feed

El casete cumple 50 años


Casete, cassette, o caset (del francés cassette, ‘cajita’) es un formato de grabación de sonido y/o video de cinta magnética ampliamente utilizado; designado a menudo casete de audio, cinta casete, o simplemente casete. Aunque estuvieron previstos originalmente como medio para el dictado, las mejoras en la fidelidad del sonido condujeron a que el casete suplantara la grabación de cinta reel-to-reel en la mayoría de sus usos.  Sus aplicaciones se extendieron de audio portátil de grabación casera al almacenaje de datos para computadoras. Entre los años '70 y empezando los '90, el casete era uno de los dos formatos más comunes para la música pregrabada, junto a los discos de vinilo y más adelante al disco compacto. 

Los casetes compactos consisten en dos carretes miniatura, entre los cuales se pasa una cinta magnética. Estos carretes y sus otras piezas se encuentran dentro de una carcasa plástica protectora. En la cinta están disponibles dos pares de pistas estereofónicas, uno por cada cara (una cara se reproduce cuando el cassete se inserta con sus revestimientos laterales de cara A para arriba y la otra cuando se le de da la vuelta -- cara B).  El casete es un soporte analógico, aunque también se desarrollaron formatos de cinta digitales: por ejemplo la Cinta de Audio Digital (DAT) y el Casete Compacto Digital (DCC).

El audio casete compacto fue introducido en Europa por la empresa Philips en 1963, y en los Estados Unidos en 1964, bajo marca registrada con el nombre de «compact cassette». Aunque había otros sistemas de cartucho de cinta magnética en ese entonces, el casete compacto llegó a ser dominante como resultado de la decisión de Philips (en respuesta a la presión de Sony) de licenciar el formato gratuitamente. Se convirtió entonces en una alternativa popular y re-grabable al disco de vinilo durante los años setenta.

La producción en masa de Audio Casetes Compactos comenzó en 1964 en Hannover, Alemania. Los casetes de música pregrabada, también conocidos como Musicasetes (abreviado M.C.); fueron lanzados en Europa en finales de 1965. Los musicasetes fueron introducidos en Estados Unidos en septiembre de 1966 con una oferta inicial de cuarenta y nueve (49) títulos por The Mercury Record Company, una filial estadounidense de Philips.

Sin embargo, este había sido inicialmente diseñado para dictado y uso portátil; y la calidad de los primeros reproductores no era adecuada para la música. Adicional a ello los primeros modelos tenían fallos de diseño mecánico. En 1971, Advent Corporation introdujo su modelo 201 que combinó la reducción de ruidos Dolby tipo B con una cinta de dióxido de cromo (CrO2). El resultado fue un formato apto para el uso musical y el comienzo de la era de casetes y reproductores de alta fidelidad.

Durante los años ochenta, la popularidad del casete creció más como resultado de las grabadoras portátiles de bolsillo y los reproductores hi-fi como el Walkman de Sony, cuyo tamaño no era mucho mayor que el del propio casete.

Aparte de los avances puramente técnicos de los casetes, éstos también sirvieron como catalizadores para el cambio social. Su durabilidad y facilidad de copiado ayudaron a traer música undergroundrock y punk detrás de la Cortina de Hierro, creando un equilibrio para la cultura occidental entre las generaciones más jóvenes. Por razones similares, los casetes llegaron a ser populares en países en desarrollo. En los años setenta en la India, fueron culpados de traer influencias indeseadas en áreas tradicionalmente religiosas.

La tecnología del casete creó un mercado en crecimiento para la música popular en la India, criticado por conservadores mientras que creaba un mercado enorme para las compañías legítimas de la grabación y las cintas pirateadas.

Con la introducción de las versiones estereofónicas, se convirtió en el medio de grabación doméstica por excelencia durante más de 20 años, así Pioneer creó los grabadores domésticos de alta fidelidad CTF 6060, CTF 7070, etc. y Sony sus grabadores o pletinas (equipos modulares) TCK5, TCK6, TCK7 etc. entre otros fabricantes.

