feed

Wimpy "El gusano loco"


Arthur García Núñez, "Wimpi"

Nacido en Montevideo, su verdadero nombre era Arthur García Núñez. Joven aún vino con su madre a  Buenos Aires, y estudió en el Colegio Nacional Mariano Moreno, para ingresar luego a la Facultad de Medicina. Lamentablemente abandonó la carrera y salió a la aventura, a El Chaco. Luego de mil penurias que prefirió olvidar y extirpar de su memoria, pegó la vuelta a Montevideo.
En 1946 comenzó a hacer apariciones radiales que eran la delicia de los oyentes, deslumbrados por sus revelaciones agradables para el espíritu. Se autobautizó "Wimpy" y desde entonces todo el mundo quiso leerlo.
Fue redactor del desaparecido diario "El Imparcial" y posteriormente del también extinto "El Plata" . El periodismo y la radio incrementaron su prestigio. "El gusano loco" y "Los cuentos del viejo Varela" fueron los únicos libros que la timidez de Wimpi le permitió publicar después de tremendas dudas.
Muchos otros corrieron el destino del fuego, al que los arrojó el autor, incapaz de superar su extrema autocrítica. "La taza de tilo", "Ventana a la calle", "Cartas de animales", "Viaje alrededor de un sofá", "Vea amigo", "La risa", "Los cuentos de Don Claudio Machín", "El fogón del viejo Varela" y "La calle del gato que pesca" , acaso pudieron correr idéntico camino, pero el inesperado y llorado fallecimiento de Wimpi ocurrido en Buenos Aires el 9 de setiembre de 1956, los salvó de la destrucción de las llamas.
Wimpi escribió un libro llamado "El gusano loco" que es un extraño libro de ensayos, aguafuertes , narraciones, relatos o ideas. La virtud primordial de la obra de Wimpi es el humor sencillo y a la vez certero con frases tales como:
"El marido es la viruta de un novio" o
"Se ha dicho que el hombre es hombre por la cabeza y por la mano. Lo es más, empero, por la mano que por la cabeza: hay muchos que no piensan, y lo mismo agarran. Y otros que únicamente piensan en agarrar.".
Otro aspecto que sobresale en sus ensayos es una suerte de "filosofía popular",  entretenida e interesante (en el ensayo "Paradojas" escribe: "4: el tipo siempre dice que le puede pasar cualquier cosa y nunca está preparado para nada") Y a lo mejor, más que de filosofía popular uno tendría que pensar en una filosofía de lo cotidiano. Uno de los mejores ensayos del libro se titula "Las veces en que el tipo "se queda helado"" y habla sobre un tipo que compra una heladera y no puede soportar el hecho de no saber si la luz del artefacto se apaga cuando la puerta se cierra.
Por otro lado, también es un escritor de la sabiduría popular a la que cuestiona con humor: "Otros petisos dicen: -"La esencia viene en frascos chicos". La esencia viene en frascos chicos cuando es poca."; y también nos recuerda chistes mil veces escuchados como: "Sin embargo, era tan petiso [por Atila, el Huno], que cuando se le enfriaban los pies se ponía la bufanda.".
No sólo hace gala de filosofía y sabiduría popular, Wimpi posee una obsesión por defender y valorar a los animales y es por esa razón que escribió ensayos tales como: "Función política y cultural de la rata" y "Contribución a un biografía reivindicatoria del caballo",además de haber escrito Cartas de animales donde varios tipos de animales le escriben cartas al hombre recriminándole sus atropellos
Wimpi utilizó anécdotas históricas y literarias para sustentar sus ideas y rellenó sus textos de información interesante  que se puede tener por "válida" y, por otro lado, genera una lectura amena e interesante. 
Como regalo a los lectores de Jovatolandia, les traigo "El gusano Loco" en formato PDF, para que puedan disfrutar de este pequeño pedazo de historia desde sus pantallas informáticas.
 Pero para aquellos que son medio fiacas para bajar información de la red, les dejo esta pequeña muestra para que les baste el botón.


