feed

Treinta y uno

Ya he cumplido con mi autoimposición de completar un mes de posteos diarios. Así se ha generado una masa suficiente como para posicionar el blog en los buscadores. Sin embargo el ritmo de ahora en más descenderá hasta postear sólo cuando vea algo que me llame la atención.
Para quienes me acompañaron durante este período con sus comentarios, va este enorme gracias por la compañía y en la mayoría de los casos por sus comentarios.
El boliche sigue abierto para quien guste pasar. No tiren migas en el piso ¿eh?...


Lo que a muchos les falta

El otro día, en un momento de descanso me acordè de esto que es muy cómico para los que andamos en temas cercanos a la física y resulta muy instructivo para todos.

Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nobel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota:

Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que éste afirmaba en forma rotunda  que su respuesta era absolutamente acertada.

Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo. Leí la pregunta del examen y decía: 


"Demuestre cómo es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro".

El estudiante había respondido: "Lleve el barómetro a la azotea del edificio y átele una cuerda muy larga. Descuélgelo hasta la base del edificio, marca y mide. La longitud de la cuerda es igual a la altura del edificio".


Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta correcta y completamente.

Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el promedio de sus estudios, obtener una nota más alta y así certificar su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel.

Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad. Le concedí seis minutos para que me respondiera la misma pregunta pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de física. Habían pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada.


Le pregunte si deseaba marcharse, pero me contestó que tenia muchas respuestas al problema.
Su dificultad era elegir la mejor de todas. Me excuse por interrumpirle y le rogué que continuara.

En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta: "se toma el barómetro y se lanza al suelo desde la azotea del edificio, se debe calcular el tiempo de caída con un cronometro. Después se aplica la formula altura = 0,5 por A por T2. Y así obtenemos la altura del edificio".


En este punto le pregunte a mi colega si el estudiante se podía retirar.

Le dio la nota mas alta.

Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me contara sus otras respuestas a la pregunta. Bueno, respondió, hay muchas maneras, por ejemplo, se toma el barómetro en un día soleado y se mide la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio.

Perfecto, le dije, ¿y de otra manera? Sí, contestó; este es un procedimiento muy básico para medir un edificio, pero también sirve. En este método, se toma el barómetro y se comienza en las escaleras del edificio en la planta baja.
Según se sube las escaleras, se va marcando la altura del barómetro y contando el nùmero de marcas hasta la azotea. Se multiplica al final la altura del barómetro por el numero de marcas que se han hecho y ya se obtiene la altura. Este es un método muy directo. 

Por supuesto, si lo que quiere es un procedimiento mas sofisticado, puede atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera un péndulo.
Si calculamos que cuando el barómetro está a la altura de la azotea la gravedad es cero y si tenemos en cuenta la medida de la aceleración de la gravedad al descender el barómetro en trayectoria circular al pasar por la perpendicular del edificio, de la diferencia de estos valores, y aplicando una sencilla formula trigonométrica, podríamos calcular, sin duda, la altura del edificio. 

En este mismo estilo de sistema, se puede atar el barómetro a una cuerda y descolgarlo desde la azotea a la calle. Usándolo como un péndulo es posible  calcular la altura midiendo su periodo de precesión. En fin, concluyó, existen otras muchas maneras. 

Probablemente, siguió, la mejor sea tomar el barómetro y golpear con él la puerta de la casa del portero. Cuando abra, decirle: señor portero, aquí tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo. 

En este momento de la conversación, le pregunté si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares) Evidentemente, dijo que la conocía, pero que durante sus estudios sus profesores habían intentado enseñarle a pensar. 

El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés, premio Nobel de Física en 1922, más conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente un innovador de la teoría cuántica.
Al margen del personaje, lo divertido y curioso de la anécdota, lo esencial de esta historia, es que 
LE HABÍAN ENSEÑADO A PENSAR

Decía Erich Fromm
"Si soy como todos los demás, si no tengo sentimientos o pensamientos que me hagan diferente, si me adapto en las costumbres, las ropas, las ideas, al patrón del grupo, estoy salvado; salvado de la temible experiencia de la soledad. Los sistemas dictatoriales utilizan amenazas y el terror para inducir esta conformidad; los países democráticos, la sugestión y la propaganda."
Arrevoire

Gentileza de David Gleiser

Vieja loca


Rafael y Elsa eran pacientes en un hospital mental. Un día mientras caminaban pasaron por la pileta del hospital. Rafael saltó repentinamente a lo más profundo.
Él se hundió hasta el fondo de la piscina y permanecía allí.
Elsa, saltó repentinamente para salvarlo. Ella nadó a la parte inferior y lo sacó. Cuando la jefa de enfermeras se dio cuenta del acto heroico de Elsa, ordenó inmediatamente que fuera dada de alta del hospital, pues ella ahora la consideraba un ser mentalmente estable.
Entonces le dijo:

- "Elsa, tengo buenas y malas noticias. La buena noticia, es que se te dará de alta, puesto que pudiste responder racionalmente a una crisis, saltando y salvando la vida de la persona que amas. He concluido que tu acto demuestra que tu mente esta sana.
La mala noticia es que, Rafael se colgó en el cuarto de baño con la correa de su bata de baño, justo después de que lo salvaras. Lo siento mucho, pero él esta muerto".

Elsa contestó:

- "Él no se colgó, yo lo puse allí para que se secara... ¿Cuándo me puedo ir a casa?" 

Arrevoire

Edipaso



-Doctor, ya no aguanto más! A pesar de todos mis esfuerzos, mi marido no me considera. Desde que nos casamos, él sólo habla de su mamá, mamá, mamá ¡es  como si yo no existiese!

El psicólogo le pregunta si ya probó con hacer una cena especial.
 
-Sí, pero no ayudó nada.
 
-Tengo una idea, señora -dice el psicólogo.
Si hay un lugar donde su suegra no puede rivalizar con usted, es en la cama.
Esta Noche usted se viste con un vaporoso negligé  y camisón negro de encaje, todo transparente. Además póngase medias de encaje, una mini tanga y liguero negro, el color negro es muy sexy y excitante, maquíllese, use altos tacones negros.
Obviamente, además, cambie las  sábanas;  coloque sábanas de seda. Con ese ambiente seguro que no resiste. Si puede, coloque velas en vez de la luz eléctrica.
 
