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Auto Unión antes del lujo

Cuando era purrete el sonido de un auto en particular me llamaba la atención, sonaba casi como si una motoneta se estuviera acercando. Pensaba que se trataba de dos autos distintos, del DKW o del Auto Unión, generándome un rompedero de cabeza para diferenciarlos, sin sospechar que ambos eran el mismo autito. Eso si, nunca fue uno de esos autos con que uno soñaba conquistar minitas, acordemos que las espantaba.
La DKW, que quería decir algo así como Dampf-Kraft-Wagen (en alemán: "coche movido por vapor" y que nos hace dar cuenta que se le quedó el nombre en el tiempo) fue fundada allá por el año 1916 por el ingeniero danés Jørgen Skafte Rasmussen (pavada de nombrecito), quien estableció su fábrica en Zschoppau, Sajonia (Alemania) con la idea de fabricar repuestos para máquinas de vapor. En ese mismo año se le dio por producir un coche movido a vapor, al que llamó "DKW" por la misma razón que decíamos arriba. En 1919 diseñó y construyó un motor de dos tiempos de juguete, o para ser un poco más serios "experimental", que no funcionó demasiado bien; al que llamó Des Knaben Wunsch — "el deseo de un niño". Así que más tarde y con lo aprendido a cuestas armó una versión ligeramente modificada de ese mismo motor en una motocicleta y la llamó Das Kleine Wunder - "La pequeña maravilla". Ésta sí que funcionó bien y fue aceptada por el público  Así fue entonces como comenzó realmente la marca DKW, que ya en los años 30 se convirtió en el mayor productor mundial de motocicletas y en un medianamente aceptable fabricante de automóviles.
Pero la historia y los devaneos económicos la llevaría a que en el año 1932 DKW se uniera con Audi, Horch y Wanderer formando la tan mentada Auto Union A.G. (la A.G. significa: Aktiengesellschaft o Sociedad Anónima en cristiano) que fuera finalmente adquirida por Daimler-Benz en el año 1957. Más tarde, exactamente en el año 1964, el grupo Volkswagen compró la vieja fábrica de Audi en Ingolstadt y todas las marcas del grupo Auto Union. Seguramente conociendo este pequeño detalle usted se dará cuenta del porque muchos modelos de Audi hasta la actualidad tienen un hermano casi gemelo en Volkswagen (el renombrado Auto del Pueblo).
Siguiendo el hilo temporal, a mediados de los sesenta el público consumidor terminó cambiando sus preferencias hacia modelos más cómodos con motores de cuatro tiempos, dejando atrás a los de dos tiempos que caracterizaban a la marca. Así, ya en 1966, se dejó de producir el último coche fabricado por DKW: el F102. Después de esto la marca desapareció.

El logo de la Auto Unión estaba formado por cuatro aros enlazados en línea que simbolizaban la unión de las fábricas, si bien cada una de las marcas continuó empleando sus logotipos individualmente de forma comercial, sólo utilizaban los cuatro aros de forma corporativa y para los autos de competición deportiva. Los cuatro aros son ahora el logotipo de Audi, que es en la actualidad otra marca del Grupo VAG de Volkswagen (formada por Audi, Bentley, Bugatti, Lamborghini, SEAT, Škoda y Volkswagen, junto con Scania (camiones y autobuses)).
Audi Imperator 1927
DKW 1932
Horsch 1932
Wanderer 1932
Curiosamente la Auto Unión fue mejor conocida por su división de autos de competición deportiva; en los Grand Prix de la década de 1930, pues fueron quienes diseñaron las mundialmente conocidas flechas de plata, denominación compartida con los Mercedes Benz de esa época y que adoptaban la forma de lágrima (teardrop) de extrema aerodinamia..
 Auto Unión 1939
Auto Unión Flecha de Plata 1955
Su presentación en el Rally de Montecarlo no pudo ser mejor: allí se quedo con el titulo, que repitió en  los años 1955, 1956, 1957 y 1958, hasta que llegaron los Rover Mini Cooper.
En Argentina también tuvo una participación destacada en las competencias. pero con modelos similares a los de serie. Se alzó con varios títulos en la categoría Anexo J y, tras una disposición de las autoridades deportivas que establecía que no podían intervenir coches cuya fabricación hubiera cesado tres años antes,  empezó a correr en la categoría Turismo Histórico. Corrió de igual a igual con los Porsche, las Ferrari y los Alfa Romeo entre otros deportivos, ganándoles muchas veces en circuitos trabados gracias al pique del motor de dos tiempos y a su excelente coeficiente aerodinámico de 0,34. 

