feed

Una pileta olímpica bajo la Plaza de Mayo.


En abril de 1926, un grupo de inversores (para darle a aquellos socios una denominación actual) presentaron un proyecto en la Municipalidad de Buenos Aires para que se les permitiera construir una “pileta monumental” subterránea, a un costado de la Plaza de Mayo, con mayor precisión, debajo de la avenida Rivadavia, entre 25 de Mayo y Reconquista.

La pileta, de 100 metros de largo por 12 de ancho (la olímpica mide 50 x 21) y 2,20 metros en su punto de mayor profundidad, podría ser aprovechada por ambos sexos, ya que dispondría de un sistema -seguramente, una cuerda- para separar el espacio de los hombres del de las mujeres. Incluso los ingresos a la pileta serían por entradas aisladas. Los caballeros bajarían por escaleras a la altura de Reconquista, mientras que las señoritas y señoras lo harían por la escalera dispuesta en 25 de Mayo y Rivadavia.

Según los proyectistas, todo el complejo estaría a siete metros por debajo de la superficie de la histórica plaza. Lo primero que uno iba a encontrar era la boletería. En el mismo nivel estarían la pileta y las gradas. Pero habría uno más profundo donde hallarían vestuarios individuales, duchas (con agua caliente y fría), casilleros para guardar la ropa, peluquería, bar y, también, la sala de masajes.

Los empresarios pretendían disponer de la concesión durante algunos años para recuperar la inversión. Pero nunca se llegó a la etapa de la negociación: el proyecto quedó en el cajón de algún burocrático escritorio.

Por Daniel Balmaceda. Blogs La Nación.
Dato acercado por Matías Alberto Letras Trípodi

Consejos para las seis décadas



1. Es hora de usar el dinero que usted ahorro durante toda su vida. Usarlo para usted, no para guardarlo para que lo disfruten los que no conocen el sacrificio de haberlo conseguido, generalmente personas que ni siquiera son de la familia: Yernos y nueras!! Recuerde que no hay nada mas peligroso que un Yerno con ideas. Cuidado: No es epoca de inversiones por maravillosas que parescan, estas solo le traeran angustias y esta epoca es para tener mucha paz y tranquilidad.

2. Deje de preocuparse con la situación financiera de hijos y nietos; no se sienta culpable de gastar su dinero en usted mismo. Probablemente, usted ya les ofreció lo que fue posible en la infancia y juventud como una buena educación. Ahora por tanto, la responsabilidad es de ellos.

3. Ya no es época de sostener a nadie de su familia; sea un poco egoísta, mas no usurero. Tenga una vida saludable, sin grandes esfuerzos físicos. Haga gimnasia moderada y aliméntese bien.

4. Compre siempre lo mejor y mas fino, al fin y al cabo es para usted. Recuerde que en esta epoca, un objetivo clave es gastarse el dinero en usted, en sus gustos y caprichos. Despues de muerto el dinero solo genera odios y rencores.

5. Nada de angustiarse por poca cosa. En la vida todo pasa, sean los buenos momentos que deben ser recordados, sean los malos que deben ser rápidamente olvidados.

6. Independiente de la edad, mantenga vivo el amor siempre.

7. Esté en todo momento limpio, tome un baño diario; sea vanidoso, frecuente al peluquero, arréglese las uñas, vaya al dermatólogo, al dentista, y use perfumes y cremas con moderación. Ya que ahora usted no es guapísimo, esté por lo menos bien cuidado.

8. Nada de ser muy moderno, intente ser clásico. Es triste ver gente mayor con peinados y atuendos hechos para jovencitos.

9. Lea libros y periódicos, oiga radio, vea buenos programas en la TV, ingrese a internet, envíe y responda e-mails, llame a los amigos. Manténgase siempre actualizado.

10. Respete la opinión de los jóvenes a pesar que a veces pueden estar equivocados.

11. Jamás use la expresión “en mis tiempos”, pues su tiempo es hoy.

12. No caiga en la tentación de vivir con los hijos o nietos aunque de vez en cuando vaya unos días como invitado. Consiga más bien un ama de llaves que le acompañe y colabore con las tareas del hogar y sólo tome esta decisión cuando no de más o el fin esté bien próximo.
Puede ser muy divertido convivir con gente de su generación y lo más importante, no dará trabajo a nadie.