La despampanante joven siguió todo el plan al pie de la letra, sin olvidar ningún detalle. Sentía un leve rubor en todo su cuerpo al preparase para su esposo.
La verdad es que ella misma nunca se había sentido tan sexy, provocadora y voluptuosa. 
 
Al llegar el marido adopta una postura provocativa.
 
Él entra a la habitación y la ve, y gritando, pregunta con cara de desesperación:
 
-¿ Por qué estás toda de negro? ¿Le pasó algo a mamá?

Arrevoire

El silencio de los hombres golpeados / La Nación

Hoy estaba programada una entrada humorística, pero a decir verdad y de acuerdo a la realidad que he presenciado como testigo se me hace indispensable postear ésta nota de La Nación. No quise agregar la nota de la Revista de Clarín pues en ella se hacen reportajes a hombres abusados que se animaron a presentar denuncia con fotografías y datos personales que yo no quiero divulgar.
Hoy me indigna escuchar y leer que el Día Internacional contra la Violencia de Género es un día en contra de la violencia ejercida por hombres en contra de la mujer. Como si fuera el único género sometido a violencia por su contrapartida sexual.
¿Que hay países donde esta diferenciación es casi verídica?, es cierto. Pero no estamos en los países árabes ni en aquellos otros ya conocidos y que no he de nombrar para no ofender a mis lectores. Aquí la verdad es otra. La realidad no es tan simple como muchos quieren presentarla y aunque muchas mujeres descalifican cualquier comentario que haga referencia a sus agresiones, es un hecho comprobado a diario, incluso contra sus propios hijos.
La necesidad de un día contra la violencia de género que no sea unilateral es una deuda humanitaria.
Al final de la nota entenderán el porque lo he publicado aquí y no en BlogOPin.ar


El silencio de los hombres golpeados

Dos de cada siete denuncias que se reciben por maltrato familiar a adultos corresponden a hombres golpeados, coincidieron un sociólogo y una psicóloga, aunque estas cifras son extraoficiales.

Un hombre golpeado es aquel que es habitualmente agredido, en forma física o verbal, por su esposa, sus hijos o por quienes conviven con él.

La gran diferencia que caracteriza a los hombres golpeados de las mujeres maltratadas es que éstos, por una cuestión cultural, no suelen denunciar la situación que padecen.

Clarisa Voloschín, profesora titular de la cátedra de Sociología de la Infancia, la Adolescencia y la Juventud de la UBA, explicó esta distinción: "No suele haber cifras del maltrato en los hombres porque no hacen la denuncia, y menos si son golpeados por mujeres. La norma que impera en nuestra sociedad para los hombres es el coraje".

Según cifras aportadas por la Dirección de la Mujer, que pertenece al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el 38 por ciento de las mujeres es golpeado, en tanto que el dos por ciento de los hombres sufre las mismas agresiones.

Pese a que las cifras aumentan día tras día, el gobierno porteño no cuenta con un centro específico para atender esta cuestión.

El presidente de la Fundación de Asistencia y Estudios Psicológicos Argentinos, Aldo Forno, coincidió con Voloschín: "Es muy pequeño el porcentaje de hombres que plantean que su mujer, sus hijos o algún otro familiar producen sobre ellos violencia física".
Un golpe a la estima

La población que se conoce en estos casos es pequeña porque "para la estima de un hombre es tan denigrante plantear un caso de este tipo que acalla su problema hasta que logra tener mucha confianza con el profesional como para planteárselo", explicó Forno.

"Por el tipo de sociedad patriarcal en la que vivimos, la golpeada suele ser la mujer. A un hombre le cuesta admitirlo", consideró Noemí Aumedes, a cargo de la Dirección General de la Mujer.

Como sucede con la mayoría de los problemas de violencia familiar, la situación empeora día tras día y los maltratos aumentan puertas adentro y con más de un cómplice.

Si bien cuando se habla de violencia familiar se suele pensar en la agresión física, el maltrato verbal o psicológico es a veces mucho más doloroso.

Forno estimó que "la valorización que se hace de los actos del hombre y cómo se le habla suelen ser formas de violencia mucho más comunes de lo que se cree".

La agresión verbal es más citada ante los profesionales por los hombres que por las mujeres, aunque éstas también suelen padecerla.

"La desautorización de la palabra frente a los hijos es sumamente agresiva para los hombres, aunque la comunidad tiene poca conciencia de esto. Cuando este tipo de críticas no se realiza en la intimidad, las agresiones se transforman en graves denigraciones", dijo Forno a La Nación .

Muchas esposas que agreden verbalmente a sus maridos terminan siendo mujeres golpeadas.

"La intensa agresión de sus mujeres afecta su masculinidad y hay hombres que no pueden solucionarlo si no es con violencia física", expresó Forno.
Las causas del problema

"La principal causa consiste en el hecho de que se trata de matrimonios enfermos, aunque los problemas económicos, la falta de trabajo y las adicciones aumentan las formas de violencia", expresó Noemí Aumedes.

Como en casi todas las consultas por violencia familiar, los especialistas indicaron que el maltrato a los hombres existe en todos los estratos sociales, aunque señalaron que la mayoría de los casos se registra entre hombres de 25 a 45 años.

"La causa es que el hombre está siendo desplazado del lugar de proveedor de los bienes de la familia. Al disminuir su salario o quedar sin trabajo, aparece una situación que daña su autoestima y aumenta la agresión del grupo familiar hacia él", dijo la licenciada Voloschín.

Desde una perspectiva sociológica, el licenciado Jaime Barylko explicó que la causa puede ser el cruce entre las nuevas expectativas de la mujeres y la realidad que se les presenta.

De acuerdo con el sociólogo, una de las razones por las cuales las mujeres pueden sentir cierto resentimiento hacia sus maridos es el hecho de que ya no sólo se ocupan de las labores de la casa y de sus hijos, sino que ahora deben salir a trabajar como los hombres para mantener su familia.

"Como la mujer no abandonó los papeles clásicos, y carga con ambos, atraviesa un síndrome de resentimiento y decepción que no confiesa.

