feed

¿Quiere ser usted diputado ?




Señores:

Aspiro a ser diputado, porque aspiro a robar en grande y a “aco­modarme” mejor.

Mi finalidad no es salvar al país de la ruina en la que lo han hundi­do las anteriores administraciones de compinches sinvergüenzas; no, se­ñores, no es ese mi elemental propósito, sino que, íntima y ardorosamen­te, deseo contribuir al trabajo de saqueo con que se vacían las arcas del Estado, aspiración noble que ustedes tienen que comprender es la más intensa y efectiva que guarda el corazón de todo hombre que se presenta a candidato a diputado.

Robar no es fácil, señores. Para robar se necesitan determinadas condiciones que creo no tienen mis rivales. Ante todo, se necesita ser un cínico perfecto, y yo lo soy, no lo duden, señores. En segundo término, se necesita ser un traidor, y yo también lo soy, señores. Saber venderse oportunamente, no desvergonzadamente, sino “evolutivamente”. Me per­mito el lujo de inventar el término que será un sustitutivo de traición, so­bre todo necesario en estos tiempos en que vender el país al mejor postor es un trabajo arduo e ímprobo, porque tengo entendido, caballeros, que nuestra posición, es decir, la posición del país no encuentra postor ni por un plato de lentejas en el actual momento histórico y trascendental. Y créanme, señores, yo seré un ladrón, pero antes de vender el país por un plato de lentejas, créanlo…, prefiero ser honrado. Abarquen la magni­tud de mi sacrificio y se darán cuenta de que soy un perfecto candidato a diputado.

Cierto es que quiero robar, pero ¿quién no quiere robar? Díganme ustedes quién es el desfachatado que en estos momentos de confusión no quiere robar. Si ese hombre honrado existe, yo me dejo crucificar. Mis camaradas también quieren robar, es cierto, pero no saben robar. Vende­rán al país por una bicoca, y eso es injusto. Yo venderé a mi patria, pero bien vendida. Ustedes saben que las arcas del Estado están enjutas, es de­cir, que no tienen un mal cobre para satisfacer la deuda externa; pues bien, yo remataré al país en cien mensualidades, de Ushuaia hasta el Chaco bo­liviano, y no sólo traficaré el Estado, sino que me acomodaré con comer­ciantes, con falsificadores de alimentos, con concesionarios; adquiriré ar­mas inofensivas para el Estado, lo cual es un medio más eficaz de evitar la guerra que teniendo armas de ofensiva efectiva, le regatearé el pienso al caballo del comisario y el bodrio al habitante de la cárcel, y carteles, impuestos a las moscas y a los perros, ladrillos y adoquines… ¡Lo que no robaré yo, señores! ¿Qué es lo que no robaré?, díganme ustedes. Y si ustedes son capaces de enumerarme una sola materia en la cual yo no sea capaz de robar, renuncio “ipso facto” a mi candidatura…

Piénsenlo aunque sea un minuto, señores ciudadanos. Piénsenlo. Yo he robado. Soy un gran ladrón. Y si ustedes no creen en mi palabra, vayan al Departamento de Policía y consulten mi prontuario. Verán qué performance tengo. He sido detenido en averiguación de antecedentes co­mo treinta veces; por portación de armas -que no llevaba- otras tan­tas, luego me regeneré y desempeñé la tarea de grupí, rematador falluto, corredor, pequero, extorsionista, encubridor, agente de investigaciones, ayudante de pequero porque me exoneraron de investigaciones; fui luego agente judicial, presidente de comité parroquial, convencional, he vendi­do quinielas, he sido, a veces, padre de pobres y madre de huérfanas, tuve comercio y quebré, fui acusado de incendio intencional de otro bolichito que tuve… Señores, si no me creen, vayan al Departamen­to… verán ustedes que yo soy el único entre todos esos hipócritas que quieren salvar al país, el absolutamente único que puede rematar la última pulgada de tierra argentina… Incluso, me propongo vender el Congreso e instalar un conventillo o casa de departamento en el Pa­lacio de Justicia, porque si yo ando en libertad es que no hay justicia, señores…