PROSAPIA
-
Por Wimpi
(De “El Gusano Loco”)

UNO bien sabe que no es lo mismo un hijo de Congreve que un hijo de caballo de jardinera. Pero sabe, asimismo, que ninguno de los hijos de Botafogo sirvió para nada... De manera que la regla tiene sus excepciones. El pedigree -o linaje o prosapia, que se dice en nuestra especie- es otra de las cosas que se demuestran andando. Es de balde que el tipo proclame la ilustreza de su progenie, si no alcanza a destacarla en el gesto, en la palabra, en la tentativa, en el paso, en la intención. Tan difícil resulta mantener armónico y grave -con brillo y con gracia-el cuadro de una fineza, que la sola circunstancia de reconocer, quien lo ofrece, esa fineza, ya desluce y empastela.
La "calidad" trasciende del ángulo de una reverencia, de la naturalidad de una gallardía o de la salvación de una sonrisa.
La "clase" se manifiesta en el rechazo de las ventajas, en la mesura del denuesto, en la dignidad del desafío.
Siempre, los caballeros alcanzaron la espada que se le cayó al adversario, sin dejar de sonreír y tomándola por la punta.
Surge pues, una señoría, tanto de la entraña de un afecto como de la forma de un reto.
El tipo no suele tener en cuenta nada de eso, empero.
Adopta dos actitudes clásicas ante la noción de aristocracia: o la niega terminantemente -desde una actitud en la que se mezclan la incomprensión y el resentimiento- o trata de aparecer como un ejemplo ilustrativo de aquella noción, remitiéndose al nombre de sus antepasados. Y, a veces, neciamente, a la jerarquía de su empleo.
Hincha el pecho el tipo, como cuando se ajusta los tiradores y dice:
-Porque mi bisabuelo, que "ya era un señor..."
La gente cretina lo oye y opina:
-Familia muy antigua. "Viene" de los abuelos.
Como si las demás familias hubieran prendido de gajo.
Pero el tipo inteligente opina, antes bien:
-¡Pensar que este señor es como la zanahoria! Lo único que sirve lo tiene bajo tierra.
Ante la imposibilidad de conseguir no recuerda ahora uno qué cosa le aconsejó un amigo a cierto sujeto, realmente importante:
-Diles quién eres. Si les dicen quién eres, la conseguirás.
Y el otro repuso -justamente porque había llegado hasta acá, procedente de los abuelos, sin perder nada en el camino:
-Si tengo que decirles quién soy, entonces no soy nadie.
 
Les dejo el enlace para bajar el libro completo. Haga click sobre la siguiente imagen.

8 comentarios:

Cantares dijo...

Que placer recordar a Wimpy, una perlita.
Muchas gracias, he disfrutado mucho de este post, me despertó mil recuerdos.
Otro placer es poder dejar comentario:)
Sigo sin conexión, esta odiosa llave usb de Claro no me da mucha velocidad, cuando se solucione esto la doy de baja.
Que tenga un hermoso día.

Cantares dijo...

Yeah!!
Perdón estoy escuchando The Beatles
He recuperado laconexión y la tele Yes! hmm sí
Pero no puedo entrar a de letras y colores jaja
La maldición de Malinke!
Tenía que contarle a alguien que recuperé la conexión!! disculpe las molestias:)
Besos

noah dijo...

No conocia a Wimpy, leyendole una se da cuenata de las cosas que buenas que le quedan por aprender.

Gracias,por ponerle sonrisas a mi dia.

Cariños.

OPin dijo...

Cantares, me alegra que Wimpy sea un grato recuerdo y espero que pueda bajar el libro y así leerlo completo, antes que le bloqueen la llave de Claro nuevamente ;)
Fíjese si en De Letras Y Colores puede comentar mejor que antes.

OPin dijo...

Noah, lo bueno de postear cosas del pasado es que siempre hay material. Fíjese que lo que escribí antes de ESTA palabra ya es historia pasada. Y esto también. Y esto, y...
Bueno creo que me entiende, hay tanto y dentro de toda esa enorme cantidad de cosas hay que encontrar lo que realmente vale la pena. Y le aseguro que es mucho.
Un cariño.

Arte Marga Grigera dijo...

es posible que lo recuerde narrando por radio a Wimpy, o alguien lo leería... éramos tan chicos! y ahora también bah..

Anónimo dijo...

el enlace de descarga esta caido

Unknown dijo...

Gracias.recordando haber escuchado charlas de Wimpi poe radio,por una frase lo busque y estoy encantada,hermoso recuerdo!!!

Publicar un comentario

Su comentario será leído y moderado en cuanto encuentre mis lentes. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-15341775-1