"Muchas mujeres viven en una encrucijada caótica entre el hogar y el trabajo, y su casa es el único lugar de desahogo para ellas. La mujer pelea contra el varón que la oprime y el hombre golpeado, en este caso su marido, es un representante de esta opresión", señaló Barylko.

En la fundación que Forno preside se presentaron varias consultas de hombres. "De los 500 llamados que recibimos durante el año último, más de 100 fueron de hombres con este problema."
Ayuda inmediata

Al mismo tiempo, Forno recordó que la mayoría de las consultas es de urgencia y en forma personal.

"La consulta aparece cuando esa violencia cede, cuando esa situación se interrumpe.

"El hombre no sale solo de un problema como éste. La consulta le sirve de apoyo para pensar en otros proyectos", añadió.

En los teléfonos que el equipo de la Ayuda Psicológica Telefónica Gratuita tiene destinados a aquellos que atraviesan algún problema, no se ha recibido ningún llamado de hombres que denunciaran ser golpeados.

La licenciada Gloria Camba, a cargo del servicio, explicó:"Funcionamos hace un año y medio, y de los 1200 llamados que recibimos en este tiempo, nadie lo hizo por este problema".

Camba reconoció que alrededor del 5 por ciento de los llamados correspondía a mujeres maltratadas y añadió: "Creo que el hombre lo oculta más y si lo plantea es en otros ámbitos".

Cynthia Palacios

Las agresiones a los ancianos

La licenciada Clarisa Voloschín se refirió a una nueva categoría de hombres golpeados: los ancianos.

Estos hombres ya no poseen fuerza suficiente para detener las agresiones de sus victimarios que, contra toda lógica, suelen ser sus propios hijos.

Por otra parte, en la mayoría de los casos, su indefensión física y económica los hace aún más vulnerables a los golpes. El hecho de no tener un lugar adónde ir para escapar de esta violencia los convierte en el blanco perfecto.
Tendencia alarmante

"Esta tendencia crece y nosotros vemos que el doble de hombres, con respecto a las mujeres, es internado en geriátricos para evitar el conflicto familiar", explicó Voloschín.

La especialista destacó que en general se trata de hombres que no se han ocupado de la crianza de sus hijos y "por eso resultan una carga para su familia".

La tendencia indica que la población masculina en los geriátricos es dos veces mayor que la femenina.

Las razones por las cuales se decide internar a una persona mayor varían según el sexo. En el caso de ellas, el detonante para la internación es el deterioro físico, mientras que los hombres mayores suelen ser internados para evitar problemas familiares.

"Cuando pasan de trabajar a la jubilación pasiva, surgen los problemas en el hogar y muchas de estas discusiones terminan a los golpes", precisó la licenciada.
Violencia mutua

En la Dirección de la Mujer informaron de otra tendencia, no menos alarmante: "Cada vez es más frecuente encontrar a matrimonios en los que el hombre y la mujer se golpean mutuamente.

"Cuando uno de ellos comienza a ser golpeador, es común que se terminen golpeando los dos. Después, aun sin proponérselo, esa agresión pasa indefectiblemente a los hijos", señaló Noemí Aumedes, directora del organismo.

Como asesora de distintos programas, la licenciada Voloschín está en contacto con cerca de 7000 grupos familiares y observó que en un 30 por ciento de estas familias la violencia está en aumento. 

Arrevoire

pd. Cuando vea a alguien que se ríe de este tema, sepa que no llega a la categoría de persona. Me cansaron.

Gracias a Cantares por poner el tema en la palestra.
Mañana seguimos con el humor

Los Vengadores Macnee & Rigg

Durante el año 2009 desde los canales de Cable se pudo observar una serie humorística, ácida como pocas, del mismo creador de la original y más inglesa "The Office" Ricky Gervais. La nueva creación de este querido maestro de lo políticamente incorrecto se llamó "EXTRAS" y en los treinta minutos que duraba cada episodio retrataba en forma humorística sus devaneos con la profesión actoral y las mil vicisitudes que debió superar hasta estrenar su propia visión humorística.
Toda la primer temporada es una maravilla , pero la segunda se vio fortalecida por la participación de los más encumbrados artistas británicos acompañando las humoradas e interpretando versiones exageradas de sí mismos.
En un capítulo en particular, donde el actor Daniel Radcliffe que es bien conocido por encarnar el personaje de Harry Potter, se interpreta a si mismo como un adolescente habido de sexo, sobreprotegido y con veleidades de estrella.
En una escena ambientada en el vagón comedor de un set de filmación, juega con un preservativo para demostrar que está dispuesto y pertrechado para la acción. Lo estira y sale volando.
Y todo esta introducción era para contarles lo que sigue.
El preservativo aterriza en la cabellera de una señora muy hermosa y mayor que sin quitárselo entabla una de las más hilarantes conversaciones con el muchacho. ¿Quién es ella? Nada menos que la nombrada Dama por la realeza británica, mi amor no correspondido de la juventud, Diana Rigg. Y nadie debió avisarme que era ella. Sus facciones son inconfundibles aún luego de tantos años.

(Disculpen no me pude decidir por una sola foto)
Si señores, la Señora Peel, la única e irreemplazable compañera del Señor Steel en la adorable serie "Los Vengadores".
No no es Uma Thurman, esa película fue un desastre, aunque ella es divina y tampoco es la 99.

Ahora que ya saben de quién estoy enamorado, pasemos al tema de la serie.

En 1960, la televisión británica contaba con una serie policíal llamada “Police Surgeon”. En ella, un médico forense, interpretado por el actor Ian Hendry (Dr. Geoffrey Brent), se enfrentaba a ladrones y criminales en defensa de la justicia. Algo así como la posterior Quincy M.E. americana. La productora ABC (Associated British Corporation), responsable de la misma, decidió prolongar su existencia; no sin antes someterla a una remodelación que la puliera y renovara un poco, cambio de título incluido. Es así como nació en 1961, “Los Vengadores”.
El protagonista de la flamante serie sería Ian Hendry, (Dr. David Keel), que en el primero de los episodios se dispone a casarse con su novia Peggy. Por desgracia, se convierte en testigo accidental de los manejos de un grupo de traficantes de drogas, que la asesinan para acallarla. Con el cadáver de su amada en los brazos, Keel jura vengar su muerte, peligrosa empresa en la que contará con una ayuda inesperada: un misterioso agente secreto británico llamado John Steed, al que dará vida el actor Patrick Macnee. Ambos serán, a partir de entonces, “ Los Vengadores” .

