feed

La sanata de Fidel Pintos

Sin decir ninguna palabra pero emitiendo sonidos similares, un hombre con buena imagen y sabios movimientos que inspiren seguridad, puede llegar a dar cátedra de aquello que no entiende ni sabe.
Suelen decir que los argentinos opinamos y decimos saber de todo con total irresponsabilidad y es posible que por ello hayamos sido los inventores de la sanata.
La sanata es un género humorístico inventado por el exitoso comediante Fidel Pintos, que consiste en monologar largamente con murmullos y palabras inconexas y sin sentido, pero manteniendo la postura y dando la apariencia de que se trata de pensamientos profundos y coherentes. La gesticulación apropiada y movimientos exagerados ayudarán a dar mayor credibilidad al sanatero. Por extensión el término sanata se incorporó al lunfardo, para denominar toda forma de hablar confusa e incomprensible, en la que se expone un argumento sin sentido ni ideas claras; una manera de hablar sin decir nada, pero con el fin de que el interlocutor piense que se ha dicho algo sumamente importante.
En la década del 30, conocida en la Argentina como la Década Infame, época de crisis y grandes necesidades, Fidel Pintos, un joven actor desocupado, comenzó a ganarse la vida trabajando como animador de bailes y presentador de orquestas de tango. En esa función, cuando no recordaba lo que debía decir, Pintos comenzó a utilizar una forma de oratoria aparente, en la que utilizaba murmullos y palabras al azar, sin sentido alguno, pero manteniendo un tono y una postura completamente formal y seria, lo que llevaba a que los espectadores no percibieran ninguna anomalía. (Cuantos políticos y abogados han hecho lo mismo)
A fines de la década, mientras trabajaba en el auditorio del sindicato de choferes de transporte público automotor (UTA), luego de la función, Fidel Pintos se dirigió a beber unas copas, divirtiendo a los oyentes con su modo de "hablar sin decir nada", a tal punto que estos le insistieron al concesionario del lugar, para que lo contratara como humorista. Ese fue el primer empleo de Fidel Pintos como comediante y la fecha de nacimiento de la sanata, como género humorístico.
Fidel Pintos difundió y popularizó el "arte de la sanata" en sus actuaciones, especialmente en los programas televisivos La Peluquería de Don Mateo, Polémica en el bar y El Botón.
La sanata ha sido comparada con otras acciones similares, como el "camelo" o el localismo español "camama". Sin embargo estas dos acciones se diferencian de la sanata, en que tienen como fin engañar a alguien, a diferencia de la sanata. La sanata tiene también gran similitud con lo que en inglés estadounidense se denomina "mumble jumbo".
La "sanata" también está emparentada con el "verseo" o "chamuyo", una habilidad asociada con la condición de porteño que consiste en seducir con las palabras, más allá de las razones.
Una pequeña sanata al final

Arrevoire

Fuente : Wiki.
Wikio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario será leído y moderado en cuanto encuentre mis lentes. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-15341775-1