feed

ME DIJO UNA TARDE... / Antonio Machado


He comentado hasta el cansancio mi admiración por la obra y la personalidad de Antonio Machado. Permítanme, esta vez, copiar un hermoso poema y acotar ciertas cosas del poeta.

ME DIJO UNA TARDE...
                     Antonio Machado

Me dijo una tarde
de la primavera:
Si buscas caminos
en flor en la tierra,
mata tus palabras
y oye tu alma vieja.
Que el mismo albo lino
que te vista, sea
tu traje de duelo,
tu traje de fiesta.
Ama tu alegría
y ama tu tristeza,
si buscas caminos
en flor en la tierra.
Respondí a la tarde
de la primavera:
Tú has dicho el secreto
que en mi alma reza:
yo odio la alegría
por odio a la pena.
Mas antes que pise
tu florida senda,
quisiera traerte
muerta mi alma vieja.

Antonio Machado, poeta español nacido en Sevilla en 1875 y fallecido el 22 de febrero de 1939 en Colliure, Francia.. En 1889, se marcha a París donde conoce a Rubén Darío y se empapa de poesía modernista francesa. Su esposa muere en el 1912, y se traslada a Baeza, Segovia y Madrid. La Guerra Civil le obliga a exiliarse en Francia donde morirá. En 1893 publicó sus primeros escritos en prosa, mientras que sus primeros poemas aparecieron en 1901. Entre sus obras publicadas, se destacan “Soledades”, “Soledades, galerías y otros poemas”,  en 1903, “Campos de Castilla” en 1912, “Nuevas canciones” en 1925 y “La guerra” en 1938.  El poema “Me dijo una tarde” pertenece al libro “Soledades, galerías y otros poemas”.Su obra poética se caracteriza por la sencillez y presión en el lenguaje, y por la gran importancia que le da al paisaje, a la angustia ante el paso del tiempo, su preocupación por la situación española y su futuro, su escepticismo, etc. el poema de más arriba tiene por tema la manera de vivir en paz; cómo uno puede llevar una vida tranquila y feliz, sin factores externos que le puedan interrumpir su equilibrio de vida. El poema, formado por  veinticuatro versos, constituye una especie de diálogo entre el autor y la “tarde”, que simboliza su yo interior y que le hace reflexionar. y por último, la conclusión, donde el autor expresa que está de acuerdo en todo, aunque quiere empezar a vivir de nuevo, prescindiendo de su equipaje de experiencias pasadas como se deduce de este fragmento: “Mas antes que pise tu florida senda, quisiera traerte muerta mi alma vieja. Antonio Machado intenta expresar, mediante este poema en forma de diálogo con él mismo, la forma en que se debe vivir para ser feliz: el equilibrio de emociones. No obstante, pone en duda la utilidad de la experiencia.   “ Sabe que si quiere una vida llena de felicidad, no debe ser impulsivo y  confiar en la experiencia vivida, no lamentarse de las cosas malas y disfrutar de las buenas.





Arrevoire

6 comentarios:

evaglauca dijo...

Vaya Sr.Opín, esta vez coincidimos en lo que se refiere al Sr Antonio Machado, me gustan sus versos, casi se puede ver el dorado del trigo en sus letras. No hace mucho estuve en Colliure, y como no ,visité su tumba,estaba llena de hojas de libreta con poesías que habían escrito estudiantes, flores secas y restos de velas.Es un bello lugar para visitar con olor a mediterráneo,y cierto encanto bretón.

Un abrazo

OPin dijo...

Amiga, tal vez algún día regrese a España y visite ese lugar maravilloso que usted me cuenta. Eso sí, no podré dejar ninguna hoja de libreta pues sigo siendo un negado para la poesía.
Cariños

evaglauca dijo...

Siento haberlo confundido Sr. Opín, pero Colliure está en Francia, aunque si viene a España,y pasa por Cataluña, solo queda a dos horas de coche , y la verdad es que merece la pena, y no solo por ver la tumba de Machado, si no porque el pueblo es un lugar precioso. Si se pasa por mi blog he colgado un video de youtube para usted relacionado con el tema.

OPin dijo...

Mi geografía ha fallado, que pena. Bueno ya estaré por allí visitando a mis sobrinos y coche de por medio tal vez pase.
En un ratito paso por su blog.
Cariños.

Unknown dijo...


Santíago Sorli: admiro la basta cultura que has adquirido por el largo camino recorrido, pero sobre todo que lo compartes con todos nosotros, muchas gracias.

Unknown dijo...


Santíago Sorli: admiro la basta cultura que has adquirido por el largo camino recorrido, pero sobre todo que lo compartes con todos nosotros, muchas gracias.

Publicar un comentario

Su comentario será leído y moderado en cuanto encuentre mis lentes. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-15341775-1