En la segunda temporada el Sr. Steed, cuya permanencia en el programa se consideraba indiscutible, se veía acompañado por tres personajes diferentes que se alternaban de un episodio a otro:

    * Martin King (John Rollason), médico forense.
    * Venus Smith (Julie Stevens), rubia encantadora, afable, cantante de cabaret.
    * Cathy Gale (Honor Blackman), antropóloga, joven viuda que regresa a Londres después de una larga residencia en Kenia.

Terminaría siendo la pareja definitiva del agente secreto a partir de entonces. Su entusiasta aceptación por el público y el evidente incremento de los espectadores, supone la automática renovación de la serie por una temporada más, con Steed y Cathy como pareja fija, será la consolidación definitiva de la serie.

Las características básicas ya están fijadas. El personaje de Cathy Gale contará, con un nuevo aditamento que creará furor en la moda de la época: un traje enterizo de cuero negro impuesto por la necesidad de darle libertad de movimientos (o más exactamente por la sensualidad de destacar sus bellas curvas femeninas). El Sr. Steed, por su parte, pasa de un estilo playboy a lo James Bond de la segunda temporada, a un elegante y conservador traje citadino inglés, complementado con un típico bombín y un paraguas, le dan la imagen del perfecto british gentleman (caballero británico), imagen que permanece indisolublemente unida al personaje en el recuerdo. Nace así un icono mítico de la TV de los 1960.
Honor Blackman recibe una oferta para convertirse en la "Chica Bond" de "Goldfinger", decide abandonar la serie tal y como hizo Ian Hendry en la primera temporada.
1965–66: Era Emma Peel (la única)

La deserción de Honor Blackman en un excelente momento de popularidad de su serie estelar había colocado a la productora ABC (Associated British Corporation) en una situación difícil, se toma la decisión de darle la vacante a Diana Rigg, una joven actriz de procedencia teatral y escasa experiencia en la pantalla.
Personificando a Emma Peel, es algo más que una mera copia de Cathy Gale, gracias al carisma personal de Diana Rigg: bella sin ser explosiva, sexy aunque no voluptuosa, elegante sin resultar distante, con clase exenta de frialdad, con un glamour femenino que dejaba de ser pasivo y llegaba hasta ser agresivo (aparece como experta en artes marciales); Diana aporta a la señora Peel un encanto irresistible que la convertirá en la más famosa "Vengadora" de la historia de la serie. Los productores y guionistas, captan inmediatamente las posibilidades que Rigg les ofrece y deciden apostar por ella, aumentando el presupuesto de la serie y dando rienda libre a los libretistas para idear los argumentos más delirantes, es así como La Era Emma Peel (vista mayormente en blanco y negro), se convertirá en la más recordada. A dicha temporada pertenecen los episodios más míticos de toda su trayectoria.

1967: Era Emma Peel (color)

La química establecida entre Macnee y Rigg es irresistible, el humor (un humor típicamente sesentista es decir muy desenfadado y al mismo tiempo inglés -es decir muy imaginativo y elegante, sin chabacanerías-) se desborda en un sin fin de personajes. La imaginación supera cualquier cota predecible entrando de lleno en la ciencia-ficción más delirante; y los modelitos de Mrs. Peel minifaldas o ceñidos conjuntos deportivos, los "catsuits" que harían historia. Los Vengadores se convierten, junto con los Beatles, la minifalda o la estética "pop", en uno de los pilares del llamado "Beat Británico".
Llega el color a la serie, disparando el éxito a tal dimensión, que consigue lo que parecía imposible en aquellos tiempos: las cadenas televisivas estadounidenses se interesan por emitirla. Es la primera vez en la historia de la televisión en la que una serie británica consigue entrar en el mundo de la TV de EUA.
Diana Rigg, siguiendo el camino de sus predecesores, decide abandonar la serie en su mayor momento de gloria, estimulada (al igual que Honor Blackman) por una oferta proveniente de los productores de James Bond, que la quieren para su nuevo film: "Al servicio secreto de su majestad".


La marcha de Diana Rigg debería haber hecho reflexionar a la ABC, demasiado confiada por el éxito de su producto. Había muchas sombras en el horizonte que amenazaban el futuro de la serie. En primer lugar estába el cansancio de los guionistas, Por otro lado, el mundo estaba cambiando: 1968 es el año del Mayo Francés, de la Primavera de Praga, la guerra de Vietnam, de la psicodelia y las drogas. En este marco, el desenfadado tono de Los Vengadores resulta fuera de lugar. Finalmente, Patrick Macnee, ya cuenta con 46 años, que le hacen demasiado mayor para una serie de esas características.
La elección de la nueva partner del Sr. Steed será ocupado por Linda Thorson, joven actriz canadiense, de nula experiencia y escaso feeling (sentimiento-sensibilidad) ante las cámaras, su personaje recibiría el nombre de Tara King, en esta temporada acompañados por Mother ( es decir "Madre": Patrick Newell) jefe del servicio secreto al que pertenecen Steed y Tara. En el captitulo "Killer" se introdujo una nueva compañera para el Sr. Steed se trata de Lady Diana Forbes-Blakeney (Jennifer Croxton); En EE.UU., la audiencia disminuye y acaba provocando el desinterés de las cadenas televisivas americanas, que deciden prescindir de ella. Sin su financiación, la productora ABC decide clausurarla en 1969, después de 9 años, 161 capítulos y ser vista en más de 120 países. Constituyen un record que hasta el día de hoy, no ha sido superado.