La calidad del sonido evolucionó con los cabezales de permaloy y ferrita sólida que emplearon Akai, Pioneer, Technics y Sony  y sobre todo con las mejoras en las cintas, pronto TDK ofreció cintas de media gama como AD-C60, que permitía una respuesta en frecuencia máxima entre 60 Hz a 12 KHz.

Las cintas con formulación de dióxido de cromo (CrO2) surgieron para ofrecer en las grabaciones mejor respuesta en los sonidos agudos gracias al uso de partículas magnéticas más pequeñas. , pero las primeras que salieron al mercado solían ser más abrasivas para el cabezal magnético. También se produjeron cintas de ferro-cromo, FeCr, que combinaban los dos materiales, oxido de hierro (Fe2O3) y dióxido de cromo (CrO2).

Después, se introducirían cintas con material magnético que combinaba el oxido férrico con alguna otra sustancia que daba mejores resultados que el dióxido de cromo, como en el caso del fabricante TDK, con la introducción de las cintas con recubrimiento de partículas Super-Avilyn, que es un ion de cobalto absorbido en óxido férrico. Esta formulación permitió grabar frecuencias agudas casi en el extremo audible sin mayores problemas, y un ruido de polarización de unos -77 decibelios. Estas nuevas partículas extendían la banda de audio y reducían la distorsión, pero requerían nuevas grabadoras para aprovechar su calidad. Esencialmente, para que las cintas no distorsionasen al ser magnetizadas, una señal de "polarización" (bias) se introducía junto con la señal musical, permitiendo que el proceso de magnetización se llevara a cabo con distorsión mínima y alta linealidad. El circuito de filtrado tenía una constante de tiempo, de 120 microsegundos (polarización normal) para las cintas de Fe2O3 y FeCr, y de 70 microsegundos (polarización alta) para los de CrO2-SA.

Sony, Basf, y Maxell también ofrecieron cintas de calidad mejorada para aprovechar el casete como medio semiprofesional. A tal efecto, todas en mayor o menor medida ofrecieron cintas con formulaciones derivadas del concepto del Super-Avilyn, como la Maxell UD-XL2. 
 

Hacia 1978 comienza la introducción de la cinta de partícula metálica pura. Con una respuesta a frecuencia plana de 20 Hz a 20Khz a 0 dB, con esta cinta se podía llegar a grabar señales de frecuencias de hasta 50.000 Hz en -20 dB, y al ser un recubrimiento puramente metálico sobre la cinta plástica, la corriente para borrar la cinta era más elevada que en el resto de las formulaciones, pero esto a su vez daba una elevada duración al registro magnético. Hoy en día, se puede escuchar una grabación realizada en este tipo de cinta hace 20 años prácticamente sin pérdida alguna de calidad. Para poder aprovechar al máximo esta posibilidad, los fabricantes de reproductores de casete introdujeron cabezales magnéticos tallados con suma precisión, y recubiertos con una pastilla de carburo de tungsteno (cuyo nombre comercial es "widia") que retardaba el desgaste. El fabricante japonés Canon fue un reconocido proveedor de esta pieza.

El desarrollo del video hogareño, como el formato Beta de Sony y el VHS de JVC, llevaron a empresas como TDK a diseñar cintas de partículas aptas para grabar señales de hasta 8 MHz (Super Finavynx Metal Particle), y a ofrecer en formato de casete de audio algunas cintas con formulación derivada de estas, como el TDK-MA-X. Maxell presentaría a principios de los años ochenta el producto Maxell Metal Vertex, considerado por muchos como el ápice de la tecnología de casete compacto de audio, con una carcasa de material cerámico que era prácticamente indeformable y aseguraba la correcta posición del casete dentro del equipo reproductor.