14. Cultive un “hobby” como viajar,caminar, cocinar, leer, danzar, criar un gato, un cachorro, cuidar de plantas, jugar cartas, golf, ingresar a Internet, pintar, ser voluntario o coleccionar algo. Haga lo que le gusta y lo que sus recursos le permitan.

15. Acepte todas las invitaciones de bautizo, grado, cumpleaños, casamiento, conferencias. Visite museos, vaya al campo.... lo importante es salir de casa por un rato. Pero no se disguste si no lo invitan porque a veces no se puede. Seguramente cuando usted era joven tampoco invitaba a sus padres a TODO.

16. Hable poco y oiga más pues su vida y su pasado sólo le interesan a usted mismo. Si alguien le pregunta sobre esos asuntos, sea breve y procure hablar de cosas buenas y agradables. Jamás se lamente de algo. Hable en tono bajo y con cortesía. No critique nada, acepte las situaciones tal como son. Todo es pasajero. Recuerde que pronto volverá a su casa y a su rutina.

17. Los dolores y las molestias estarán siempre presentes, no las vuelva más problemáticas de lo que son hablando sobre ellas. Trate de minimizarlas. Al final, ellas lo afectan solamente a usted y son problemas suyos y de sus médicos.

18. No permanezca tan apegado a la religión ahora de viejo, rezando e implorando todo el tiempo como un fanático. Lo bueno es que en breve, podrá hacer sus pedidos personalmente.

19. Ría, ría mucho, ría de todo, usted es un suertudo, usted ha tenido una vida, una larga vida , y la muerte será solamente una nueva etapa incierta, así como fue incierta toda su vida.

20. Si alguien le dice que ahora usted no hace nada de importancia, no se preocupe. Lo más importante ya fue hecho: usted y su historia, buena o mala, ya sucedió!

Recuerde lo que dice Mario Benedetti:

“No te rindas, por favor no cedas aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se ponga y se calle el viento. Aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños, porque cada día es un comienzo nuevo, porque ésta es la hora y el mejor momento”.


Colaboración de Julio Cesar Fernandez

Barquitos de papel


Llueve en Buenos Aires, y la lluvia tiene la virtud de tranquilizarnos y transportarnos a otras lluvias, a otros tiempos.
¿Quien de ustedes, mis queridos contemporáneos no hizo alguna vez un barquito de papel?
En cuanto caía la primera gota, buscábamos una revista vieja, porque sabíamos por experiencia que los que estaban hechos de papel de diario se hundían enseguida, con la advertencia de las mamás de no tocar la última "Radiolandia", ya que las revistas "Hogar"  y "Labores" estaban absolutamente prohibidas para esos menesteres.
Las mejores tormentas eran las de verano, porque caía mucha agua de golpe, que llenaba la calle de vereda a vereda y terminaban enseguida, duraban poco tiempo, y al acumular mucha  agua,  la diversión duraba mucho más, porque la calle se desagotaba lentamente.
Había dos "modelos":  Uno con capota y otro sin capota. Los más hábiles los hacían con capota, y los principiantes sin ella.
En cuanto caía la primera gota, brotábamos de las puertas de nuestras casas dispuestos a poner nuestra pequeña flota en acción.
No sé cómo hacíamos, pero cada uno de nosotros conocía perfectamente los navíos de su propiedad.
Para los competitivos, la cuestión se limitaba a ver cual barquichuelo llegaba primero. Para las pequeñas románticas, lo principal era ver en desempeño de las insignificantes naves. 
Verlas flotar, caer en algún remolino y salir airosa, seguir luchando con la embravecida corriente de ese minúsculo océano, sucumbir contra los fiordos en que se habían transformado los cordones de las veredas, seguir adelante......... e irremediablemente desaparecer en el gigantesco remolino que se formaba en la alcantarilla.

Gracias papá, por haberme enseñado a hacer barquitos de papel.