Los Vengadores fue una serie que mostró una Londres donde raramente se mostraban sus habitantes "reales", donde no había niños, extras, detectives, policías uniformados y donde casi nunca se vio sangre o mujeres muertas. No se trataba de esnobismo, sino de evitar el contacto con la realidad social, que hubiera conspirado abiertamente con el mundo quimérico en el que se pretendió encerrar cada una de las historias.
En la mayoría de episodios , solo se ha confirmado que usualmente Emma Peel y Tara King eran noqueadas de diferentes maneras y secuestradas(con un golpe en la cabeza,gas somnífero, chloroformo, etc).






Patrick Macnee en la actualidad (88) y
Diana Rigg en la actualidad (72)

Debo pedir perdón al autor de la nota periodística original de la que saqué los datos pues le he perdido el rastro y no he podido agregarlo a los créditos. Mea Culpa.
Arrevoire

La sabiduría que sólo dan los años


Un viejo estanciero tenía un lago en su enorme estancia.
Después de mucho tiempo sin visitarlo, decide ir a echar un vistazo general para ver si estaba todo en orden.
Llevó un balde para aprovechar el paseo y traer unas frutas existentes en el camino.
Al aproximarse al lago, escuchó voces femeninas, animadas, divirtiéndose.
Llegando un poco mas cerca, avistó un grupo de mujeres bañándose, completamente desnudas.
Se acercó y, con eso, todas se fueron a la parte más honda del lago, manteniendo solamente la cabeza fuera del agua.
Una de las mujeres gritó: 

-No saldremos mientras usted no se aleje!

El viejo respondió:

-Yo no vengo hasta aquí para verlas nadar ni molestarlas!...

Levantando el balde, les dijo:

- Estoy aquí, como todos los días, solamente para alimentar al yacaré....
(Edad, experiencia y oficio, siempre triunfarán sobre la  juventud y el  entusiasmo.)

Quiero un reló...!


- Oiga tata..., necesito un reló...

- ¿ Pa' que quiere un reló m'hijo...? en el campo ni falta que hace, pué...!

- No tata, no...; lo quiero pa cuando salgo por las nochecitas con la Martita...

- Pero m'hijo, usté conoce los luceros de la noche...! usté puede leer la hora en ellos...

- No tata, no...! Mire, en las nochecitas questán reestrelladas, caminamo de la mano, oigo re-bién los grillos, oigo como las plantitas se mueven con el viento... La Martita huele a jabon y yerbas silvestre... Tonce nos sentamo a la oriyita'el rio, tata...! La empiezo a besar... le acaricio su carita, sus hombros, tata..! Tonces rodamos por el pasto tata...! Quito su ropa, sus enagüas, todito tata...! nos quedamo en cuero', tata, y ya cuando la luna ilumina su cuerpo, me subo encima d'eya, la beso en el cueyo...; ella respira juerte, gime, se queja, jadea y tonce me dice... 'damelaora...!, Juan....damelaora...!
Y yo sin reló, tata...!

Arrevoire

PARA IMITAR...

NO IMPORTA QUE LAS COSAS TE HAYAN IDO MAL DURANTE LA SEMANA, EL MES O EL AÑO O SI CUMPLISTE 50, 60, O ANDAS CERCA DE LOS 70 u 80.
CONTINUA CAMINANDO AL FRENTE, ERGUIDO, DISTINGUIDO…
¡COMO SI NO HUBIERA PASADO NADA !
 


¡¡ Animo !!!

ESTO ES ACTITUD Y DIGNIDAD ¡carajo!
Arrevoire

Sugerencias machistas

Este  texto que aunque parece una broma es real y asemeja el papel de la esposa al de esclava, fue publicado en 1953 y se entregaba en España a todas las mujeres que hacían el Servicio Social en la Sección Femenina, algo así como un servicio militar para aprender las tareas de casa. Lamentablemente por algunas características del papel y la tipografía queda claro que es una "remasterización" de algún original. No me es posible asegurar que existiera, pero , como veremos es otros post correspondientes a publicidad norteamericana, el sentido es el correcto para la época y el mensaje también. Entonces poco importa que el Photoshop haya mejorado un documento antiguo si se guarda su cuestionable contenido.
Yo siempre me pregunto, entonces, ¿por qué ahora no son más felices?
 
 La cosa se soluciona fácilmente si existiera un documento similar donde se nos adoctrinara para ser los maridos perfectos. Ah, se me olvidaba, eso lo enseñaban las madres...

Arrevoire

El Jubilado

 El Jubilado
Por Héctor Gagliardi
Audio Héctor Gagliardi




Audio gentileza de Todo Tango http://www.todotango.com/spanish/Las_Obras/Grabacion.aspx?id=623


Le dijeron: «Se jubila»,
después lo felicitaron;
y más tarde organizaron
en la infaltable cantina,
el adiós de una comida
con pergamino floreado,
que a peso por invitado
firmaron con tinta china.

Fueron llegando empleados,
ordenanzas y peones
que colmaban de atenciones
al flamante jubilado...
Todos muy bien afeitados,
luciendo esos trajes nuevos
que se llevan al empleo
cuando ya están más usados...

Hizo su entrada triunfal,
como siempre, el de la foto;
saca a unos pone a otros,
autoritario y teatral,
para lograr al final
después de cinco fracasos
sacudir de un fogonazo
el techo del restaurant.

Después, a lucir las flores,
que estaban sobre las mesas
y al repetir mayonesa,
lo mismo que los ravioles,
se aflojaron cinturones
y entre solapas con talco
el pollo pasó de alto;
por postre: café y licores.

Le pidieron de que hablara
al que estaba designado,
discurso que fue cortado
por el ruido a cucharas,
que los mozos levantaban,
alegando indiferentes,
que venían de suplentes
y a las once terminaban.

El orador, como siempre,
derrochaba generoso
esos "seréis" y "vosotros"
que se escuchan tantas veces,
donde se ahogan las eses
por el peso del menú,
y terminan con "salú"...
«¡Qué la disfrute con suerte!»

Más tarde, al tomar de más,
sacando el jugo al cubierto,
el sucesor de su puesto
fue figura central...
Una miguita de pan
y después... un pan entero...
y al rato, sección "Interno"
se peleaba con "Central"...

Y entre vítores y aplausos
el jubilado aturdido,
salió con el pergamino
apretado bajo el brazo.
La calle tenía raso
y la luna era de harina
y la Recova escribía
las "emes" sobre el asfalto.

