feed

Volveré siempre a San Juan / Armando Tejada Gómez


Armando Tejada Gómez (21 de abril de 1929; 3 de noviembre de 1992,) fue un poeta, letrista, escritor y locutor argentino, relacionado con la música folklórica. 
Es el autor de la letra de "Canción con todos", considerado Himno de América Latina. Incluido entre las cinco máximas figuras autorales del folklore argentino.
Nació en Mendoza en el seno de una familia de descendientes de huarpes, de trabajadores rurales de muy escasos recursos. Fue el anteúltimo de 24 hermanos. Quedó huérfano de padre a los cuatro años, razón por la cual su madre debió repartir a los hijos. Armando fue criado entonces por su tía, quien le enseñó a leer. Prácticamente no fue a la escuela y comenzó a trabajar a los 6 años, como canillita (vendedor callejero de diarios), y luego lustrabotas.
A los quince años se compró un ejemplar del "Martín Fierro" que le despertó la pasión por la lectura y la poesía. Simultáneamente se despertó en él la inquietud por las injusticias sociales, volviéndose un activista político.
Fue perseguido en la última etapa del gobierno peronista (1946-1955). Tejada Gómez se oponía a las tendencias autoritarias del peronismo y, si bien admiraba a Eva Perón, se había negado a aceptar la orden de usar luto al momento de su muerte en 1952. En 1954, debido a un reportaje que le realizó al pintor Juan Carlos Castagnino, que había vuelto de China, inmersa en su revolución comunista, Tejada fue sumariado y despedido de la radio, prohibiéndosele seguir trabajando como locutor. Simultáneamente se prohibió mencionar su nombre cuando se emitían sus canciones
Luego del derrocamiento de Perón en 1955, Tejada Gomez pegaría un giro tanto en su arte como en su posición política. Él contó varias veces que el elemento detonante para el cambio en su manera de escribir fue un comentario crítico de su hermano, obrero de la construcción, que le mencionó que sus compañeros de trabajo decían que "escribía cosas que nadie entendía". El comentario influyó notablemente en Tejada Gómez, quien decidió entonces orientar su poesía hacia los problemas sociales y los temas populares. Uno de los primeros poemas de esta nueva etapa fue su conocido poema "Hay un niño en la calle"
En 1957 Manuel Matus se casó con la aún desconocida cantante tucumana Mercedes Sosa. De este modo las canciones de Matus y Tejada Gómez, se relacionaron con la voz excepcional de "la Negra Sosa". En 1962, Mercedes Sosa grabó su primer álbum, La voz de la zafra, incluyendo ocho canciones de Matus-Tejada Gómez: "Los hombres del río", "La zafrera", "El río y tú", "Tropero padre", "Nocturna", "Zamba de los humildes o La de los humildes", "Zamba de la distancia" y "Selva sola".
En 1964 se mudó a Buenos Aires, donde presentó en el Teatro IFT, junto a Mercedes Sosa, Oscar Matus y Tito Francia, su primer espactáculo literario-musical en el marco de los lineamientos del Nuevo Cancionero, movimiento cultural por ellos fundado..
En 1967 publicó "Tonadas para usar" y editó un disco con Los Trovadores, "Los oficios de Pedro Changa". También fundó una "peña" (ámbito en el que se toca música folklórica) en la calle Talcahuano 360 que se llamó "Folklore '67", en el que buscó integrar músicos jóvenes provenientes de distintos estilos y experiencias, como César Isella, Los Nocheros de Anta, Marián Farías Gómez, Dino Saluzzi, Rodolfo Mederos, el Cuarteto Zupay, entre otros.
En 1968 publicó Profeta en su tierra, una selección de los primeros libros.

Volveré siempre a San Juan
Armando TEJADA GOMEZ

Por las tardes de sol y alamedas,
San Juan se me vuelve tonada en la voz.
Y las diurnas acequias reparten
el grillo de mi corazón.
Y las diurnas acequias reparten
el grillo de mi corazón.