Durante este periodo, se fabricaron grabadoras con mecanismos de gran refinamiento que reducían el gimoteo (wow and flutter), sistemas de reducción de ruido, calibración independiente de todos los parámetros y entradas múltiples como si fuesen pequeñas consolas. Los mejores modelos provinieron de la firma japonesa Nakamichi, de Pioneer con su línea Elite, y de TASCAM (TEAC Professional) con su serie de equipos para uso profesional y de radiodifusión. La firma alemana Dual también había introducido mecanismos especiales para los equipos que permitían que el usuario pudiese cambiar el casete en pleno funcionamiento del aparato, sensores de proximidad hacían bascular instantáneamente los cabezales y cabrestantes al percibir la mano del operador, con lo cual se aseguraba un cambio de casete en 2 segundos. La firma Studer-Revox también contribuyo mucho a la aceptación del casete como medio de alta fidelidad. Los sistemas reductores de ruido, en especial los concebidos por la firma norteamericana Dolby Laboratories fueron también factores de éxito para el formato

En la Exposición Internacional de Radio y TV de Berlín de 1963, el casete había sido declarado una maravilla de la tecnología sonora. Durante las siguientes tres décadas fue el medio por excelencia para grabar voz y música.

Muchos de nosotros quizá todavía se acuerdan: los casetes se compraban según la duración de la cinta, de 60, 90 o 120 minutos. Al grabar se percibía un característico ruido. En ocasiones, la cinta se atoraba cuando uno avanzaba o rebobinaba. Si uno tenía la suerte de poder sacar el casete intacto del reproductor, bastaba solo un lápiz para poder colocar la cinta nuevamente en su lugar.

Hoy en día, el formato MP3 es de mayor calidad y mucho más práctico; sin embargo, los casetes eran, en su época, un objeto de moda. Incluso existen hoy muchas “fiestas de casetes” en las que las personas comparten sus compilaciones. Los nuevos casetes son, en nuestros días, más bien raros, pero la demanda crece. 
 
  Un lápiz bastaba para desenredar la cinta atorada de un casete.
 
En las décadas del casete, los jóvenes grababan la música de la radio.  “Los niños y adolescentes creaban sus propias listas de canciones con música de la radio”.

En lugar de comprar casetes nuevos, los chicos preferían fisgonear entre los que se encontraban en el gabinete de su padre. Luego hacían compilaciones con la música que les gustaba y las compartían con sus padres, novios o amigos.

GEMA, institución alemana encargada de vigilar la distribución de regalías y derechos de autor, calificaba en su época como un 'robo' la grabación de canciones de la radio o la copia de casetes . “GEMA pudo implementar un esquema en 1985 en el que cuando un cliente compraba un casete de 60 minutos, 19 céntimos de marcos alemanes iban para los compositores".

Hoy en día, aunque la música se grabe con fines privados, no necesariamente significa que se vendan menos discos. Actualmente, grupos alemanes como Die Ärzte, Die Toten Hosen o incluso Jupiter Jones no solo esperan que la GEMA les dé una contribución por las ventas generadas de medios vírgenes (casetes, CD's, etc.), sino también por grabaciones generadas desde plataformas digitales como Google o Myspace. “GEMA seguirá vigilando este tipo de nuevos medios”, apunta Drees.

Aunque los casetes se encuentran actualmente cubiertos de polvo y olvidados en los armarios, siguen teniendo admiradores. “Sobre todo en la escena musical independiente”. “Se ha vuelto una especie de moda utilizar objetos de los años 70”. De alguna forma, el casete se ha mezclado con la tecnología digital contemporánea. Ahora es posible, por ejemplo, descargar ‘compilaciones de casetes’ desde Intenet.

Hasta hace algunos años, había incluso audiolibros en casete. Pero quizás la época dorada de este objeto ha llegado lamentablemente a su fin.

