feed

Día de la amistad

En pleno auge de las redes sociales, la mayoría no tiene más de 10 amigos reales, según una encuesta. La escuela secundaria, el trabajo y el barrio son los lugares donde nacen las verdaderas amistades.
La idea de festejar la amistad en un día especial se originó en Argentina por iniciativa del Doctor Enrique Ernesto Febbraro, oriundo de la ciudad argentina de Lomas de Zamora. En mérito a su iniciativa y por decreto municipal, Lomas de Zamora se convirtió en la Capital Provincial de la Amistad, y además se fundó allí también la Asociación Mundial para el Entendimiento.
Febbraro era profesor de psicología, filosofía, historia, músico y odontólogo, socio fundador del Rotary Club del barrio San Cristóbal y del barrio de Once (ciudad de Buenos Aires). 
Cuando alunizó el Apolo XI el 20 de julio de 1969, Febbraro vio que por una vez en la vida todo el mundo estaba unido, por lo que envió mil cartas a cien países de las cuales recibió 700 respuestas, a partir de este momento instauró el Día del Amigo, aunque esta iniciativa ha sufrido severas críticas y contrapropuestas por ser considerada totalmente opuesta al espíritu de la verdadera amistad.
Febbraro invirtió todo su capital en la prosecución de esta idea.
Pero aún hoy según cada país el día del amigo cae en una fecha diferente. Incluso en lugares como Argentina su fecha se intenta cambiar para que coincida con la partida a la inmortalidad del humorista y escritor rosarino Roberto Fontanarrosa el 19 de Julio, claro exponente del lazo férreo que la amistad crea entre las personas..
Y aunque la Asamblea General de las Naciones Unidas, ha reconocido dentro del tratamiento de la Cultura de paz,  "la pertinencia y la importancia de la amistad como sentimiento noble y valioso en la vida de los seres humanos de todo el mundo" su decisión de designar cómo Día Internacional de la Amistad al 30 de julio de cada año no ha sido considerada por casi nadie y cada país elije cuando y como celebrar a sus anchas.
En la República Oriental del Uruguay, Argentina, Brasil y España lo festejan el 20 de Julio.
En Bolivia, se celebra el 23 de julio, es un día muy recordado entre la sociedad.
En Chile se celebra el primer viernes de Octubre.
En Colombia, el tercer sábado de septiembre se celebra el día del Amor y la Amistad.
En Estados Unidos, el primer domingo de agosto se celebra el Día Internacional de la Amistad (International Friendship Day en inglés).
Las celebraciones en Paraguay tienen su origen en la Cruzada Mundial de la Amistad fundada en este país en 1958. Desde este año, se ha fijado el 30 de julio como Día de la Amistad. En 2011, el 30 de julio fue declarado Día Internacional de la Amistad por las Naciones Unidas.
En el Perú, por iniciativa de un grupo de peruanos que viajaron a Argentina en el 2004 y vieron los festejos del Día del Amigo en dicho país y buscando fomentar los valores peruanos de la amistad verdadera se gestó a comienzos de abril del 2009 un movimiento social a favor de institucionalizar "El Día del Amigo" en el Perú. El día del Amigo se celebra en el Perú a partir del 2009 el primer sábado de julio a partir de una iniciativa de la empresa de cervecería Backus y Johnston.
En México, Ecuador, Centro America y República Dominicana, el 14 de febrero se celebra el día del amor y la amistad.
Parte de la tradición del día del amigo indica que para esta fecha las personas unidas por este vínculo deben compartir una comida como forma de celebración. Durante los últimos años ha surgido la propuesta de adoptar la fondue como la comida típica de este día por tratarse de un plato con un gran componente de amistad ya que puede compartirse en grupo.
Pero como la fondue está muy lejos de las posibilidades de este humilde blog, vaya entonces mis cálidos saludos a todos los amigos que cada día visitan esta, mi amigable página.

Arrevoire.

Fuente: Wiki
Wikio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario será leído y moderado en cuanto encuentre mis lentes. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-15341775-1