feed

Niní Marshall / La Chaplin con faldas


Marina Esther Traveso (n. Buenos Aires; 1 de junio de 1903 – m. 18 de marzo de 1996) fue una actriz, guionista y comediante argentina, conocida con el seudónimo de Niní Marshall. Trabajó en Argentina, y además durante un exilio en México. Entre sus películas más destacadas, se encuentran Divorcio en Montevideo (1939), Carmen (1943) y Una gallega en México (1949).

Fue llamada La Dama del Humor y La Chaplin con faldas, y retrató de modo inolvidable y emblemático los arquetipos de la inmigración argentina, especialmente en los personajes de la gallega Cándida y la italiana Catita. Fue relacionada por su comicidad con el actor inglés Charles Chaplin.

Diseñó además, otros populares personajes como Doña Pola, Belarmina, Niña Jovita o Lupe. Debido a su notoriedad en América Latina y una parte de Europa, obtuvo una gran cantidad de reconocimientos. Inició su carrera artística en la revista Sintonía y La Novela Semanal en la década de los treinta.

Al momento de su muerte, había filmado 37 películas en todo el mundo, más de 30 participaciones radiales, 12 actuaciones y conducciones televisivas y una infinidad de obras teatrales. Autora de sus propios libretos, fue dirigida principalmente por Manuel Romero.

Tras la Revolución del 43 debió exiliarse en México porque, según una de las versiones, el lenguaje utilizado en sus personajes fue considerado por las autoridades «una deformación del idioma»; y en 1950 por falta de trabajo. En 1989 fue designada «Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires». Utilizó la caricatura como un recurso de la observación y fue una de las figuras del espectáculo más apreciadas de Argentina.

“Mi vida no es más que la de una señora de su casa que se hizo la graciosa. Así es como quiero que me  recuerden”.
La gente de "Un cajón revuelto" publicó un listado de sus personajes que aquí copio.

doniapolach.jpgDOÑA POLA
Una simpática anciana judía. Es la dueña de la tienda “Los 3 hemisferios” y que aprovecha cualquier ocasión para hacerle publicidad.

monicabedoyach.jpgMÓNICA BEDOYA HUEYO PICOS PARDOS DE UNZUÉ CROSTÓN.
Insoportable mujer llena de modismos y costumbres aristocratizantes. Atrapada por la sociedad de consumo rechaza todo lo común.
Con la “bienuda” de Barrio Norte incorpora nuevos códigos al habla argentina como “podéme” o “tarúpido” (mezcla de tarado y estúpido) y destrucción de fonemas como por ejemplo “depre” y “porsu”.
Es la tilinguería de las mujeres de la clase alta o las que aspiran a serlo.

belarminach.jpgBELARMINA CUEIO.
Chica provinciana, empleada doméstica de la Niña Jovita. Algo mentirosa, torpe y a menudo reprendida por su patrona, que en ocasiones la castiga físicamente. Las obligaciones de casa y cuidar al loro son su ocupación. De ella nos dice Niní “surgió en mi mente en los años en que estuve viviendo en el interior”.

jovitach.jpgLA NIÑA JOVITA
Mantiene siempre su deseo de “casosiarse” con un caballero que enamore su corazón ingenuo de dama antigua. Niní la sacó de la observación de las amigas solteronas de su tía.

GLADYS MINERVA PEDANTONI
Es la alumna más estudiosa la clase. Desenfadada, vanidosa que obsequia regalos a sus maestras y es el blanco de las bromas de sus compañeros.

DOÑA CATERINA GAMBASTORTA DE LANGANUZZO
Abuela de Catita de 90 años, y a pesar de estar hace mucho en la Argentina conserva su acento italiano.

doncosme.jpgDON COSME
Un italiano de voz ronca, al que abandonó pronto por consejo de su fonoaudiólogo.

lupech.jpgLUPE
Es una joven mexicana sufrida y enamorada de su esposo Margarito, borracho y haragán.

LA BELLA LOLI: Actriz de varieté pasada de moda.

GIOVANNINA REGADIERA
: Recreación de una soprano italiana.

fridach.jpgFRUELAIN FRIDA
Una alemana dueña de un larguísimo perro salchicha.

mingoch.jpgMINGO
El chico travieso del barrio. Es el hermano de Catita.










Arrevoire

Fuente Bio Wiki

2 comentarios:

evaglauca dijo...

La muerte del cisne, casi me mata de risa.
Una vez más me ilustró regalándome unas carcajadas.
Un cariño Sr Opin

OPin dijo...

¿No era una mujer divina? Siempre me gustó su manera de hacer humor. Claro ahora parece un poco simple, pero hay que verlo en el contexto de aquellos días.
Un cariño para usted y gracias por pasar.

Publicar un comentario

Su comentario será leído y moderado en cuanto encuentre mis lentes. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-15341775-1