Roberto Arlt

Colabora Margarita Grigera

El valioso tiempo de los maduros


“..Conté mis años y descubrí, que tengo menos tiempo para vivir de aquí en adelante, que el que viví hasta ahora...
Me siento como aquel chico que ganó un paquete de golosinas: las primeras las comió con agrado, pero, cuando percibió que quedaban pocas, comenzó a saborearlas profundamente.
Ya no tengo tiempo para reuniones interminables, donde se discuten estatutos, normas, procedimientos y reglamentos internos, sabiendo que no se va a lograr nada.
Ya no tengo tiempo para soportar absurdas personas que, a pesar de su edad cronológica, no han crecido.
Ya no tengo tiempo para lidiar con mediocridades.
No quiero estar en reuniones donde desfilan egos inflados, o participar de conversaciones huecas.
No tolero a maniobreros y ventajeros.
Me molestan los envidiosos, los desconfiados que tratan de desacreditar a los demás, para apropiarse de sus vidas, lugares, talentos y logros.
Detesto, si soy testigo, de los defectos que genera la lucha por un majestuoso cargo.
Las personas no discuten contenidos, apenas los títulos.
Mi tiempo es escaso como para discutir títulos.
Quiero la esencia, mi alma tiene prisa........
Sin muchas golosinas en el paquete...
Quiero vivir al lado de gente humana, muy humana.
Que sepa reír, de sus errores.
Que no se envanezca, con sus triunfos.
Que no se considere electa, antes de hora.
Que no huya, de sus responsabilidades.
Que defienda, la dignidad humana.
Y que desee tan sólo andar del lado de la verdad y la honradez.
Lo esencial es lo que hace que la vida valga la pena.
Quiero rodearme de gente, que sepa tocar el corazón de las personas….
Gente a quien los golpes duros de la vida, le enseñó a crecer con toques suaves en el alma.
Sí…. tengo prisa… por vivir con la intensidad, que solo la madurez puede dar.
Pretendo no desperdiciar parte alguna, de las golosinas que me quedan…
Estoy seguro que serán más exquisitas, que las que hasta ahora he comido.
Mi meta es llegar al final satisfecho y en paz con mis seres queridos y con mi conciencia.
Espero que la tuya sea la misma, porque, de cualquier manera, LLEGARAS....."
de Mario de Andrade
(Poeta, novelista, ensayista y musicólogo brasileño)

Colabora Aldo Gori

Los nombres de los tatarabuelos


¿Cuáles eran los nombres que se usaban hace 200 años? Una revisión de los libros de bautismos de aquel tiempo nos ofrece una idea. Además de los clásicos Juan, José, Pedro, Manuel, Francisco, Luis, Santiago, Mariano, María, Pilar, Ana, Mercedes, Clara, Lucía, Inés, Dolores, Paula, Victoria y Magdalena, entre tantísimos otros, destacamos aquellos que ya no son de uso habitual.

Entre los hombres, mencionamos a: Fortunato, Pascual, Basilio, Atanasio, Apolinario, Dámaso, Isidro, Asencio, Evaristo, Dionisio, Venancio, Ventura, Casimiro, Hilario, Cecilio, Hermenegildo, Tirso, Eustaquio, Nepomuceno, Giocondo, Ulpiano, Eufrasio, Críspalo, Eusebio, Fulgencio, Gabino, Crisólogo, Custodio, Valerio, Cándido, Pantaleón, Genaro, Cesáreo, Doroteo, Celestino, Ciriaco, Nicasio, Gaspar, Loreto, Cirilo y Timoteo.

Entre las mujeres, citamos a: Bernardina, Tadea, Antonina, Petrona, Brígida, Gertrudis, Jacinta, Norberta, Ildefonsa, Vicenta, Lugarda, Consolación, Antolina, Tiburcia, Mauricia, Isidora, Eusebia, Casilda, Felipa, Saturnina, Benigna, Daría, Sinforosa, Bartola, Gerónima, María de la Cruz, Aulia, Josefa, María de las Nieves, Lorenza, Bernabela, Santos, Inocencia, Tránsito, Hermenegilda, Ruperta, Leandra, Polonia, Sebastiana, Resituta, Tomasa, Cornelia, Bartolina, Enrica, Olegaria, Úrsula, Pascuala, Silveria y Flora.

Algunos de estos nombres se mantienen en determinadas familias que van traspasándolos de generación en generación para mantener la tradición. Pero en la mayoría de los casos ya han perdido su lugar en la preferencia de los argentinos.
 
