feed

FRAGMENTOS DE UNA HERMOSA PÁGINA DE DRUMMOND de ANDRADE



Les deseo...

Frutas del árbol

Perfume de jardín

Amor en el zaguán

Domingos sin lluvia

Lunes sin mal humor

Sábados con amor

Películas de Carlitos

Cerveza con amigos

Crónica de Ruben Braga

Vivir sin enemigos

Película antigua en la tele

Tener alguien especial...

Y que le gustes

Música de Tom con letra de Chico

Pollo caipira en una pensión del interior

Oír una palabra amable

Tener una sorpresa agradable

Ver la Banda pasar

Noche de luna llena

Volver a ver a un viejo amigo

Tener fe en Dios

No tener que oír la palabra no...

Ni nunca, ni jamás ni adiós

Reír como un chico

Oír el canto de un pajarito

Curarse de un resfrío

Escribir un poema de amor,

Que nunca seá rasgado

Formar una pareja ideal

Bañarse en una cascada

Tener un lindo bronceado de sol

Aprender una nueva canción

Esperar a alguien en una estación

Queso con guayaba

Un atardecer

Una fiesta

Una guitarra

Una serenata

Recordar un viejo amor

Tener un hombro siempre amigo

Aplaudir de alegría

Una tarde amena

Calzar unas chancletas viejas

Sentarse en un viejo sillón

Tocar la guitarra para alguien

Oír la lluvia bajo un tejado

Vino blanco

Bolero de Ravel

Y mucho cariño mío

Carlos Drummond

Colaboración de David Gleiser


Carlos Drummond de Andrade (Itabira, estado de Minas Gerais (Brasil), 31 de octubre de 1902 – Río de Janeiro, 17 de agosto de 1987) fue un poeta, periodista y político brasileño. A los 23 años edita junto a otros escritores La Revista, cuyo objeto era dar difusión a las expresiones del "modernismo brasileño", movimiento que tiene su inicio durante la Semana de Arte Moderna realizada en São Paulo durante 1922.

En 1925 Andrade ingresó en la Facultad de Farmacia en Belo Horizonte, se graduó aunque nunca llegó a ejercer su profesión. Junto a su amigo Emilio Moura y otros amigos fundó A Revista, que fue uno de los principales órganos de difusión del modernismo local. En 1930 publica su primer libro Alguna poesía. En 1934 se trasladó definitivamente a Río de Janeiro, ocupando el cargo de jefe de gabinete del nuevo ministro de Educación y Salud Pública. En ese mismo año ve la luz su segunda obra Brejo das Almas y en 1940 Sentimiento do Mundo.

Al finalizar la segunda guerra mundial y caer el gobierno de Getúlio Vargas, ocupó por un corto período la dirección del diario Tribuna Popular. Regresó al ministerio de Educación desempeñándose en la Dirección de Patrimonio Histórico y Artístico. En forma paralela una intensa actividad periodística a la vez que una riquísima labor poética. Ejerció en su país primero y luego en el mundo la representación de los altos valores del modernismo de Brasil (nacionalismo no dogmático, empatía con el pueblo, creatividad no académica y libertad total a la palabra). En su momento no tembló su conciencia al renunciar a un importantísimo premio nacional que iba acompañado de una gran cantidad de dinero ya que éste era otorgado por el entonces gobierno militar de su país.

Desde sus primeros libros la poesía de Drummond se destacó del resto; es un obsequio verbal de la más alta calidad; es auténtica, legítima y grande. Siempre mantuvo una estrecha relación con la gente ejerciendo el poema y su prosa de prensa. Este enorme autor brasileño (tiene 28 libros de poesía editados) es considerado por la crítica como uno de los mayores poetas del Brasil.

Murió el 17 de agosto de 1987 en la ciudad de Río de Janeiro, doce días después de la muerte de su única hija María Julieta Drummond de Andrade. Alcanzó gran repercusión con sus libros y a pesar de haber sido un fuerte candidato al Premio Nobel de Literatura rechazó cualquier indicación al Premio.

4 comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario será leído y moderado en cuanto encuentre mis lentes. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-15341775-1