feed

Latinoamérica en sus nómbres


Hay tantos países en este gran continente, que no es malo detenerse un poco y al menos conocer de dónde proviene o qué quiere decir el nombre del tuyo. Muchos se originaron durante la conquista española, en otros, las tierras tenían alguna característica especial y nunca pudieron desprenderse de esa “etiqueta”, también están los que fueron nombrados por las tribus de sus pueblos indígenas.

México: proviene de tres voces del idioma náhuatl: metztli, que significa “luna”; xictli, que quiere decir “ombligo” o “centro”; y co, que significa “lugar”. Por lo tanto, el nombre de este país podría traducirse como:En el ombligo de la luna. O si se prefiere: En el centro del lago de la luna.

Chile: proviene del aymara “Chilli” y quiere decir: Confín del mundo, o dicho de otra forma: El lugar más alejado u hondo de la tierra.

Colombia: el nombre de este país significa: Tierra de Colón. Esta denominación también está presente en una estrofa de su himno nacional.

Argentina: proviene de la palabra en latín “Argentum”, que quiere decir: plata. De ahí que el famoso río pasó a conocerse como “Río de la plata”, y luego el país como “Terra Argentea”. Luego ocurrió la transformación a su nombre actual.

Brasil: este nombre proviene del Tronco de Brasil, el cual es un árbol característico de la zona y muy abundante. Los exploradores vieron esta planta y les sorprendió el color rojo que desprendía al ser hervida, haciendo una relación con el color de las brasas. Por esto lo llamaron: Palo-Brasil. Posteriormente utilizaron la planta para obtener tintura, la cual comercializaron con mucho éxito. Otro dato: ¡Los anillos del tronco de esta planta son horizontales.

Bolivia: proviene del personaje más importante de la independencia hispanoamericana: Simón Bolívar, quien era venezolano y en honor a él lleva su nombre.

Costa Rica
: junto con el nombre de Ecuador, puede ser el que tiene un origen más simple: lo llamaron así por la gran cantidad de recursos naturales que Cristóbal Colón encontró en su tierra.

Cuba: este país pasó por muchos nombres antes de quedarse con el que tiene en la actualidad; fue llamado primero “Juana”, luego “Alfa y Omega”, después “Fernandina”. Sin embargo, siempre prevaleció el nombre por el cual los indígenas llamaban a la isla, es decir: Cuba, que para ellos tiene un significado relacionado con un: Lugar grande, o un: Lugar de árboles grandes.Ecuador: fue llamado así exclusivamente por su posición geográfica.

El Salvador: este país adquirió su nombre por la religión cristiana, en relación a Jesucristo.

Guatemala: se origina de la palabra “Quauhtlemallan”, que en el idioma azteca quiere decir: Lugar de muchos árboles.

Honduras: los españoles le pusieron este nombre debido a que encontraron que sus aguas eran muy profundas. Bastó sólo ese detalle para tildar de “hondo” a un país entero.

Nicaragua: para este país existen dos teorías distintas: una consiste en que fue llamado así porque hubo un guerrero muy poderoso llamado: Nicarao. La otra se relaciona con su etimología directa: Los dueños del agua aquí, o: lugar donde existen dos grandes depósitos de agua. Otros afirman que significa: Aquí, junto al agua.

Panamá: este significado puede ser de los más hermosos, quiere decir: Abundancia de peces, o según otras versiones: Tierra de mariposas.

Paraguay: proviene del guaraní, su lengua aborigen. Tiene relación con el agua, o sea, su río. Técnicamente quiere decir: Agua grande que desemboca.

Perú: antes de llamarse así, este país tuvo otras denominaciones similares como “Birú” “Virú” “Berú” o “Pirú”. Este nombre viene de un cacique de grandes riquezas llamado: Birú.

Puerto Rico: se relaciona con las grandes cantidades de riqueza que partían del puerto de Juan Bautista. Colón denominó en primera instancia al país con el nombre del santo, luego eso cambió y la capital pasó a llamarse San Juan.

República
Dominicana: lleva su nombre en honor al fundador de la Orden de Los Dominicos, Santo Domingo de Guzmán.

Uruguay
: proviene del guaraní y se refiere al río que separa a Argentina de Uruguay. Etimológicamente significa: Río de los pájaros o Río de los caracoles.

Venezuela: la versión más popular cuenta que Alonso de Ojeda, acompañado por Américo Vespucio, navegaron por las costas de este país y vieron las casas de los indígenas construidas sobre pilotes de madera; era casi como si descansaran sobre el agua. Esto los hizo relacionar el territorio con la ciudad italiana de Venecia. Técnicamente Venezuela significa: Pequeña Venecia.

Ignacio Mardones

0 comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario será leído y moderado en cuanto encuentre mis lentes. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-15341775-1