feed

Andrea Vianini, un peleador


El sábado pasado se apagó la vida de uno de los pilotos más sanguíneos y rápidos que supo competir por nuestras tierras. Un velocista nato que era pura pasión, puro corazón, no solamente al comando de un automóvil de carreras, sino en su vida cotidiana. Ni siquiera aquel terrible accidente de 1970 que casi lo envía al otro mundo y que le lastimó seriamente su cuerpo -pero no su espíritu- pudo quebrantar sus ímpetus por vivir cada día como si fuese el último.

Andrea Vianini había nacido el 19 de octubre de 1942 en Milán, Italia, mientras las bombas de la Segunda Guerra Mundial hacían estragos sobre el continente europeo. Desde pequeño se sintió atraído por la velocidad, primero a bordo de una bicicleta y luego con una moto Guzzi de 175 cc con la que iba al colegio. Finalizada la guerra, su padre Giuseppe viajó a Argentina como representante oficial de las marcas Guzzi, Lambretta, Benelli y Aermacchi, y más tarde como importador de vehículos Alfa Romeo. En 1959 los trajo a Andrea y a su hermano Gerardo; tenían 16 y 18 años respectivamente. Andrea comenzó como probador de motos al tiempo que descubría la noche porteña, con sus horarios inacabables y con los personajes más pintorescos del “jet-set” autóctono. Mujeriego empedernido, años más tarde contrajo matrimonio con Dolores Blaquier, con quien tuvo 3 hijos.

Las motos quedaron de lado y se volcó hacia las cuatro ruedas: llegaron así el Alfa Romeo Giulietta de Turismo Anexo “J” con el que obtuvo varios triunfos, y el Maserati-Chevrolet de Mecánica Argentina Fórmula 1. Su velocidad innata y su conducción temeraria rápidamente lo convirtieron en uno de los preferidos del público. Nunca escatimaba nada, exigía las máquinas y las llevaba muy por encima de los límites, lo cual le ocasionó varias piñas espectaculares. En 1963 viajó a Europa para competir con un Porsche 904 GTS dentro del Campeonato Mundial de Marcas. Debutó en la Targa Fiorio y corrió en el mítico Nürburgring hasta que finalmente llegó su día de gloria en el Viejo Mundo: en pareja con Nasif Estéfano obtuvieron el primer puesto dentro de su categoría -superando incluso al equipo oficial alemán- y el cuarto lugar en la clasificación general. Sin embargo, su ímpetu a veces le jugó en contra: destruyó un Alfa Romeo en el veloz circuito de Spa-Francorchamps y en 1965, siendo piloto oficial Porsche, deshizo otro auto. Su carrera en Europa comenzaba a cerrarse, y su horizonte se vislumbraba en los circuitos argentinos.

En 1966 compitió con un Brabham-Cosworth en la temporada de Fórmula 3 Internacional y fue el mejor de los pilotos locales frente a lo más selecto que vino desde Europa. En 1967 volvió a ser parte de la temporada de Fórmula 3, al tiempo que hizo su arribo a la categoría más popular de nuestro país: el Turismo Carretera. En su segunda participación en la categoría, y a bordo del novísimo Bergantín-Chevrolet (la inolvidable “Garrafa”, bautizada así por la publicidad de Agip Gas) obtuvo un resonante triunfo en el Autódromo Municipal. Pero el TC comenzaba a mutar frente a un reglamento cada vez menos claro y más desprolijo, lo cual le dio vida al Sport Prototipo. Y hacia allí apuntó sus cañones el bravo Andrea.

Vianini compitió con éxito diverso en Turismo Carretera, en la Temporada Internacional de Fórmula 2 con un Tecno (siendo nuevamente el mejor de los pilotos argentinos) y en SP. El 4 de octubre de 1970, mientras conducía un Baufer-Chevrolet durante una competencia de Sport Prototipos en el veloz circuito de Las Flores, Andrea sufrió un terrible accidente que lo dejó cuadripléjico. Sin embargo, fiel a su estilo, siguió peleándole a la vida con el mismo espíritu con el que apretaba el acelerador. El pasado sábado 21 de mayo, en su Italia natal y a los 73 años, Andrea Vianini se despidió para siempre, pero su historia de vida y su paso por el automovilismo deportivo no se olvidarán jamás.

Letras: Adrián Vernazza

Foto: Automundo
http://atodomotor.com.ar/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario será leído y moderado en cuanto encuentre mis lentes. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-15341775-1