Daniel Balmaceda

Sabiduría canina



¿Ya se imaginó actuando con sabiduría canina? Inténtelo:


1. Nunca deje pasar la oportunidad de salir de paseo.

2. Experimente la sensación del aire fresco y del viento en su rostro por puro placer.

3. Cuando alguien que ama se aproxima, corra para saludarlo.

4. Cuando hubiera necesidad, practique la obediencia.

5. Haga saber a los otros cuando estén invadiendo su territorio.

6. Siempre que pueda, duerma una siesta y desperécese al levantarse.

7. Corra, salte y juegue a diario.

8. Coma con gusto y entusiasmo, pero pare cuando esté satisfecho.

9. Sea leal, siempre.

10. Nunca pretenda ser algo que no es.

11. Si lo que desea está enterrado, cave hasta encontrarlo.

12. Cuando alguien estuviera pasando un mal día, quédese en silencio, siéntese próximo a él y, gentilmente, intente agradarlo.

13. Cuando llame la atención, deje que alguien lo toque.

14. Evite morder cuando apenas un gruñido podría resolverlo.

15. En días templados, recuéstese de espaldas sobre el pasto.

16. En días calurosos, beba mucha agua y descanse bajo un árbol frondoso.

17. Cuando esté feliz, baile y sacuda todo su cuerpo.

18. No importa cuantas veces lo censuren, no asuma culpas que no tenga y no se ponga mal...corra inmediatamente de vuelta hacia sus amigos.

19. Alégrese con el simple placer de una caminata.

20. Sea feliz con su vida.


Colabora David Gleiser

Los tres chiflados


El 8 de Abril de 1922 se presentaban por primera vez sobre un escenario “Los Tres Chiflados”. 
Los hermanos “Harry Moses Horwitz” y “Samuel Horwitz”, eran unos desconocidos artistas de vodevil que recorrían los teatros de Brooklyn. En 1922 se reencuentran con un amigo de la infancia que sí había hecho carrera como comediante, Ted Hearly, este les ofrece unirse a su troupe como participantes secundarios, estos aceptan y forman el grupo “Ted Hearly and his Stooges”. 
El 8 de Abril de 1922 en un teatro de Brooklyn se produjo el debut, al poco tiempo se les suma el comediante “Louis Feinberg” ,el éxito era tal que eran requeridos en todo el país. 
En 1925 se produce el cambio de sus nombres Harry a “Moe Howard”, Samuel a “Shemp Howard” y Louis a “Larry Fine”, una oferta inesperada del mundo de cine para “Shemp” lo hace abandonar el grupo y Ted Hearly le toma una prueba al hermano menor de los Horwitz un joven de cabello largo y tupido bigote llamado “Jerome Lester Horwitz”. 
El talento de este joven era inconmensurable, fue aceptado de inmediato y bajo el consejo de Ted, se afeitó el bigote y la cabeza y se paso a llamar “Curly”. 
Entre 1932 y 1934 el cuarteto Hearly, Moe, Larry y Curly filmaron 10 películas para la Universal. 
En 1934 se separan definitivamente de Hearly y se presentan como “The Three Stooges”, durante los siguientes 12 años filmaron mas de 160 cortometrajes de gran calidad de imagen para la época y guiones de excelente factura, esto combinado con sus talentos naturales los hicieron famosos a nivel mundial, sus películas se adaptaron para el nuevo formato de la TV lo que los hizo eternos. 
A mediados de los años 40 “Curly” que al haber tenido que pelarse constantemente por su trabajo se sentía frustrado con las mujeres, se volcó al alcohol, esto lo hacía poco confiable para los estudios Columbia. 
En 1946 cuando “Curly” sufre una hemiplejía, los estudios tuvieron su excusa justa y convocó a “Shemp” quien con mas talento actoral que “Curly” lo reemplazó con el mismo éxito. 
En 1949 en el capítulo "Hold That Lion!", Curly hace una mínima participación, sería la única vez que los tres hermanos Horwitz, Moe, Curly y Shemp actuaron juntos, en 1952 Curly muere de Cirrosis. 
El trío continuó con el mismo brillo hasta 1955, cuando la muerte de Shemp dio la estocada final al grupo. Moe y Larry intentaron mantener el grupo a flote convocando a “Joe” Besser y luego a “Curly Joe” Joe De Rita pero la magia había desaparecido. 
Moe y Larry fallecieron ambos en 1975 dejando un legado de alegría inconmensurable que deleitó a generaciones. 
El museo de los “Tres Chiflados” mas grande de Iberoamérica se encuentra en Argentina, mas precisamente en Adrogué, Provincia de Buenos Aires y posee mas de 1600 posters, cómics, fotos originales, juguetes, marionetas y demás objetos relacionados con ellos.
 