Yo que vuelvo de tantas ausencias,
y en cada distancia me espera un adiós.
Soy guitarra que sueña
la luna labriega de Ullún y Albardón.
Soy guitarra que sueña
la luna labriega de Ullún y Albardón.

Volveré, volveré
a tus tardes San Juan,
cuando junte el otoño
melescas de soles allá en el parral...
Volveré siempre a San Juan a cantar.

Un poniente de largos sauzales
me busca la zamba para recordar,
esas viejas leyendas de piedra
y silencio que guarda el Tontal.

Altas sombras de polvo y camino
maduran el vino de mi soledad,
cuando el sol sanjuanino,
como un viejo amigo, me sale a encontrar
cuando el sol sanjuanino,
como un viejo amigo, me sale a encontrar.

Volveré, volveré
a tus tardes San Juan,
cuando junte el otoño
melescas de soles allá en el parral...
Volveré siempre a San Juan a cantar.




Aclarando:
las melescas son uvas que no se cortan para vender sino que se dejan en reserva hasta que alcanzan un punto determinado, mucho más dulce, y que son para la familia y para algunos amigos.

el Tontal, máxima elevación de la precordillera andina y bellísimo balcón natural desde donde se aprecian perspectivas de increíble vastedad y el más imponente panorama de la larga cordillera nevada.

Ullún y Albardón. Departamentos de la provincia de San Juan famosos por sus cultivos de olivares

Arrevoire

Bio fuente Wiki

7 comentarios:

Arte Marga Grigera dijo...

aunque no es el caso de este Volveré siempre a San Juan, muchas veces me he preguntado cómo relacionan la vida privada con el cancionero los compositores o cantantes de esos llamados de atención hacia una pobreza creciente. Debe ser obvio que habrá una dedicación desde lo personal a ayudar a esos personajes que viven en las canciones como Pedro el canoero. Ejemplos de coherencia como la de León Giecco son muy aleccionadores. Ojalá que en los demás también lo sea. En general ignoramos cuál es su actitud ... Sería muy triste usar la miseria para ganar dinero, aunque sean estas letras siempre un llamado a la conciencia colectiva.

OPin dijo...

Lamentablemente creo que los artistas profesionales son seres egoístas montados en un ego que no reconoce límites. Giecco, Mercedes, Sting, Heredia y muchos más usan un supuesto compromiso para capturar a las masas.
Diferente es el caso de otros artistas menos conocidos pero que viven en sus pagos y son fieles a su comunidad.
El éxito, lo comercial y la gran ciudad devoran a muchos y solo les queda la careta del compromiso.
Por lo menos así lo veo yo.
Cariños.

Arte Marga Grigera dijo...

qué bajón! a mí también me parece aunque me parecen tantas cosas que prefiero que no me parezca nada vio?

evaglauca dijo...

Sr. Opín se que me repito, una y otra vez pero no puedo dejar de reiterar lo mucho que me enriquece leerle,además de educar mi oído y despertar alguna que otra risa, siempre me regala alguna palabra fascinante, como melescas que casilas he podido saborear.
Un cariño admirado y agradecido

OPin dijo...

Y yo me alegro con cada una de sus visitas.
Un cariño admirado y agradecido para usted.

Lula dijo...

Señor, debo decirle que usted tiene uno de los mejores blog que vi en este último tiempo. Agradezco sinceramente el aporte. Espero no deje de sorprendernos. Muchas gracias!

OPin dijo...

Lula, muchas gracias por sus palabras, el blog podría ser mejor pero ando medio disperso con varios y suelo dejarlo abandonado un tiempo.
Muchas gracias usted por dejarme un comentario tan amable.

Un abrazo

Publicar un comentario

Su comentario será leído y moderado en cuanto encuentre mis lentes. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-15341775-1