Copy paste:
 http://es.wikipedia.org/wiki/Casete
 http://www.dw.de/el-casete-cumple-50-a%C3%B1os/a-17024802?maca=spa-rss-sp-all-1122-rdf

Cuando sea viejita


Cuando sea viejecita, viviré una temporadita larga
con cada hijo...
¡¡Les llevaré tanta felicidad!!
Igual que hicieron ellos, quiero devolverles toda
la alegría que me dieron, retornándoles y agradeciendo cada cosa.

¡Oh! ¡Estarán tan emocionados!

Escribiré en las paredes con lápices de todos colores,
saltaré sobre las camas con los zapatos puestos,
jugaré a la casita con todas las cobijas de casa,
beberé directo del cartón de leche y lo dejaré
fuera y atascaré los inodoros con papel higiénico.

Cuando estén al teléfono y no me puedan ver,
revisaré y revolveré todos los lugares,
cajones,cajas y cajitas.

¡Oh! Harán sonar los dedos y después me harán
señas con la cabeza...
Pondré cara de 'yo no fui' y me haré la ofendida.

Cuando preparen la comida y me llamen para comer,
tardaré en llegar a la mesa para ponerlos nerviosos.

No comeré la verdura.

Diré lo fea que está la cena,
me atragantaré con los cereales,
derramaré el agua y el jugo,
también la leche en la mesa.

Y cuando se enojen,
lloraré hasta que se desesperen.

Je,je,je... ¡¡Ya les quiero ver la cara...!!

Me sentaré bien cerquita de la tele,
cambiaré de canal cuando quiera,
pondré fuerte el programa que más les disguste y cruzaré los ojos solo para ver si me quedo
bizca.

¡¡¡¡Luego me iré sin apagar la tele!!!!
Jejejejejejeje...

Antes de acostarme iré a tomar mi vaso de leche y dejaré entreabierta la puerta de la heladera, las luces prendidas y mis zapatos y medias en el centro del comedor.

Y hablaré con mis amigas íntimas por teléfono aproximadamente media hora con cada una, contándoles lo bien que lo estoy pasando.

Buscaré quien haga las cosas por mí,
ya no podré levantar mis cosas del suelo;
no me importará si alguien se tropieza con mis
zapatos.

Si me piden algún favor, les diré '¡YA
VAAAAAAAAAA!'

Y más tarde, ya en la cama,
me estiraré y suspiraré,
cantaré mi canción preferida
y pegaré mi goma de mascar debajo de la cama.

Mis hijos me mirarán con una sonrisa,
saldrán despacito del cuarto
y dirán, quejándose:
'Es tan tierna cuando está dormida...


Colaboración de Cristina Segura

¿ Quién es el Patrón de la vereda...?