Sin saber lo que sentía
abandonado a si mismo,
rodaba por los abismos
que hacía tiempo presentía...
El Domingo... pasaría
ese día no contaba
pero el Lunes debutaba
como actor de la Rutina.

Sería ese jubilado
que hasta en su casa molesta,
tendría que hacer la siesta
aguantar a los de al lado,
ir a misa y al mercado
ayudar a su mujer,
pintar, podar y barrer...
y no fumar demasiado.

Conformarse con dolor
en ser otro "Don" del barrio,
y pasarse con el diario
leyendo en el corredor.
Y ser, para el vendedor
de colchas o de tomates,
el anónimo marchante
del nueve cincuenta y dos.

Pasó de activo a pasivo
en el mayor de la vida
al jubilarse se archivan
los desengaños sufridos....
Cruel desquite del Destino,
que al darle su independencia
se cobra en indiferencia
un descanso merecido.

Y apretado al pergamino
allá sigue el jubilado,
como un "ex" que ha diplomado
la ironía del Destino.
Un alerta de suspiros
trae el aire centinela
y parece una diamela
la luna mirando al río.

Arrevoire

Night on Bald Mountain - Disney,Mussorgsky y Tytla


Dos obras de arte unidas por el cine en el año 1940.
Al estrenarse la película de animación Fantasía se dió un paso gigantesco en la divulgación de la música clásica para aquellos que aún por entonces la consideraban un gusto de elite.

Uniendo animaciones agradables con música inolvidable, se logró atrapar a un público que seguramente ignoraba los desafíos técnicos que se debieron superar para alcanzar este logro.
La sorpresa mayúscula se presentó en el segmento dedicado a la obra del compositor ruso Modest Petróvich Mussorgsky quien hasta ese momento había permanecido olvidado en la historia , tal vez por su falta de compromiso en culminar sus obras. Tal es así que "Noche en el Monte Pelado" fue casi enteramente compuesta por Rimski-Korsakov quién la ordena , compagina y finaliza a su gusto.
Decíamos que fue una sorpresa, y sin duda nadie podía esperar que desde la fábrica de ilusiones infantiles de Disney saliera una animación terrorífica con demonios, brujas, fantasmas y todo cuanto a un niño le daría pavor.
Es que "Noche en el Monte Pelado" es un segmento de la película Fantasia que ha sido cedido para el lucimiento artístico del animador Vladimir Tytla, quien dio el demonio Chernabog una fuerza e intensidad pocas veces vista en las películas de Disney. Con el actor Bela Lugosi sirviendo de modelo para la acción en vivo de Chernabog, el horror de los demonios, fantasmas, esqueletos, brujas, arpías, y otras criaturas malignas en la Noche en el Monte Pelado llega a un abrupto final con el sonido de la campana del Ángelus. Con ella se ordena a Chernabog y sus seguidores volver a la oscuridad mientras la cámara multiplano realiza una toma del Monte Pelado para revelar una fila de monjes con antorchas en procesión. La secuencia los sigue lentamente mientras caminan por el bosque y las ruinas de una catedral acompañados por los sonidos del Ave María.
En el segmento que les acerco podrán disfrutar de la animación de "Noche en el Monte Pelado" de Vladimir (Bill) Tytla, con la dirección orquestal de Leopold Stokowski que finaliza al escucharse la campana llamando al Ángelus.


Espero que lo hayan disfrutado tanto como yo.
Arrevoire

Un poema de J.R. Jiménez


EL VIAJE DEFINITIVO

Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando;
y se quedará mi huerto con su verde árbol,
y con su pozo blanco.

Todas las tardes el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.

Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincón de aquel mi huerto florido y encalado,
mi espíritu errará, nostálgico.

Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido...
Y se quedarán los pájaros cantando.
 
Juan Ramón Jiménez
Premio Nobel de literatura

Tranquilizante

La modernidad trae de la mano muchos nuevos diseños pero pocos dedicados a nosotros los mayorcitos. Hoy les traigo unas imágenes del nuevo artefacto tranquilizante para la segunda y tercer edad.
Disfrútenlo.
Si se le cae al piso no lo chupe, ni lo lave con agua caliente. Cómprese otro con la millonadas que gana de jubilación.
Arrevoire

José Ortega y Gasset y la Educación Democrática


El hombre tras mi educación democrática, quién me enseño los conceptos de masa y multitud y los límites de mi libertad ( La rebelión de las masas) hoy tiene cara y viene a saludarnos a Jovatolandia.
José Ortega y Gasset  nació en Madrid y murió en ella (1883 - 1955) Como filósofo y ensayista su pensamiento, plasmado en numerosos ensayos, ejerció una gran influencia en varias generaciones de intelectuales. 
Entre 1905 y 1908 completó sus estudios en Leipzig, Berlín y Marburgo. Fue catedrático de Metafísica  de la Universidad de Madrid entre 1910 y 1936. En 1916 fue designado académico de la de Ciencias Morales y Políticas. Fundó la Revista de Occidente (1923-1936), la publicación intelectual más abierta al pensamiento europeo de su siglo. 
Elegido diputado al proclamarse la república, fundó con Marañón y Pérez de Ayala la Agrupación al Servicio de la República. A partir de 1936 vivió en Francia, Holanda, Argentina y Portugal. Regresó a España en 1945 y residió en Madrid. En 1948 fundó con su discípulo, el prestigioso Julián Marías, el Instituto de Humanidades.
Ortega ocupó un lugar de privilegio en la historia del pensamiento español de las décadas centrales del siglo XX. Maestro de varias promociones de jóvenes intelectuales, no sólo fue un brillante divulgador de ideas sino que elaboró un discurso filosófico de notable originalidad.
Gran parte de su actividad se canalizó a través del periodismo, un mundo que conocía por motivos familiares y se adecuaba perfectamente a la esencia de sus tesis y a sus propósitos de animar la vida cultural del país. Además de colaborar en una extensa nómina de publicaciones, fundó el diario El Sol (1917), la revista España (1915) y la Revista de Occidente (1923).
Su estilo, más cerca de la prosa literaria que del discurso filosófico, posee una brillantez expositiva en la que reside una de las claves del éxito y difusión de sus libros.

