feed

Oscar Alemán / Un mulato argentino


Este mulato pequeño y divertido llamado Oscar Marcelo Alemán, fue uno de los más famosos guitarristas y compositores argentinos, especializado en el jazz pero afecto a cualquier otra vertiente dinámica, alegre  y divertida. Nació un 20 de febrero de 1909 en Resistencia (provincia de Chaco, Argentina) para dejarnos con su ausencia en las manos un 14 de octubre de 1980, aquí en Buenos Aires.

Era el cuarto de  siete hijos de la pianista Malcela Pereira (pura india toba argentina) y de Jorge Alemán Moreira (nacido en Uruguay), que tocaba la guitarra en un cuarteto de arte nativo, integrado por tres de sus propios hijos Carlos, Jorgelina y Juan.

En 1915, con 6 años de edad, ingresa al conjunto familiar cuyo nombre era "Sexteto Moreira." Allí se inicia bailando y cantando junto a sus hermanos. Era un conjunto folclórico de música y danzas nativas.

Ese mismo año viajan a Buenos Aires y actúan en el Parque Japonés, en el Teatro Nuevo y en el Luna Park. Más tarde, viajan a Brasil.

Tras la muerte de sus padres en 1919, ejerce diversos oficios gracias a los cuales va consiguiendo hacerse con algo de dinero el cuál daba en custodia a un amigo hasta que por fín se ve en condiciones de comprarse una guitarra y de dedicarse a ella de manera profesional tocando en salones de fiestas, formando el dúo Los Lobos con el guitarrista Gastón Bueno Lobo, con quien regresó a Buenos Aires en 1925, contratados por la compañía del actor cómico Pablo Palitos. Allí forman trío con el violinista Elvino Vardaro, incursiona como autor de tangos junto a Agustín Magaldi, con quien graba un tema y actúa junto a figuras como Carlos Gardel y Enrique Santos Discépolo. Graba con RCA Víctor música brasileña, fox trots, valses y tangos, tanto como solista como con Los Lobos.

En 1929 Los Lobos y el bailarín Harry Fleming realizan una gira por Europa, tras la cual Alemán se queda en Madrid y más tarde se presenta como solista en el Casino de París.

En 1932 la bailarina estadounidense Joséphine Baker le convoca a una prueba, tras la cual trabajan juntos hasta 1938. Ya en solitario, realiza una gira por Europa, conociendo a Louis Armstrong y Duke Ellington, y toca con el guitarrista Django Reinhardt en el Hot Club de Francia, sala dedicada al jazz, donde tocaba la guitarra y bailaba a la vez.

La invasión alemana en 1940, le obliga a volver a Argentina. Logra un éxito con su tema Rosa madreselva, y sigue triunfando con su estilo swing, dedicándose a actuar en distintos lugares.

De la unión con la actriz Carmen Vallejo nace su hija Selva Alemàn

En los años cincuenta funda una escuela para jóvenes guitarristas sin medios económicos y no vuelve a actuar hasta 1971, cuando forma un quinteto de tres violines, contrabajo y batería con el que actúa como guitarra solista. Grabó su último disco en 1979, falleciendo al año siguiente. En 2002, se creó en su honor el Festival Internacional de Guitarra Jazz «Oscar Alemán», para intérpretes jóvenes.

Una vida plena de éxitos para un artista que supo hacer de su instrumento una herramienta para contagiar  alegría, sumándole el baile, el humor y el toque circense de quien supo tocar con el instrumento en su espalda o con las manos invertidas.
Les dejo un pequeño tema con recortes de video y dos grabaciones clásicas de este maestro del Swing y la alegría.









Arrevoire

Fuente: Wikipedia

5 comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario será leído y moderado en cuanto encuentre mis lentes. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-15341775-1