Por Norma Olga Casalnuovo

 http://www.recuerdos.mivillaortuzar.com.ar

Decía Pitágoras


Pitágoras de Samos (en griego antiguo Πυθαγόρας) (ca. 569 a. C. – ca. 475 a. C. ) fue un filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro. Contribuyó de manera significativa en el avance de la matemática helénica, la geometría y la aritmética, derivadas particularmente de las relaciones numéricas, y aplicadas por ejemplo a la teoría de pesos y medidas, a la teoría de la música o a la astronomía. Es el fundador de la Hermandad Pitagórica, una sociedad que, si bien era de naturaleza predominantemente religiosa, se interesaba también en medicina, cosmología, filosofía, ética y política, entre otras disciplinas. El pitagorismo formuló principios que influyeron tanto en Platón como en Aristóteles y, de manera más general, en el posterior desarrollo de la matemática y en la filosofía racional en Occidente.

No se ha conservado ningún escrito original de Pitágoras. Sus discípulos -los pitagóricos- invariablemente justificaban sus doctrinas citando la autoridad del maestro de forma indiscriminada, por lo que resulta difícil distinguir entre los hallazgos de Pitágoras y los de sus seguidores. Se le atribuye a Pitágoras la teoría de la significación funcional de los números en el mundo objetivo y en la música; otros descubrimientos, como la inconmensurabilidad del lado y la diagonal del cuadrado o el teorema de Pitágoras para los triángulos rectángulos, fueron probablemente desarrollados por la escuela pitagórica.
De la misma forma se hacen perdurar diversos dichos y frases que se le atribuyen a su autoría. He aquí una selección de las más ocurrentes.


Escoge a una mujer de la cual puedas decir: hubiera podido escogerla más bella, pero no mejor.

Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.

Economizad las lágrimas de vuestros hijos a fin de que puedan regar con ellas vuestra tumba.

Prefiero el bastón de la experiencia que el carro rápido de la fortuna. El filósofo viaja a pie.

Lo malo de la vida es que no es lo que creemos pero tampoco lo contrario.

Dos especies de lágrimas tienen los ojos de la mujer: de verdadero dolor y de despecho.

No desprecies a nadie; un átomo hace sombra.

Si quieres vivir mucho, guarda un poco de vino rancio y un amigo viejo.

No sabe hablar quien no sabe callar.

El principio es la mitad del todo.

Elige la mejor manera de vivir; la costumbre te la hará agradable.

La felicidad es saber unir el final con el principio.

Tú verás que los males de los hombres son fruto de su elección; y que la fuente del bien la buscan lejos, cuando la llevan dentro de su corazón.

¡Oh legislador! No me des leyes para los pueblos, sino pueblos para las leyes.

Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es.

Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.

El hombre es mortal por sus temores e inmortal por sus deseos.

Purifica tu corazón antes de permitir que el amor se asiente en él, ya que la miel más dulce se agria en un vaso sucio.

Una bella ancianidad es, ordinariamente, la recompensa de una bella vida.

No hagas de tu cuerpo la tumba de tu alma.

Escribe en la arena las faltas de tu amigo.

La amistad es una igualdad armoniosa.

Nada perece en el Universo; todo cuanto acontece en él no pasa de meras transformaciones.

PITAGORAS DE SAMOS



Colabora Carlos Gaudino

Meteorología



Había una vez un rey que quería ir de pesca.
Llamó a su pronosticador del tiempo y le preguntó el estado del mismo para las próximas horas.
Éste lo tranquilizó diciéndole que podía ir tranquilo pues no llovería.

Como la novia del monarca vivía cerca de donde éste iría, se vistió con sus mejores galas.
Ya en camino se encontró con un campesino montado en su burro quien al ver al rey le dijo:
“Señor es mejor que vuelva pues va a llover muchísimo.”

Por supuesto el rey siguió su camino pensando:
“Que sabrá este tipo si tengo un especialista muy bien pagado que me dijo lo contrario. Mejor sigo adelante.”

Y así lo hizo… y, por supuesto, llovió torrencialmente.

El rey se empapó y la novia se rió de él al verlo en ese estado.
Furioso volvió a palacio y despidió a su empleado.
Mandó llamar al campesino y le ofreció el puesto pero éste le dijo:
“Señor, yo no entiendo nada de eso, pero si las orejas de mi burrito están caídas quiere decir que lloverá”

Entonces el rey contrató al burro.

Así comenzó la costumbre de contratar burros como asesores que desde entonces tienen los puestos mejor remunerados en los gobiernos.


Colabora: Margarita Grigera


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-15341775-1