Auto Unión en Argentina

El comienzo de actividades se fecha el 22 de Marzo de 1960 con la recién constituida Industria Automotriz Santa Fe S.A. (IASFSA) colocando la piedra fundamental para la construcción de una planta, destinada a la producción bajo licencia de los vehículos de las marcas Auto Unión y DKW.
El lugar elegido era un predio de 30 has. sobre la ruta nacional nº 11 en Sauce Viejo provincia de Santa Fe. Mientras tanto, en instalaciones provisorias ubicadas en la calle 25 de Mayo 2220 de la Ciudad de Santa Fé, comenzaron a producirse a un ritmo de 10/12 unidades diarias del modelo Auto Unión 1000S (DKW 3=6) como el que vemos abajo, aunque en realidad, en los primeros años solo se realizaba el ensamble de las piezas que venían desde Alemania, hasta que en 1965 se empezó a fabricar con componentes locales.
Pocos meses más tarde, en Julio de 1960, se agregan, la Rural Universal y una línea de utilitarios frontales. Además de los mencionados modelos, IASFSA agregó en 1963 a la línea de producción una elegante cupé Sport con carrocería de Fissore (con uno de estos se mato en un accidente el "Varón del Tango", Julio Sosa). El motor de 981 cm3 y 50 HP le permitía alcanzar una velocidad máxima de 135 Km/h lo que para aquellos tiempos no era poco.
DKW 3=6 o Auto Unión 1000S
1961-Auto-Union-DKW-1000Sp-Roadster
Gracias a su mecánica simple y confiable, basado en motores de dos tiempos, y al bajo costo de mantenimiento, los Auto Unión lograron una rápida aceptación.
Hablar del motor del DKW, es hablar de un ejemplo de sencillez, robustez, confiabilidad y economía. Este coche traía un motor de dos tiempos de tres cilindros de 1.000 cm3 (con el que alcanzaba los 135 km/h que les mencionaba más arriba) que estaba compuesto por solo siete piezas móviles: tres pistones, tres bielas y un cigüeñal. (Ver test realizado por revista Parabrisas aquí). Su ruidito a motoneta lo hacía muy fácil de identificar en las calles y rutas argentinas.
Dado su precio accesible, la creciente demanda motivó un aumento constante en los niveles de producción y en 1965 al cumplirse cinco años desde su inauguración, la planta contaba ya con una superficie cubierta de 38.000 m2 y empleaba a más de 1.500 personas. Con una potencia instalada en maquinarias de 3.500 Kw. podía producir a un ritmo de 25 unidades diarias. En el establecimiento se realizaban las operaciones de mecanizado y montaje de motor, caja de velocidades, diferencial, construcción total de las carrocerías de los utilitarios, tapicería y montaje final de todas las líneas.

La unidad 20.000 se terminó de fabricar en Abril de 1966. A comienzos de 1969 se lanza una nueva línea de utilitarios frontales, pero a pesar de este esfuerzo por revigorizar la marca, la planta cesó sus actividades a fines de ese año luego de haber producido más de 35.000 unidades. El establecimiento fue posteriormente adquirido por Fiat y reacondicionado para la producción de sus tractores.



Ahora solo aquellos buenos coleccionistas que miman a los fierros con pasión pueden disfrutar del sonido característico a motoneta que hacía inolvidable a estos decanos de la locomoción.

Arrevoire
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Fuentes consultadas : Wiki, Auto HistoriaTest del Ayer


Wikio

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