Les dejo algunas de sus frases más célebres que llegan fácil y claramente a su público.
  • El vino da brillantez a las campiñas, exalta los corazones, enciende las pupilas y enseña a los pies la danza. 
  • No hay nada más fecundo que la ignorancia consciente de sí misma.   
  • La vida es una serie de colisiones con el futuro; no es una suma de lo que hemos sido, sino de lo que anhelamos ser.    
  • Los hombres más capaces de pensar sobre el amor son los que menos lo han vivido; y los que lo han vivido suelen ser incapaces de meditar sobre él.   
  • Hay quien ha venido al mundo a enamorarse de una sola mujer y, consecuentemente, no es probable que tropiece con ella.    
  • El vanidoso necesita de los demás, busca en ellos la confirmación de la idea que quiere tener de sí mismo.   
  • Hoy no existe en la vida pública más poder espiritual que la prensa.   
  • El hombre se diferencia del animal en que bebe sin sed y ama sin tiempo    
  • Ciencia es todo aquello sobre lo cual siempre cabe discusión   
  • El deseo muere automáticamente cuando se logra: fenece al satisfacerse. El amor, en cambio, es un eterno insatisfecho.   
  • El que no pueda lo que quiera, que quiera lo que pueda.   
  • De no querer ser a creer que se es ya, va la distancia de lo trágico a lo cómico.    
  • La belleza que atrae rara vez coincide con la belleza que enamora.  
  • Lo que hace magníficos a los pueblos no es principalmente la altura de sus hombres grandes, sino la de sus innumerables mediocres.  
  • Los hombres pueden dividirse en tres clases: los que creen ser donjuanes, los que creen haberlo sido y los que creen haberlo podido ser, pero no quisieron.   
  • Algunas personas enfocan su vida de modo que vivan con entremeses y guarniciones. El plato principal nunca lo conocen.   
  • Toda palabra dice algo más de lo que debiera y también menos de lo que debiera expresar.  
  • La fidelidad es la confianza erigida en norma. 
  • La técnica es el esfuerzo para ahorrar esfuerzo.  
  • El hombre condenado a vivir con una mujer a quien no ama, siente las caricias de ésta como un irritante roce de cadenas.
  • La vida humana eterna sería insoportable.   
  • El deporte, motivado por el loco placer de dejar atrás los mojones fronterizos, es el derroche espontáneo de fuerza.    
  • La diferencia entre el inteligente y el tonto consiste en que aquél vive en guardia contra sus propias tonterías, las reconoce cuando apuntan y se esfuerza en eliminarlas, al paso que el tonto se entrega a ellas encantado y sin reservas.   
  • Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas.   
  • El amor, más que un poder elemental, parece un género literario.    
  • Es importante acentuar el papel que juegan sobre el amor la fisonomía y los gestos tales como un beso. Revelan el auténtico ser de la persona que amamos.  
  • Individual o colectiva, la juventud necesita creerse, a priori, superior. Claro que se equivoca, pero éste es precisamente el gran derecho de la juventud: tiene derecho a equivocarse impunemente.     

José Ortega y Gasset 

Arrevoire

Datos de
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/ortega.htm
http://frases.astalaweb.net/Autores/Jos%C3%A9%20Ortega%20y%20Gasset.asp

Los profesionales

Esta serie me volvía loco y junto con mi padre no me perdía ni uno solo de sus episodios.
Vaya a saber dónde andarán estos señores, el único del que tengo noticias es de Pierce Brosnan que con 18 años participó como actor secundario en una de las entregas.
The Professionals (CI5 Los Profesionales) fue una serie dramática de acción de la televisión británica, producida por Avengers Mk1 Productions y London Weekend Television, y emitida en la red ITV desde 1977 hasta 1983. En total, fueron producidos 57 episodios, protagonizados por Martin Shaw, Lewis Collins y Gordon Jackson, como agentes del ficticio organismo británico CI5, dedicado a la contrainteligencia antiterrotista. La serie fue concebida como una respuesta a The Sweeney.

The Professionales fue creada por Brian Clemens, que fue uno de los responsables del clásico The Avengers (Los Vengadores). Clemens y Albert Fennell fueron los productores ejecutivos, mientras que su compañero comercial Laurie Johnson proporcionó el pegadizo tema musical. Sidney Hayers produjo la primera temporada en 1977, y Raymond Menmuir las siguientes.

Por la serie pasaron directores que con el pasar de los años se transformaron en reconocidos realizadores de acción, como por ejemplo Martin Campbell (Goldeneye, La máscara del Zorro), que supieron darle ese toque vertiginoso y depuradamente ágil que hacía de cada episodio una película de una hora.

El programa obtuvo numerosos premios y menciones por parte del público inglés, pero algunas veces supo pecar de xenófobo o extremadamente fascista, al mostrarnos a la mayoría de los terroristas como orientales desquiciados o paranoicos capaces de masacrar familias enteras. De hecho, el capítulo Klansmen de la primera temporada, que trataba sobre el racismo, está prohibido hasta el día de hoy en los Estados Unidos, debido a la violencia innecesaria y explícita de algunas escenas. Por otra parte, la violencia terrorista de los últimos tiempos y el uso de "cualquier recurso disponible, aunque sea ilegal" que hacen hoy las fuerzas de la ley en los EEUU y otros países, convierten a The Professionals en una serie casi profética, en ciertos aspectos.

Los protagonistas:
Cowley (Gordon Jackson)
George Cowley, escocés fundador y jefe del CI5, y jefe de Bodie y Doyle. Fue Mayor en el Ejército Británico, y más tarde pasó por los servicios secretos, incluido el MI5, antes de ser comicionado para formar y administrar el CI5. Un confiable y sumamente experimentado hombre, capaz de defenderse de ataques físicos y del alto nivel político, posee muchos contactos y amigos en altos puestos, y no teme chocar con jefes de otros servicios como la Rama Especial y el MI5, o decir lo que piensa, siendo incluso insolente con sus superiores. Sus subordinados suelen llamarlo "The Cow" (La Vaca)... pero no en su propia cara. Como buen escocés, ama un buen whisky.