¿ Te acordás de aquél juego que decía asi..." ¿ Quién es el Patrón de la vereda...? yo no me acuerdo bien cómo se jugaba , me parece que era algo mas de varones...
Pero esta pregunta me la hago muy a menudo...cada dia mas a menudo...Nací y me crié entre barrios...En verano todos los vecinos a la tardecita sacaban las sillas a la vereda...a veces también la pava y el mate...casi siempre entre las sillas campeaba una espiral...por los mosquitos ... que no perdonan...Los mayores charlaban de puerta a puerta y a los que iban llegando se les ofrecía la comodidad de traer de adentro una silla mas...Mientras , los chicos jugábamos...andábamos en bicicleta o en triciclo " de esquina a esquina..." jugábamos a las rondas , a la escondida , a ¡ " Señora , señora , se le quema la cocina..."¡ ¡ " no es mia...es de la vecina...! "...
Pero...¿ cuando fue que regalamos las veredas...?...¿ cuando fue que nos guardamos bien adentro y no sacamos mas las sillas...? Si...sin duda muchos años bajo Estado de Sitio contribuyeron a esta retirada...¡ Pero viejo...hace 30 años que vivimos en Democracia...!...Tal vez la comodidad de la Tele , el Cable , la Compu y todos los jueguitos de la Play , nos mantienen adentro...jugando a una escondida cobarde e injustificada...¿ La inseguridad...? Si todos salimos a la calle , no creo que ningún chorro se atreviera...porque en principio son chorros , no estúpidos...nos cuidaríamos los unos a los otros...cómo antes...Si...ya se lo que me vas a decir...estamos en Invierno...hace frio para sentarte en la puerta de tu casa...pero el mes que viene si Dios quiere , llega la Primavera...Y yo supe tener un matrimonio vecino que no dejaba de pararse en la puerta ni con lluvia...los dos viejos muy campantes debajo de un paraguas negro grandote...¿ que vos vivis en un edificio de 10 pisos y que si cada uno se quiere sentar en la vereda no hay lugar...? y si puede ser...Pero podés intentarlo...que se yo...Yo no quiero seguir regalando mi vereda...Recuperemoslás...Es un Derecho al que jamás debiéramos renunciar...
¿ Dale que salimos todos...y que no nos escondemos nunca mas...?
Porque la vereda es nuestra...y sobre todo , la vereda es de los chicos...Que no le veo la gracia de jugar a la Rayuela en el living...y sobre todo si tenés alfombra...
En cuanto empiecen los días lindos , te espero afuera...yo llevo la pava o el termo y el mate...vos traéte la espiral...y no nos olvidemos de las sillas....
Porque...después de todo...¿ sabés quién es el Patrón de la Vereda...?....vos...


Elba González Dorfman

Te acordas ?

 

En el día del niño, nada mejor...



Te acordás?, Voz en Off de MARIO PERGOLINI. Video hecho en Agosto del año 2009, por alumnos de la Universidad Nacional de San Luis (U.N.S.L.), para la materia P.I.T II (Práctica Integral de Televisión 2) de segundo año de la carrera Lic. en Producción de Radio y TV. Un trabajo práctico que hicieron, que espero sea de su agrado. (Fue proyectado en el "Anfiteatro Mauricio Lopez" de la U.N.S.L , para el acto del dia del niño del 2009).

La piedra de Juan


La piedra de pronóstico del tiempo de Juan viene con manual en inglés pero yo ya se lo voy traduciendo.

Condición de la piedra                                                                   Pronóstico

La piedra está húmeda...............................................................Llueve
La piedra está seca....................................................................No llueve
Da sombra en el suelo................................................................Soleado
Blanca arriba..............................................................................Nieva
No se puede ver.........................................................................Niebla
Se balancea................................................................................Ventoso
Salta arriba y abajo.....................................................................Terremoto
No está.......................................................................................Tornado

Colaboración de José Luis Pellegrino

¿Te acordás de la Agente 99?


Barbara Anne Hall más conocida como Barbara Feldon (Pennsylvania, 12 de marzo de 1933) tuvo su papel más destacado en la serie de  1960 Superagente 86. donde interpretaba a la agente 99.
Estudió en el Instituto Bethel de Pennsylvania y en 1955 se graduó en drama por la Universidad Carnegie-Mellon. Al finalizar sus estudios se trasladó a Nueva York donde ejerció diversos trabajos como modelo y bailarina en obras de Broadway.

Después de aparecer en varios spots publicitarios que la hicieron popular, en 1963 debutó como actriz en el programa "The Dupont Show". A mediados de los 60 apareció en episodios de las series "East Side/West Side", "Flipper" y "El agente de CIPOL".

