feed

La leyenda del Mojon:Recitado

La leyenda del Mojon:

Llovia torrencialmente
y en la estancia del Mojon
como adorando el fogon
estaba tuita la gente.

Dijo un viejo de repente:
"Les voy a contar un cuento"
Aura que el agua y el viento
traia a la memoria mia
cosas que nadie sabia
y yo yo les dire al momento.

Tal vez tenga que luchar
con mas de un inconveniente
pa que resista la mente
el cuento sin lagrimear
pero Dios que supo dar
paciencia a mi corazon
tal vez venga esta ocasion
a alumbrar con su reflejo
el alma de un gaucho viejo
que ya lo espera el cajon.

No se asusten si mi cuento
me recuerdan este dia
algo que yo no podia
ocultar mi sentimiento
vuelquen todos un momento
la memoria en el pasao
que alli veran retratado
con tuitos sus pormenores
una tragedia de amores
que el silencio ha sepultado.

Hay cosas que yo no puedo
detallar como es debido
una, porque se han perdido
y otra, porque tengo miedo
pero ya que en el enriedo
los meti, pido atencion
que si la imaginacion
me ayuda en este momento
conoceras por mi cuento
la leyenda del Mojon.

Alcancemen un amargo
para que suavice mi pecho
te voy a demostrar derecho
el asunto porque es largo
hare juerza sin embargo
pa llegar hasta el final
un dia fingio una ausencia
que jamas habia pensado.

Y asi atiende cada cual
con espiritu sereno
vera como un hombre gueno
llego a hacerse criminal.

sesenta años quien diria
que vivo aqui en estos pagos
sin conocer mas halago
que la gran tristeza mia
sesenta años no es un dia
pueden tenerlo por cierto
si mi dicha ha muerto
ahora tengo la virtud
de ser para esta juventud
lo mesmo que un libro abierto.

Alla en mis años de mozo
y perdonen la distancia
sucedio que en esta estancia
hubo un crimen misterioso
en un alazan precioso
llego aqui un desconocido
mozo lindo muy cumplido
que al hablar con el patron
quedo la estancia de pion
siendo despues muy querido.

Al poco tiempo nomas
el amor lo picoteo
y el mocito se caso
con la hija del capataz
todo marchaba al compas
de la dicha y del amor
y pa grandeza mayor
Dios le mando un cariño
un blanco y hermoso niño
mas bonito que una flor.

Iba pasando los años
muy feliz en su choza
ella alegre y buena moza
el juerte y sin desengaños
pero el misterioso extraño
llegaron... y la traicion
deshizo del moceton
sus mas queridos anhelos
y el fantasma de los celos
se clavo en su corazon.

Aguanto el hombre callado
hasta dar con la evidencia
Ahijuna! grito un paisano
si es asi, lo que habla el viejo
dijo que tenia un ganado
que llevar a la tablada
que era una buena tablada
para ganarse unos pesos
y asi entre risa y besos
se despidio de su amada.

A la una de la mañana
del otro dia justamente
llego el hombre redepente
convertido en fiera humana
de un golpe echo la ventana
contra el suelo en mil pedazos
y avanzando a grandes pasos
ciego de rabia y dolor
vido que su unico amor
descansaba en otros brazos.

Con un sordo movimiento
enseguida se asintio
despues un cuerpo cayo
y otro cuerpo en el momento
ni quejido ni un lamento
pa concluir su mision
cuando los vio dijuntos
los enterro a los dos juntos
donde ahi esta ese Mojon.

En la estancia se sabia
que la ingrata lo engañaba
pero a el nadie le contaba
la disgracia en que vivia
por eso la polecia
no hizo caso mayormente
pues dijeron: la inocente
se jue con su gavilan...
en cambio los dos estan
descansando eternamente.

Ese era un macho canejo!
yo le besaria la mano!
"yo soy"- le grito el anciano
venga m'hijo beseme!
yo jui m'hijo el que mate
a tu madre disgraciada
por que en la cama abrazada
con otro hombre la encontre.

-Hizo bien, tata querido-
grito el hijo -econo-
venga viejo, lo perdono,
por lo tanto que ha sufrido
pero aura tata le pido
que no la maldiga mas
que se jue mala y audaz
por mi, perdonela padre,
que una madre, siempre es madre
dejela que duerma en paz!.

Los dos hombres se abrazaron
como nunca lo habian hecho
juntando pecho con pecho
como dos niños lloraron
padre e hijo se besaron
pero con tal sentimiento
que el humano pensamiento
no puede pintar ahora
la escena conmovedora
de aquel tragico momento.

Los ojos de aquella gente
con el llanto se inundaron
y todos mudos quedaron
bajo un silencio imponente,
volvio a decir nuevamente,
alli esta en el Mojon,
y poniendo el corazon
el anciano en lo que dijo,
le pidio perdon al hijo
y el hijo le dio perdon.

JUAN PEDRO LOPEZ - GENIAL PAYADOR RIOPLATENSE nacido en el Uruguay autor de numerosas payadas que el pueblo repite constantemente en reuniones.  

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta, me pone la piel de gallina. Mi madre se lo sabia de memoria y me lo recitaba cuando niña

Unknown dijo...

Es muy lindo la leyenda del monjon yo lo recito aveses ja jaja

Unknown dijo...

Esto me lo contó mi padre cuando yo era niño y jamás se me olvidó es muy triste pero también da mucho para pensar

Unknown dijo...

Me encanto. Me papá me lo recitaba de chico. Alguno me lo podrá pasar con algún audio ?

Unknown dijo...

Mi padre de 80 año se la sabe y la recita a pesar de la tragedia te ayuda a refleccionar muchas cosas

Unknown dijo...

Escuchar a mi padre relatarla ya que la aprendio a los 5 años y la recitaba cuando la familia se juntaba mi abuelo le decia que como el no sabia ninguna gracia lo llamaba a mi padre para que recitara la estancia el ya tiene 81 año mi padre y todavia la recuerda

Unknown dijo...

Hice 2 comentario y parece que lo borraron

Unknown dijo...

Ahora aparecieron los comentarios gracias!!!!!

Unknown dijo...

Mi papá la recitaba cuando yo era chica, siempre recuerdo cuando lo hacía

Silvia dijo...

Ne gusta mucho !!!! me recuerda a mi niñez . En mi hogar la sabíamos de memoria toda la familia . Hoy con 64 años recuerdo muchas partes . Lindos recuerdos !!!!

Unknown dijo...

La recitaba mi padre,cuando era chica,nunca la olvidó,es un lindo recuerdo.

Unknown dijo...

Mi padre la recitaba cuando yo era pequeña y yo adoraba q lo hiciera

Anónimo dijo...

HAce muchos años k la busco es hermosa !!! Grasias

Anónimo dijo...

Me da nostalgia😪mi amado padre la recitaba y lloraba.

Publicar un comentario

Su comentario será leído y moderado en cuanto encuentre mis lentes. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-15341775-1