feed

Ideas de Jorge WAGENSBERG del libro “A más cómo, menos por qué”


Algunas ideas de Jorge WAGENSBERG tomadas del libro “A más cómo, menos por qué”


1. Para cada uno de nosotros, mentes pensantes, el universo se divide en dos partes: Yo y el resto del universo.

5. Las verdades se descubren, las mentiras se construyen.

13. La vida fluye desde el futuro hacia el pasado, sí, porque empieza cuando todo es futuro y acaba cuando todo es pasado.

18. Es imposible realizar todo lo posible.

98. La grandeza del científico es que puede comprender sin necesidad de intuir.

159. Lo improbable asombra a todo el mundo, lo cotidiano sólo al genio.

309. Simbiosis: uno más uno igual a uno.

310. Parasitismo: uno más uno igual a cero.

311. Reproducción asexual: uno es igual a dos.

312.
Reproducción sexual: uno más uno es igual a tres.

403. ¿Por qué? Es la pregunta más flexible cuando no se sabe bien lo que se quiere preguntar.

408.
El qué es lenguaje, el cómo es ciencia, el para qué es tecnología y el porqué es, quizá, filosofía.

672.
La gastronomía es una de las dos únicas actividades que implican los cinco sentidos a la vez.

676. La nostalgia es placer de tristeza.

681. La cuestión primera de la sabiduría es saber lo que se desea saber.

 Jorge Wagensberg Lubinski es un profesor, investigador y escritor catalán nacido en Barcelona, el 2 de diciembre de 1948. Licenciado (1971) y doctorado (1976) en Física con premio extraordinario por la Universidad de Barcelona, donde es profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles en la Facultad de Física desde 1981 y dirige un grupo de investigación en biofísica.
Wagensberg es uno de los divulgadores científicos más destacados de España como editor, conferenciante, escritor y museólogo.
Creó y dirigió entre 1991 y 2005 el museo de la ciencia de la Fundación "la Caixa" en Barcelona, liderando también la total renovación del mismo que culminó (2004) en el actualmente denominado CosmoCaixa, un referente de los museos de la ciencia en el mundo, con sedes en Barcelona y Madrid. En 2006 CosmoCaixa Barcelona fue galardonado por el European Museum of the Year Award, institución auspiciada por el Consejo de Europa, como el mejor museo de Europa. En la actualidad es el director científico de la Fundación "la Caixa".
Como científico, Wagensberg ha hecho aportaciones a la producción de pensamiento científico, en distintos campos, como: termodinámica del no-equilibrio, termodinámica de cultivos microbiológicos, la simulación de Montecarlo, biología teórica, entomología, tafonomía, filosofía de la ciencia y museología científica en revistas especializadas como Journal of Nonequilibrium Thermodynamics, Physica A, American Journal of Physics, The Journal of Physics and Chemistry of Solids, Journal of Theoretical Biology, Bulletin of Mathematical Biology, Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), Entomologica Scandinavica, Beitrage zur Entomologie, Biology and Philosophy, Biological Theory, Computer Applications in Biosciences (CABIOS), Museum Practice o ECSITE News Letters.

Ha sido Presidente de ECSITE (European Collaborative for Science & Technology) entre 1993 y 1995 y, desde 2010, es miembro fundador de EMA (European Museum Academy). Actualmente colabora en los programas de radio Julia en la Onda de Onda Cero y amb Manel Fuentes de Catalunya Radio.

Es autor de ensayos periodísticos, una veintena de libros y un centenar de trabajos de investigación sobre termodinámica, matemática, biofísica, microbiología, paleontología, entomología, museología científica y filosofía de la ciencia.

En 1983 Fundó la colección de libros "Metatemas" ("libros para pensar la ciencia") de la editorial Tusquets, de la que es editor desde entonces. La colección, dedicada al pensamiento científico ha publicado más de un centenar de títulos de autores como: Schrödinger, Einstein, Konrad Lorenz, Richard Feynman, Stephen Jay Gould, Jacques Monod, François Jacob, Norbert Wiener, Murray Gell-Mann, Martin Gardner, René Thom, Martin Rees, Richard Dawkins, Benoît Mandelbrot y el mismo Wagensberg, entre otros. En 2009 funda en la misma editorial una nueva colección dedicada esta vez a la divulgación científica: "Metabreves" ("libros para comprender el mundo").

2 comentarios:

jonhan dijo...

672.

Como trabajo en ello debo decirte que son 6. APRENDO CON TUS BLOGS.

Trabajo con los "seis" sentidos: decoro con colores, formas y perspectivas para producirte una exclamación. Provoco sonidos crujientes y chispeantes con nuevos envoltorios. Añado aromas de melisa, naranja o romero para que te relajes. Transformo en texturas agradables y troceo con mimo para sorprenderte. Potencio lo que te gusta y respeto tu opinión. Y por último le añado el sentido común, para que te alimente bién.

OPin dijo...

Precioso. Gracias Jonhan.

Publicar un comentario

Su comentario será leído y moderado en cuanto encuentre mis lentes. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-15341775-1