En 1965 llegó su golpe de suerte con la sitcom "Superagente 86". La serie creada por Mel Brooks era una divertida parodia de las historias de espías tan de moda en los 60 gracias a James Bond. Su protagonista era el Agente 86 Maxwell Smart (Don Adams), un agente secreto de la agencia C.O.N.T.R.O.L. que pese a su ineptitud, siempre tenía la suerte de vencer a los villanos de turno. El papel de Barbara Feldon era el de su compañera, la sexy Agente 99, que con el tiempo se convertiría en su esposa. La serie fue un gran éxito y se mantuvo en antena durante 5 temporadas, finalizando en 1970. Gracias a este papel Barbara se convirtió en una de las actrices más atractivas de la pequeña pantalla y por su interpretación recibió dos nominaciones a los premios Emmy en 1968 y 1969, dentro de la categoría de Mejor actriz de comedia.


En 1971 siguió vinculada a la comedia televisiva con la serie "The Marty Feldman Comedy Machine" y en 1974 presentó junto a Jackie Cooper el programa "The Dean Martin Comedy World". Durante esta década también fue actriz invitada en las series "Centro médico" y "McMillan y su esposa". En 1975 actuó en la película "Smile" y un año más tarde intervino en el largometraje familiar "No Deposite, No Return".

A finales de los 70 y durante los años 80 protagonizó diversos telefilms como "The Four of Us" (1977), "A Guide for the Married Woman" (1978), "Sooner or Later" (1979), "Children of Divorce (1980), "The Unforgivable Secret (1982) o "Secrets" (1986). En 1987 fue la narradora del programa "Square One TV".

Aunque en 1980 no intervino en la versión cinematográfica de "Superagente 86" titulada "El disparatado Superagente 86", en 1989 volvió a ser la Agente 99 en el telefilm "Get Smart, Again!", donde se reencontró con su amigo Don Addams. En 1995 hubo un intento fallido por resucitar esta serie con "Get Smart, Again!", una sitcom que fue un fracaso de audiencia y desapareció de la programación tras 7 episodios.

En la década de los 90 hizo colaboraciones especiales en "Cheers" y "Loco por tí" y en 1992 fue narradora de la serie documental "Dinosaurs".


En 1995 protagonizó el show "Love for Better or Verse" en el "York Theatre" de Nueva York y en 1997 se retiró de la interpretación tras aparecer en un episodio de la sitcom "Chicago Sons". En fechas recientes ha vuelto a colaborar en varios spots publicitarios y en 2003 escribió el libro de autoayuda "Living Alone and Loving It". Además ha realizado diversas lecturas de poesía y prosa por toda la geografía norteamericana. En 2006 rodó un nuevo film titulado "The Last Request". Le gusta dedicar su tiempo libre a la decoración de interiores y en lo personal ha estado casada en dos ocasiones: Primero con Lucien Verdoux-Feldon (1958-1967) y luego con el productor Burt Nodella (1968-1979).

Tiene una hija llamada Patricia.

La fiel compañera del elocuente agente Maxwell Smart, sigue deslumbrando con su belleza y su talento con 80 años. Pero como decíamos, luego del éxito del programa, actuó en más de 10 sitcoms televisivas, pero ninguna logró la magnitud de audiencia y de fanáticos del dinámico dúo que luchaba contra los villanos de "KAOS".

Feldon empezó su carrera en la pantalla chica en la década de los 70, con pequeños papeles en spots publicitarios, para luego lucirse como actriz en varios programas de ficción poco reconocidos de la época. Pero su momento de oro fue a partir del año 1965, cuando comenzó a interpretar a una espía de la agencia "CONTROL" que acompañaba, con gracia y belleza, las alocadas misiones del personaje interpretado por el recordado Don Adams.


Después de cinco temporadas al aire, la serie llegó a su fin. Ella siguió su camino como actriz y presentadora de varios programas, y hasta participó de una remake de la serie en 1989, pero con poco éxito.

Su apariencia continúa casi intacta y se mantiene atractiva. En los últimos años se volcó al mundo de los libros de autoayuda y la poesía.
Una grande.
Fuente:  http://www.entremujeres.com/entretenimientos/famosos y Wikipedia.

El Amor y la Locura



Cuentan que una vez se reunieron en algún lugar de la tierra todos los sentimientos y cualidades de los seres humanos.

