feed

Los Vengadores Macnee & Rigg

Durante el año 2009 desde los canales de Cable se pudo observar una serie humorística, ácida como pocas, del mismo creador de la original y más inglesa "The Office" Ricky Gervais. La nueva creación de este querido maestro de lo políticamente incorrecto se llamó "EXTRAS" y en los treinta minutos que duraba cada episodio retrataba en forma humorística sus devaneos con la profesión actoral y las mil vicisitudes que debió superar hasta estrenar su propia visión humorística.
Toda la primer temporada es una maravilla , pero la segunda se vio fortalecida por la participación de los más encumbrados artistas británicos acompañando las humoradas e interpretando versiones exageradas de sí mismos.
En un capítulo en particular, donde el actor Daniel Radcliffe que es bien conocido por encarnar el personaje de Harry Potter, se interpreta a si mismo como un adolescente habido de sexo, sobreprotegido y con veleidades de estrella.
En una escena ambientada en el vagón comedor de un set de filmación, juega con un preservativo para demostrar que está dispuesto y pertrechado para la acción. Lo estira y sale volando.
Y todo esta introducción era para contarles lo que sigue.
El preservativo aterriza en la cabellera de una señora muy hermosa y mayor que sin quitárselo entabla una de las más hilarantes conversaciones con el muchacho. ¿Quién es ella? Nada menos que la nombrada Dama por la realeza británica, mi amor no correspondido de la juventud, Diana Rigg. Y nadie debió avisarme que era ella. Sus facciones son inconfundibles aún luego de tantos años.

(Disculpen no me pude decidir por una sola foto)
Si señores, la Señora Peel, la única e irreemplazable compañera del Señor Steel en la adorable serie "Los Vengadores".
No no es Uma Thurman, esa película fue un desastre, aunque ella es divina y tampoco es la 99.

Ahora que ya saben de quién estoy enamorado, pasemos al tema de la serie.

En 1960, la televisión británica contaba con una serie policíal llamada “Police Surgeon”. En ella, un médico forense, interpretado por el actor Ian Hendry (Dr. Geoffrey Brent), se enfrentaba a ladrones y criminales en defensa de la justicia. Algo así como la posterior Quincy M.E. americana. La productora ABC (Associated British Corporation), responsable de la misma, decidió prolongar su existencia; no sin antes someterla a una remodelación que la puliera y renovara un poco, cambio de título incluido. Es así como nació en 1961, “Los Vengadores”.
El protagonista de la flamante serie sería Ian Hendry, (Dr. David Keel), que en el primero de los episodios se dispone a casarse con su novia Peggy. Por desgracia, se convierte en testigo accidental de los manejos de un grupo de traficantes de drogas, que la asesinan para acallarla. Con el cadáver de su amada en los brazos, Keel jura vengar su muerte, peligrosa empresa en la que contará con una ayuda inesperada: un misterioso agente secreto británico llamado John Steed, al que dará vida el actor Patrick Macnee. Ambos serán, a partir de entonces, “ Los Vengadores” .

En la segunda temporada el Sr. Steed, cuya permanencia en el programa se consideraba indiscutible, se veía acompañado por tres personajes diferentes que se alternaban de un episodio a otro:

    * Martin King (John Rollason), médico forense.
    * Venus Smith (Julie Stevens), rubia encantadora, afable, cantante de cabaret.
    * Cathy Gale (Honor Blackman), antropóloga, joven viuda que regresa a Londres después de una larga residencia en Kenia.

Terminaría siendo la pareja definitiva del agente secreto a partir de entonces. Su entusiasta aceptación por el público y el evidente incremento de los espectadores, supone la automática renovación de la serie por una temporada más, con Steed y Cathy como pareja fija, será la consolidación definitiva de la serie.

