feed

El recuerdo de un sonido


Hay una reminiscencia particular, un sonido único y característico que jamás nos abandonó, que nos transporta al pasado, y está siempre presente y latente en nuestra Alma.

Ese sonido es parte de nuestra historia, de pequeños sueños que hicieron grandes a muchos, y a muchos que grandes hoy, pueden tener la capacidad de volver a ser chicos.

Un sonido que nos unifica a muchos y que es particular a ciertas generaciones, desde y donde los chicos, solo llevaban pantalones cortos y la plaza diaria se llamaba voy a "la vereda de un amigo".

Algunos alcanzaron a acariciarla en la plaza con los sacachispas , y allí, su sonido se disipaba entre los pasamela, no seas morfón, no ves que estoy solo!!!

Científicamente supongo que es como un reflejo condicional, que de haber sido Pavlov contemporáneo con Don Gerildo Lanfranconi... no hubiese necesitado la campana y el can para descubrirlo.

Don Gerildo, un hacedor se sueños de reflejos condicionales... cuando en un pequeño rincón de la calle Pinto 3740 del barrio de Saavedra, instala su empresa en 1929 y habiendo pasado tan solo 7 años en 1936, crea esa sinfonía única, que sonaba con el repiquetear de una esférica rayada contra el piso o la pared del patio.

Sí, la célebre pelota rayada de goma Pulpo !!!

Escuchen, escuchen, la oyen ¿ no…?

Ese es un reflejo condicional !!!

¿o acaso no se les acelero el corazón? o no se les erizo parte de la piel, o no les invadió de repente una lágrima, o paso algo físico, emocional o ambos?

Eso por definición.... es un Reflejo MultiCondicional !!!!

Ese sonido, fue parte de nuestra soledad, como así de grandes encuentros y reuniones futboleras de nuestros primeros gritos de gol...

Sí, fue la creación del primer instrumento esférico sonoro a la tele auto transportación temporo espacial, creador de reflejos multicondicionales de un sin número de sensaciones, recuerdos, palpitaciones, alegrías, lágrimas, de poesía... Cuyo científico no recibió un premio Nobel, pese a haber hecho una notable contribución a nuestra humanidad…

En 1994, se cerraron las puertas de ese atelier, que no fue una fábrica de pelotas, sino el atelier de un luthier de reflejos multicondicionales, que guardamos en el alma, y que ahora y hoy se hicieron presentes para algunos de esa generación ...

Consintiendonos, Pablo Gabriel Pérez, 15/07/2015 OIP

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hubo un tiempo que fue hermoso, y abundaban las pelotas de goma, no sólo de trapo, papel o plástico.
Hubo otro tiempo, los 90, para ser precisos, en que periodistas deportivos amantes de la nostalgia del pasado ilusorio y veteranos amarganolis decían que 'no hay buenos cabeceadores porque ya no hay pelotas de goma como las Pulpo, este queeee...' (faltaba que añadieran 'Don Neurus' para ser la reencarnación de Pucho durante un clásico entre Patadura Juniors y Deportivo Trulalá).
Agradecido a Jovatolandia, termina este comentario y se despide un sujeto lo suficientemente joven como para haber despeciado por añejos a los amarganolis citados precedentemente, y lo bastante jovato como para haber tenido pelotas de goma, no sólo las legendarias Pulpo que elaboraban los luthiers aquí homenajeados, sino de otras marcas cuya precisión se me escapa.
Gracias otra vez. Por esta y muchas otras de sus entradas ;-)
Ahora me voy a demostrarle a don Blogger que no soy ningún robot, y me voy.
Alfredo

Anónimo dijo...

Oiga: ¡con lo que me cuesta que las enfermeras del geriátrico dejen de acosarme y me permitan poner en la red textos como mi comentario anterior, y usted nunca termina de encontrar sus lentes! Aunque claro, lo comprendo, seguro no ve un pimiento y tampoco se dio cuenta de que tiene que moderar una opinión de otro vejestorio.-

Anónimo dijo...

¿Todavía no encontró sus lentes, abuelo? ¡Mire que hace más de tres meses que le dejé mis amables comentarios, y aún no se ven! ;-)

Anónimo dijo...

Don Jovatolandia:
Su blog sigue siendo precioso, pero ¡cuánto tarda en encontrar sus lentes!
Si gusta, le presto los míos.
Abrazo.
Fdo.: El autor de los ingenuos comentarios del año pasado ;-)

Publicar un comentario

Su comentario será leído y moderado en cuanto encuentre mis lentes. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-15341775-1