Bodie (Lewis Collins)
William Andrew Philip Bodie, nacido hacia 1950 en Irlanda, fue paracaidista y soldado del prestigioso Special Air Service británico (S.A.S., Servicio Aéreo Especial). Después de dejar la escuela a los 14 años de edad, se enroló en la Marina Mercante y más tarde participó en las guerras selváticas del África. Observado por Cowley durante su carrera en el S.A.S., lo invitó a unirse al CI5 en 1975. Mujeriego y perspicaz, Bodie tiene un comentario ingenioso listo para casi cada ocasión. Más accesible que Doyle, y generalmente relajado y seguro, tiende, sin embargo, a esconder su inteligencia detrás de su imagen de hombre duro. Especializado en armamentos y artes marciales, es un avezado conductor de todo tipo de vehículos. Bodie es el músculo del trio. Le gusta el fútbol, el cricket, beber y la literatura inglesa.

Doyle (Martin Shaw)
Raymond Doyle, inglés nacido en 1949, había sido detective policial, trabajando en los sectores más granados del este de Londres. Tomó clases de arte, y también parece tener inclinaciones musicales. Experto tirador con pistola, en algún momento dictó clases de karate para niños. Fue reclutado por Cowley y pronto se convirtió en el compañero de Bodie. Doyle es extremadamente inteligente y pensador, pero también monta en cólera con rapidez, y su tendencia a apresurarse a menudo obliga a Bodie a correr en su rescate. Él también se inclina más a buscar relaciones duraderas con las mujeres, y en un episodio casi termina casado. Como a Bodie, le gusta el fútbol, pero es un buen cocinero y disfruta de un más saludable estilo de vida.

El argumento
CI5 (Criminal Intelligence 5, Inteligencia Criminal 5) es un departamento de las fuerzas de la ley, autorizado por el Secretario de Interior de Gran Bretaña para emplear cualquier medio para enfrentar crímenes de naturaleza tal que iban más allá de la capacidad de la Policía, pero que no fuesen tareas para los servicios secreto o militar.

El nombre CI5 parece estar influenciado por el Criminal Investigation Department (Departemento de Investigación Criminal) y el MI5, archiconocido organismo británico de contrainteligencia. Este perfil permitió a los guionistas involucrar a una amplia variedad de villanos, incluidos terroristas, francotiradores, grupos racistas y sospechosos de espionaje, con episodios que a veces se relacionan con la Guerra Fría.

Liderado por el formidable George Cowley (Gordon Jackson), el CI5 es conocido por usar métodos poco convencionales y a menudo ilegales para abatir a los criminales. Los dos mejores agentes de Cowley son Ray Doyle (Martin Shaw) y William Bodie (Lewis Collins).

Autos espectaculares en persecuciones vertiginosas, francotiradores desquiciados, bombas anónimas, asesinos seriales, diplomacia mafiosa y corrupta, excesivo armamento, puñetazos y bellas chicas eran moneda corriente en esta serie.





Este post lo tomé de aquí  pero es como si lo hubiera escrito yo ;) En ese sitio pueden bajar cerca de diez capítulos con su subtitulado en castellano aparte. (gracias rhapsody46, el crédito es tuyo)


Anónimo nos dice en los comentarios...
Yo seguia esta serie hay mucha información para los fans aqui, les dejo algunos enlaces de la serie, muy bueno el blog, gracias: Sitio creado por un fan: http://www.mark-1.co.uk/Professionals/epslist.htm Locaciones, antes y después: http://www.youtube.com/watch?v=hc7_bvt4NuQ http://www.youtube.com/watch?v=IuIK3kGtirY http://www.youtube.com/watch?v=YqITqlk3-9k En Google Maps: http://maps.google.co.uk/maps/ms?ie=UTF8&t=h&vpsrc=1&source=embed&oe=UTF8&msa=0&msid=207108078593694127351.00049781ca218917ca6e2

A-B-C- y el sentido de las palabras



AERÓBIC: Bolígrafos voladores.

ANÓMALO: Hemorroides

ANONADADO
: Enema

ANTILOPES: ProGutierrez.

ASTRONOMÍA: Perro de los supersónicos que no puede hacer pipí

ATIBORRARTE: Desaparecerte

BARBARISMO: Colección exagerada de muñecas Barbie

BATIMIENTO: ¡ Batman es Clark Kent !

BECERRO: Observar una loma o colina.

BERMUDAS: Observar a las que no hablan.

BERRO: Bastor Alebán

BRÚJULA: Viejula montada en una escóbula.

CACAREO: Excremento del preso

CACHIVACHE: Pequeño hoyo en el pavimento que está a punto de convertirse en "vache"

CAMARON: Aparato enorme que saca fotos.

CAVERNICOLA: Pequeño excusado al que no le cave bien las asentaderas.

CENTURIÓN: Con lo que se amarra el pantalión.

CHINCHILLA: Auchenchia de un lugar para chentarche.

Arrevoire

Pin-Ups: Hacerse el bocho al estilo americano

Simplemente el nivel de erotismo de nuestros antepasados cercanos era, además de variado, muy agradable a la vista y , si se quiere, un tanto inocente. Claro, esto no significa que ellos fueran inocentes ni las mismas fieras sexuales de hoy día, pero en lo referente a la distribución masiva de este tipo de imágenes, el cuidado de las formas y la estetica era un tema principal.
Las Pin-Ups son un ejemplo que hasta el día de hoy regocija los ojos de quien las encuentre por allí. Se siguen publicando, se utilizan como decoración de Blogs y Sitios Web y la mayoría de los hombres seguimos agradecidos de esta imaginería machista que nos despierta nuestros mejores instintos.
Entre los más grandes dibujantes de Pin-Ups figura Gil Elvgren del cual les dejo ésta dirección y la de otro sitio creado por sus admiradores AQUÍ
Sin duda estas preciosidades son las antecesoras directas de las Chicas Playboy, aptas para todo público, pero con la misma belleza.
Si a usted le han gustado, lo invito a visitar www.tr3sangeles.blogspot.com  donde mediante esta tecla de enlace encontrará un link de descarga de la colección completa de PIN-UPS por ellos ofrecida.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-15341775-1