feed

Pin Up´s de verdad / Gil Elvgren


Gillette A. Elvgren (15 marzo 1914 hasta 29 febrero 1980), más conocido como Gil Elvgren, fue un pintor estadounidense que se dedicó en forma casi exclusiva a la pintura de chicas pin-up, la publicidad y la ilustración. Elvgren fue uno de los más importantes artistas del pin-up y el glamour del siglo XX. Hoy es más conocido por sus pinturas de pin-up para Brown & Bigelow aunque haya obtenido una cultura artística mucho más amplia.
Gil Elvgren, después de graduarse, comenzó a estudiar arte en el Minneapolis Institute of Arts. Posteriormente se trasladó a Chicago para estudiar en la Academia Americana de Arte donde se graduó en plena época de la "Depresión" a la edad de veintidós años. Elvgren se unió al grupo estable de  artistas en Stevens y Gross, la más prestigiosa agencia de publicidad de Chicago y se convirtió en un protegido del talentoso artista Haddon Sundblom.
Para quienes no han escuchado jamás el término, un Pin-up es una fotografía u otro tipo de ilustración de una chica bonita en actitud sugerente o incluso, nada más que con una sonrisa, saludando o mirando a la cámara fotográfica o principalmente a un pintor, que suele, o solía, figurar en las portadas de revistas, comic-books o calendarios. A las modelos que posan para estas obras se las denomina pin-up girls.
El término inglés cheesecake (literalmente "pastel de queso") es un sinónimo de pin-up. El uso más antiguo del término cheesecake con este significado está documentado en el año 1934, pero se popularizó unos 20 años más tarde, con la frase (refiriéndose a una mujer guapa) better than a cheesecake (mejor que un pastel de queso).
En general, las imágenes de pin-up no fueron consideradas pornográficas, y, en la actualidad, sólo son censuradas en algunos países, en su mayoría, integristas islámicos. En el resto de países donde la mayoría de la población es musulmana, las fotografías de pin-up figuran en la última página de los periódicos, en lugar de en la primera, para que no estén a la vista de los transeúntes cuando están expuestos para su venta, por considerarlo más conforme con la moral, usos y costumbres locales.
Elvgren era un maestro en representar el ideal femenino de todos los estadounidenses, pero que no se limitó al calendario de pin-up de la industria. Fue fuertemente influenciado por los primeros ilustradores de las "niñas bonitas", como Charles Dana Gibson, Andrew Loomis, y Howard Chandler Christy. Otras influencias incluyen la Escuela de Brandywine fundada por Howard Pyle.
En 1937, Gil comenzó un calendario de pinturas pin-ups para la Louis F. Dow, una de las editoriales líderes de Estados Unidos, durante este trabajo creó alrededor de 60 obras. Alrededor de 1944, Gil fue contratado por Brown y Bigelow, una empresa que todavía domina el campo en la producción de calendarios y publicidad de especialidades. Él trabajó con Brown y Bigelow de 1945 a 1972.
El trabajo de Elvgren fue un gran éxito comercial. Sus clientes van desde Brown y Bigelow y Coca-Cola a General Electric y Sealy Mattress Company. Además, durante los años 1940 y 1950 ilustró cuentos para una gran cantidad de revistas, como The Saturday Evening Post y Good Housekeeping.
Hoy las pinturas de Elvgren son altamente codiciadas. Su fascinación por la pintura estableció un récord para cualquier obra del artista cuando una de ellas se vendió por $ 262,900 en una subasta del Patrimonio en junio de 2008.
Aquí les dejo una selección creada por Buzzfeed donde se pueden observar las tomas de pose original de cada modelo y el resultado final como Pin Up mucho más conocido por todos.
pus1 pus2 pus3 pus4 pus5 pus6 pus7 pus8 pus9 pus10 pus11 pus12 pus13 pus14 pus15 pus16 pus17 pus18 pus19 pus20 Les dejo un enlace a la web que le han dedicado al artista.

Espero hayan disfrutado esta simpática nota.
Arrevoire

0 comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario será leído y moderado en cuanto encuentre mis lentes. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-15341775-1