feed

"Upa en apuros" El primer dibujo animado argentino a color



Dante Quinterno, fue un creador de cómics, empresario editorial, agropecuario y productor y director del primer dibujo animado en colores de Argentina "Upa en Apuros" estrenado en 1942, célebre por sus personaje Patoruzú, Isidoro Cañones, Patoruzito, Don Fierro y Pepin Cascaron.

En 1924 comenzó a enviar sus dibujos a varios diarios porteños y en 1925 publicó su primera tira, Panitruco, en El Suplemento. Más adelante llegaron Andanzas y desventuras de Manolo Quaranta (1926); Don Fermín (después llamada Don Fierro, 1926), y Un porteño optimista (luego Las aventuras de Don Gil Contento, 1927), para diferentes diarios. En la última serie mencionada, en 1928, dio a conocer su personaje Curugua-Curuguagüigua, quien luego fue rebautizado como Patoruzú. Junto con Patoruzú aparecieron otros personajes como Isidoro Cañones y Patoruzito, quienes luego también supieron ser publicaciones independientes. Desde 1936, se transformó en una publicación independiente, que en sus mejores momentos llegaría a vender 300.000 ejemplares. Ese mismo año, el autor fundó la Editorial Dante Quinterno. Posteriormente aparecieron otras publicaciones: Patoruzito (1945), en el que colaboraron Eduardo Ferro, José Luis Salinas y Alberto Breccia entre otras figuras; Andanzas de Patoruzú (1956), Correrías de Patoruzito (1958) y Locuras de Isidoro (1968).

Fundo la revista "Dinamica Rural" una de las revistas mas importantes y exitosas de la industria Agricola-Ganadera para el mercado Argentino.

Quinterno inició también su carrera como animador, y el 20 de noviembre de 1942 estrenó en el cine Ambassador un cortometraje de 15 minutos de duración, "Upa en apuros".

Fue uno de los fundadores de la asociacion argentina de Editores de Revistas.

Fue premiado por el Arzobispado de Buenos Aires, Asociacion de Cronistas Cinematograficos de la Argentina, Camara de Diputados de la Nacion, Legislatura Porteña, Asociacion Argentina de Editores de Revistas.
A partir de los años 80 se distanció del mundo de la historieta, dedicado a otras actividades empresariales.
Admirador de Walt Disney, Dante Quinterno se lanza a la aventura de animar a Patoruzú a principios de los años 40. El argumento escogido es una adaptación de los hechos acaecidos en la tira cuando el gitano Juaniyo secuestra a Upa.

Transcurría la Segunda Guerra Mundial, y el material se enviaba a Alemania para su revelado. Se cuenta que durante un bombardeo, más de la mitad de los negativos quedaron destruidos. “Upa en apuros” (título del film) se compaginó con lo que se pudo rescatar, y quedó transformado en un cortometraje, muy bueno técnicamente, y realizado a la manera de Disney, siendo el primer dibujo animado local en Technicolor.

Esta empresa trajo aparejados altísimos costos, graves pérdidas económicas y un estreno postergado, que finalmente se produjo el 20 de Noviembre de 1942, con el estreno de "La guerra gaucha".

El brillante corto de 12 minutos de duración sorprendió al propio Walt Disney por su calidad técnica, tanto es así que, cuando Disney vino a la Argentina, conoció a Quinterno y lo invitó a trabajar en Estados Unidos, aunque él prefirió quedarse en su país.

Fuente:http://www.cirkocriollo.com.ar/patoruzu.htm
Estudio de personaje y movimiento para la película


Les dejo el corto completo para su degustación ;)




Arrevoire


7 comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario será leído y moderado en cuanto encuentre mis lentes. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-15341775-1