Las características básicas ya están fijadas. El personaje de Cathy Gale contará, con un nuevo aditamento que creará furor en la moda de la época: un traje enterizo de cuero negro impuesto por la necesidad de darle libertad de movimientos (o más exactamente por la sensualidad de destacar sus bellas curvas femeninas). El Sr. Steed, por su parte, pasa de un estilo playboy a lo James Bond de la segunda temporada, a un elegante y conservador traje citadino inglés, complementado con un típico bombín y un paraguas, le dan la imagen del perfecto british gentleman (caballero británico), imagen que permanece indisolublemente unida al personaje en el recuerdo. Nace así un icono mítico de la TV de los 1960.
Honor Blackman recibe una oferta para convertirse en la "Chica Bond" de "Goldfinger", decide abandonar la serie tal y como hizo Ian Hendry en la primera temporada.
1965–66: Era Emma Peel (la única)

La deserción de Honor Blackman en un excelente momento de popularidad de su serie estelar había colocado a la productora ABC (Associated British Corporation) en una situación difícil, se toma la decisión de darle la vacante a Diana Rigg, una joven actriz de procedencia teatral y escasa experiencia en la pantalla.
Personificando a Emma Peel, es algo más que una mera copia de Cathy Gale, gracias al carisma personal de Diana Rigg: bella sin ser explosiva, sexy aunque no voluptuosa, elegante sin resultar distante, con clase exenta de frialdad, con un glamour femenino que dejaba de ser pasivo y llegaba hasta ser agresivo (aparece como experta en artes marciales); Diana aporta a la señora Peel un encanto irresistible que la convertirá en la más famosa "Vengadora" de la historia de la serie. Los productores y guionistas, captan inmediatamente las posibilidades que Rigg les ofrece y deciden apostar por ella, aumentando el presupuesto de la serie y dando rienda libre a los libretistas para idear los argumentos más delirantes, es así como La Era Emma Peel (vista mayormente en blanco y negro), se convertirá en la más recordada. A dicha temporada pertenecen los episodios más míticos de toda su trayectoria.

1967: Era Emma Peel (color)

La química establecida entre Macnee y Rigg es irresistible, el humor (un humor típicamente sesentista es decir muy desenfadado y al mismo tiempo inglés -es decir muy imaginativo y elegante, sin chabacanerías-) se desborda en un sin fin de personajes. La imaginación supera cualquier cota predecible entrando de lleno en la ciencia-ficción más delirante; y los modelitos de Mrs. Peel minifaldas o ceñidos conjuntos deportivos, los "catsuits" que harían historia. Los Vengadores se convierten, junto con los Beatles, la minifalda o la estética "pop", en uno de los pilares del llamado "Beat Británico".
Llega el color a la serie, disparando el éxito a tal dimensión, que consigue lo que parecía imposible en aquellos tiempos: las cadenas televisivas estadounidenses se interesan por emitirla. Es la primera vez en la historia de la televisión en la que una serie británica consigue entrar en el mundo de la TV de EUA.
Diana Rigg, siguiendo el camino de sus predecesores, decide abandonar la serie en su mayor momento de gloria, estimulada (al igual que Honor Blackman) por una oferta proveniente de los productores de James Bond, que la quieren para su nuevo film: "Al servicio secreto de su majestad".


La marcha de Diana Rigg debería haber hecho reflexionar a la ABC, demasiado confiada por el éxito de su producto. Había muchas sombras en el horizonte que amenazaban el futuro de la serie. En primer lugar estába el cansancio de los guionistas, Por otro lado, el mundo estaba cambiando: 1968 es el año del Mayo Francés, de la Primavera de Praga, la guerra de Vietnam, de la psicodelia y las drogas. En este marco, el desenfadado tono de Los Vengadores resulta fuera de lugar. Finalmente, Patrick Macnee, ya cuenta con 46 años, que le hacen demasiado mayor para una serie de esas características.
La elección de la nueva partner del Sr. Steed será ocupado por Linda Thorson, joven actriz canadiense, de nula experiencia y escaso feeling (sentimiento-sensibilidad) ante las cámaras, su personaje recibiría el nombre de Tara King, en esta temporada acompañados por Mother ( es decir "Madre": Patrick Newell) jefe del servicio secreto al que pertenecen Steed y Tara. En el captitulo "Killer" se introdujo una nueva compañera para el Sr. Steed se trata de Lady Diana Forbes-Blakeney (Jennifer Croxton); En EE.UU., la audiencia disminuye y acaba provocando el desinterés de las cadenas televisivas americanas, que deciden prescindir de ella. Sin su financiación, la productora ABC decide clausurarla en 1969, después de 9 años, 161 capítulos y ser vista en más de 120 países. Constituyen un record que hasta el día de hoy, no ha sido superado.


