”, para que sus palabras resonaran en millones de mujeres alrededor del mundo, que de alguna forma siempre se habían cuestionado acerca de la función y verdadera utilidad del sujetador. Esta situación fue muy bien aprovechada por las activistas
El 7 de septiembre de 1968, un grupo de mujeres decidió protestar y manifestarse a favor de la liberación femenina, aprovechando la elección de Miss América de 1968 en Atlantic City, New Jersey. Lideradas por el grupo denominado Mujeres Radicales de NY, llegaron en autobuses aproximadamente 400 mujeres desde Nueva York, Boston, Washington, y se instalaron en el malecón de Atlantic City. En su mayoría eran de mediana edad y amas de casa, las cuales montaron un piquete en las afueras del Centro de Convenciones, donde se llevaba a cabo la elección. La ocasión era óptima, ya que estas mujeres consideraban sexistas a todos los concursos de belleza y los comparaban con una exposición vacuna, donde se calificaba y puntuaba a las mujeres como reses. 

El elemento principal de esta protesta era la llamada “Papelera de la libertad”, que no era más que un gran tacho de basura, en el que las manifestantes procedían a depositar lo que ellas denominaban "instrumentos de tortura", como sostenes, fajas, rulos, zapatos de tacón alto, pestañas postizas, y ejemplares de revistas como Playboy o Cosmopolitan.
Las organizadoras del mítin solicitaron permiso a las autoridades para quemar simbólicamente el contenido de aquel tacho de basura, pero el permiso fue denegado por el departamento de policía, por considerar que estaban en un área muy concurrida. 

Aunque no se permitió la incineración de los artículos de la “Papelera de la libertad”, el Washington Post publicó al día siguiente un artículo que decía:

“La parte final y más trágica de la protesta tuvo lugar cuando varias mujeres quemaron públicamente sus sostenes”

Esta errónea noticia se propagó rápidamente como un rumor en varios medios de comunicación, y enseguida introdujo en la audiencia norteamericana y mundial, la extravagante visión de un brassiere ardiendo a manera de protesta, lo cual evocaba una poderosa imagen mental de una mujer enojada, desafiante y dispuesta a romper –quemar- sus ataduras.
Desde entonces, la famosa “quema del brassiere” se ha convertido en una especie de símbolo universal de la liberación femenina, aunque ninguna de las manifestantes haya llevado a cabo tal acción. Sencillamente se convirtió en un mito mediático que logró traspasar fronteras y se ha mantenido vigente por más de cuatro décadas.

Arrevoire
Wikio

2 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Su comentario será leído y moderado en cuanto encuentre mis lentes. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-15341775-1