Fuente:

Latinoamérica en sus nómbres


Hay tantos países en este gran continente, que no es malo detenerse un poco y al menos conocer de dónde proviene o qué quiere decir el nombre del tuyo. Muchos se originaron durante la conquista española, en otros, las tierras tenían alguna característica especial y nunca pudieron desprenderse de esa “etiqueta”, también están los que fueron nombrados por las tribus de sus pueblos indígenas.

México: proviene de tres voces del idioma náhuatl: metztli, que significa “luna”; xictli, que quiere decir “ombligo” o “centro”; y co, que significa “lugar”. Por lo tanto, el nombre de este país podría traducirse como:En el ombligo de la luna. O si se prefiere: En el centro del lago de la luna.

Chile: proviene del aymara “Chilli” y quiere decir: Confín del mundo, o dicho de otra forma: El lugar más alejado u hondo de la tierra.

Colombia: el nombre de este país significa: Tierra de Colón. Esta denominación también está presente en una estrofa de su himno nacional.

Argentina: proviene de la palabra en latín “Argentum”, que quiere decir: plata. De ahí que el famoso río pasó a conocerse como “Río de la plata”, y luego el país como “Terra Argentea”. Luego ocurrió la transformación a su nombre actual.

Brasil: este nombre proviene del Tronco de Brasil, el cual es un árbol característico de la zona y muy abundante. Los exploradores vieron esta planta y les sorprendió el color rojo que desprendía al ser hervida, haciendo una relación con el color de las brasas. Por esto lo llamaron: Palo-Brasil. Posteriormente utilizaron la planta para obtener tintura, la cual comercializaron con mucho éxito. Otro dato: ¡Los anillos del tronco de esta planta son horizontales.

Bolivia: proviene del personaje más importante de la independencia hispanoamericana: Simón Bolívar, quien era venezolano y en honor a él lleva su nombre.

Costa Rica
: junto con el nombre de Ecuador, puede ser el que tiene un origen más simple: lo llamaron así por la gran cantidad de recursos naturales que Cristóbal Colón encontró en su tierra.

Cuba: este país pasó por muchos nombres antes de quedarse con el que tiene en la actualidad; fue llamado primero “Juana”, luego “Alfa y Omega”, después “Fernandina”. Sin embargo, siempre prevaleció el nombre por el cual los indígenas llamaban a la isla, es decir: Cuba, que para ellos tiene un significado relacionado con un: Lugar grande, o un: Lugar de árboles grandes.Ecuador: fue llamado así exclusivamente por su posición geográfica.

El Salvador: este país adquirió su nombre por la religión cristiana, en relación a Jesucristo.

Guatemala: se origina de la palabra “Quauhtlemallan”, que en el idioma azteca quiere decir: Lugar de muchos árboles.

Honduras: los españoles le pusieron este nombre debido a que encontraron que sus aguas eran muy profundas. Bastó sólo ese detalle para tildar de “hondo” a un país entero.

Nicaragua: para este país existen dos teorías distintas: una consiste en que fue llamado así porque hubo un guerrero muy poderoso llamado: Nicarao. La otra se relaciona con su etimología directa: Los dueños del agua aquí, o: lugar donde existen dos grandes depósitos de agua. Otros afirman que significa: Aquí, junto al agua.

Panamá: este significado puede ser de los más hermosos, quiere decir: Abundancia de peces, o según otras versiones: Tierra de mariposas.

Paraguay: proviene del guaraní, su lengua aborigen. Tiene relación con el agua, o sea, su río. Técnicamente quiere decir: Agua grande que desemboca.

Perú: antes de llamarse así, este país tuvo otras denominaciones similares como “Birú” “Virú” “Berú” o “Pirú”. Este nombre viene de un cacique de grandes riquezas llamado: Birú.

Puerto Rico: se relaciona con las grandes cantidades de riqueza que partían del puerto de Juan Bautista. Colón denominó en primera instancia al país con el nombre del santo, luego eso cambió y la capital pasó a llamarse San Juan.

República
Dominicana: lleva su nombre en honor al fundador de la Orden de Los Dominicos, Santo Domingo de Guzmán.

Uruguay
: proviene del guaraní y se refiere al río que separa a Argentina de Uruguay. Etimológicamente significa: Río de los pájaros o Río de los caracoles.

Venezuela: la versión más popular cuenta que Alonso de Ojeda, acompañado por Américo Vespucio, navegaron por las costas de este país y vieron las casas de los indígenas construidas sobre pilotes de madera; era casi como si descansaran sobre el agua. Esto los hizo relacionar el territorio con la ciudad italiana de Venecia. Técnicamente Venezuela significa: Pequeña Venecia.

Ignacio Mardones

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-15341775-1