Los Vengadores fue una serie que mostró una Londres donde raramente se mostraban sus habitantes "reales", donde no había niños, extras, detectives, policías uniformados y donde casi nunca se vio sangre o mujeres muertas. No se trataba de esnobismo, sino de evitar el contacto con la realidad social, que hubiera conspirado abiertamente con el mundo quimérico en el que se pretendió encerrar cada una de las historias.
En la mayoría de episodios , solo se ha confirmado que usualmente Emma Peel y Tara King eran noqueadas de diferentes maneras y secuestradas(con un golpe en la cabeza,gas somnífero, chloroformo, etc).






Patrick Macnee en la actualidad (88) y
Diana Rigg en la actualidad (72)

Debo pedir perdón al autor de la nota periodística original de la que saqué los datos pues le he perdido el rastro y no he podido agregarlo a los créditos. Mea Culpa.
Arrevoire

11 comentarios:

Cantares dijo...

Esta serie no la vi
Creo que daban algo en otro canal no lo recuerdo bien, pero sí son uno de los íconos de la tv de esa época.
Beso

OPin dijo...

En su momento eran un subproducto pop como los Beatles y manejaban muy bien el humor y el ridículo. Supongo que como todo ya no tendría el mismo efecto que por entonces. El mundo ha cambiado y ni Bonanza nos entretiene.
Un cariño.

Eduardo Alfredo dijo...

Estimados, una excelente serie de Tv como "Los Vengadores", aclamada por la crítica, es como la buena música o el buen vino: resiste el paso del tiempo. Sigo viendo los capítulos y sigo admirando la belleza y femineidad de Diana Rigg.Por tanto Opin hable solo por usted no por nosotros.

OPin dijo...

Estimado Eduardo Alfredo. Veo que se ha quedado con mi último comentario y no con el contenido de la nota, pero tiene razón, debí poner que "ni Bonanza ME entretiene" aunque sigo viendo Los Profesionales ;)

Un abrazo y gracias por el comentario

Anónimo dijo...

Hola, a todos.
Veo la serie desde que tengo 8 años, en el momento de su estreno en argentina, 1968; tengo 52, y cada vez q aparece en pantalla la vuelvo a ver... Soy otro enamorado de Diana Rigg, ( no Riggs ), única e irremplazable.

Saludos, y muy buena la página.

OPin dijo...

Gracias por el comentario y por el aviso. Ya he corregido mi error (creo).
Un abrazo y muchas gracias.

Anónimo dijo...

honor blackman y diana rigg 007 girls!!!! the best

Silvia soko dijo...

Es una de esas series que no envejecen... las temporadas con la señora peel, aún hoy me encantan.

Anónimo dijo...

¡Buenas noches! Pienso que "Los vengadores" (The Avengers) fue la mejor serie de la TV hasta hoy. Una serie de culto hecha con preciosismo y excelente buen gusto.

Recuerdo que durante la guerra de las islas Malvinas el gobierno militar la prohibió, porque al ser típicamente inglesa la consideraba ofensiva, por el problema del conflicto y guerra entre la Argentina y la Gran Bretaña.

A mí también me encantaba de niño la Sra. Peel o Diana Rigg. Era una bellísima mujer en su juventud.

¡Un saludo y fecitaciones por la bitácora!

P. D. También yo tengo una bitácora y le invito a que la lea.
"Conocimientos útiles, curiosos y raros".

Anónimo dijo...

Gracias por esta maravillosa nota, completa, interesante y con buenos datos. Felicitaciones!

Anónimo dijo...

Excelente serie, una verdadera genialidad vale la pena ver todos los episodios sobre todo la era Peel

Publicar un comentario

Su comentario será leído y moderado en cuanto encuentre mis lentes. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-15341775-1