feed

Exvoto - Oliverio Girondo


Tal vez uno de los más famosos poemas eróticos de Buenos Aires incluido en la obra "20 poemas para leer en tranvía".

En Jovatolandia no nos privamos de nada.


Exvoto

Las chicas de Flores, tienen los ojos dulces, como las almendras azucaradas de la Confitería del Molino, y usan moños de seda que le liban las nalgas en un aleteo de mariposa. Las chicas de Flores, se pasean tomadas de los brazos, para transmitirse sus estremecimientos, y si alguien las mira en las pupilas, aprietan las piernas, de miedo de que el sexo se les caiga en la vereda.



Al atardecer, todas ellas cuelgan sus pechos sin madurar del ramaje de hierro de los balcones, para que sus vestidos se empurpuren al sentirlas desnudas, y de noche, a remolque de sus mamás –empavesadas como fragatas- van a pasearse por la plaza, para que los hombres les eyaculen palabras al oído, y sus pezones fosforescentes se enciendan y se apaguen como luciérnagas.



Las chicas de Flores, viven en la angustia de que las nalgas se les pudran, como manzanas que se han dejado pasar, y el deseo de los hombres las sofoca tanto, que a veces quisieran desembarazarse de él como de un corsé, ya que no tienen el coraje de cortarse el cuerpo a pedacitos y arrojárselo, a todos los que les pasan la vereda.


Oliverio Girondo - Buenos Aires, octubre, 1920

 Análisis
Compuesto por cuatro estrofas.
El significado de la palabra exvoto, se traduce como una ofrenda que se cuelga en las iglesias como reconocimiento a una donación. Así, el balcón en las paredes externas de las casas de Flores asemejan los exvotos colgados en las iglesias.
Utiliza el paralelismo “las chicas de Flores” al inicio de cada estrofa. De ellas va hablar en todo el poema. Habla de todas, como si todas fueran iguales y únicas a la vez.
Utiliza comparaciones “los ojos dulces como las almendras azucaradas...” , la fuerza de la imagen gustativa en la metonimia “ojos” por “mirada”, ...”de la confitería del Molino...”, completa la imagen con un lugar absolutamente porteño y característico.
Personifica a los moños como capaces de “libarles las nalgas” cuando de tan largos las rozan.
Nuevamente la “aliteración” del fonema “s” para describir la cadencia de los movimientos de las chicas de Flores: “... se pasean tomadas de los brazos, para transmitirse sus estremecimientos...”
Girondo proyecta sus propios sentimientos en ellas, “... el deseo de los hombres las sofoca tanto...”, él se siente sofocado por el deseo y lo transmite en todo el poema.
Utiliza la hipálage y la personificación “... sus vestidos se empurpuren al sentirlas desnudas...”
“...empavesadas como fragatas...”, neologismo que utiliza para describir a las chicas muy coquetas, como pavos reales con su cola colorida y seductora desplegada. A su vez, las compara con fragatas, con barcos con sus velas al viento. La fragata es el símbolo de una nave que lo puede transportar, llevarlo de viaje.
Imagen visual y comparación “... pezones fosforescentes como luciérnagas que se prenden y se apagan...”
A diferencia de otros escritores que utilizan la metáfora para no recurrir a palabras de directa connotación sexual, él las utiliza en medio de su retórica poética, como metáforas, como modo de transgresión del lenguaje clásico: “...miedo de que el sexo se les caiga a la vereda...”, “... pezones fosforescentes...”, “... eyaculen palabras al oído...”, “... las nalgas se les pudran...”
Culmina con una frase de gran fuerza y creatividad poética, y una aliteración de fonemas cortantes y fuertes la “j” y la “k” “... el coraje de cortarse el cuerpo a pedacitos y arrojárselo...”
El rasgo semántico sigue apareciendo y tomando protagonismo en todas las poesías de Girondo. Pero a su vez también la acompañan otros rasgos como en este caso el morfológico, ya que desarrolla una nueva palabra: empavesadas. Es una creación de un nuevo significado para la cadena de fonemas. Esta hace alusión a una postura que toman las chicas de flores, cuando quiere expresar que están “espléndidas, seductoras, etc.”, creemos que proviene de la postura del pavo real, en su momento de seducción.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hay que leerlo en un colectivo (ya no hay tranvías) para cada vez que levantes la vista puedas ver un pedacito de esta hermosa Buenos Aires Vamos a extrañar el ruido del control del motorman y la campanilla del guarda Cambió todo pero Buenos Aires siempre será una piba de l5 Eterna novia de America de la que todos se enamoran Ahí está Flores es el corazón

Unknown dijo...

Soy del interior y tengo muchos años. Soy de la época en la cual, todavía era válido lo que describe <Girondo. Y porque no?, sigue vigente.El poema me retrotrae exactamente a o que sentía, y percibia, en las ansiadas vueltas de tardecita, en la plaza del pueblo. Cuanta belleza, y honesta irreverencia, en las descripciones de éste magnífico poeta Oliverio Girondo.

Letitor dijo...

Si bien mi época de juventud transcurrió en los años '50, e íbamos a la misa del domingo de la Iglesia de Flores, y después paseábamos por la Plaza, y la vuelta del perro por la Av. Rivadavia, en ésa época, daba la sensación de que no habían pasado treinta y pico de años de lo que había escrito Oliverio Girondo, y que las chicas se seguían comportando de la misma manera.

Unknown dijo...

Soy de Flores, igual que Francisco.
Mi corazón late alli, y en la Barra de Granaderos y Canalejas, aun hoy con sus bellas mujeres.

Publicar un comentario

Su comentario será leído y moderado en cuanto encuentre mis lentes. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-15341775-1