Cuando el Aburrimiento había bostezado por tercera vez, la Locura, como siempre tan loca, les propuso:

¡Vamos a jugar al escondite!

La Intriga levantó la ceja intrigada y la Curiosidad sin poder contenerse le preguntó: ¿Cómo es eso?

Es un juego, explicó la Locura, en el que yo me tapo la cara y comienzo a contar desde uno hasta un millón y, cuando haya terminado, el primero de ustedes que encuentre ocupará mi lugar para continuar.

El Entusiasmo bailó secundado por la Euforia.

La Alegría dio tantos saltos que terminó convenciendo a la Duda e incluso a la Apatía, a la que nunca le interesaba hacer nada.

Pero no todos querían participar.

La Verdad prefirió no esconderse

¿Para qué?, si al final siempre la hallaban.

Y la Soberbia opinó que era un juego muy tonto (en realidad lo que le molestaba era que la idea no hubiese sido de ella)

La Cobardía prefirió no arriesgarse.

Uno, dos, tres.... comenzó a contar la Locura.

La primera en esconderse fue la Pereza; como siempre -tan perezosa- se dejó caer tras la primera piedra del camino.

La Fe subió al cielo y la Envidia se escondió tras la sombra del Triunfo, que con su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto.

La Generosidad casi no alcanzó a esconderse, cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos...

que si un lago cristalino para la Belleza...

que si una hendida en un árbol perfecto para la Timidez...

que si el vuelo de una mariposa lo mejor para la Voluptuosidad

que si una ráfaga de viento magnífico para la Libertad

Así terminó por acurrucarse en un rayito de sol.

El Egoísmo, en cambio, encontró un sitio muy bueno desde el principio: aireado,cómodo pero sólo para él.

La Mentira se escondió en el fondo de los océanos (Mentira, se escondió detrás del arco iris).

La Pasión y el Deseo en el centro de los volcanes.

El Olvido...... se me olvidó donde se escondió, pero eso no es lo más importante.

La Locura contaba ya novecientos noventa y nueve mil novecientos noventa y nueve y el Amor no había aún encontrado sitio para esconderse entre sus flores.

Un millón contó la Locura y comenzó a buscar.

La primera en encontrar fue la Pereza, a sólo tres pasos detrás de unas piedras

Después se escuchó la Fe discutiendo con Dios sobre Teología y a la Pasión y el Deseo los sintió vibrar en los volcanes.

En un descuido encontró a la Envidia y, claro, pudo deducir dónde estaba el Triunfo.

Al Egoísmo no tuvo ni que buscarlo, él sólo salió disparado de su escondite, que había resultado ser un nido de avispas.

De tanto caminar sintió sed y al acercase al lago descubrió a la Belleza...

con la Duda resultó más fácil todavía, pues la encontró sentada en una cerca sin decidir aún dónde esconderse.

Así fue encontrando a todos.

Al Talento entre la hierba fresca

A la Angustia en una oscura cueva

A la Mentira, detrás del arco iris (Mentira, en el fondo de mar)

Hasta al Olvido... ya se había olvidado que estaba jugando a las escondidas

Pero..sólo el Amor... no aparecía por ningún sitio.

La Locura buscó detrás de cada árbol, bajo cada arroyo del planeta, en la cima de las montañas y cuando estaba por darse por vencida, divisó un rosal y pensó: El Amor siempre tan cursi, seguro se escondió entre las rosas

Tomó una horquilla y comenzó a mover las ramas

Cuando de pronto un doloroso grito escuchó.

Las espinas habían herido los ojos del Amor,

la Locura no sabía que hacer para disculparse:

lloró.. rogó... pidió perdón y hasta prometió ser su lazarillo.

Desde entonces, desde que por primera vez se jugó en la Tierra al escondite, el Amor es ciego...

y la Locura siempre lo acompaña.



Mario Benedetti

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-15341775-1