feed

Stan Lee, exitosos casi 88


Stanley Martin Lieber, mejor conocido como Stan Lee, nacio el 28 de diciembre de 1922 en la ciudad de Nueva York. Es un guionista y editor de cómics estadounidense que ha presentado al mundo personajes notables por su complejidad y su realismo. Es el co-creador, junto a dibujantes como Steve Ditko o Jack Kirby, de superhéroes como "Los 4 Fantásticos", "Spider-Man", "Hulk", "Iron Man", "Avengers", "Daredevil", "Doctor Strange", "X-Men" y muchos otros personajes, expandiendo Marvel Comics, llevándola de una pequeña casa publicitaria a una gran corporación multimedia, aún cuando él no participe de las ganancias.
El éxito alcanzado sólo le ha redituado mediante la participación actuada o "cameos" en las versiones cinematográficas de sus comics. Así usted podrá sorprenderlo como extra en cada una de las películas que Marvel ha realizado con sus personajes.
Fuera de ésto, los derechos sobre su trabajo siguen en manos de Marvel y Stan ha sido un simple asalariado de esa empresa.

A finales de 1940, nada más terminar la escuela secundaria, consigue un trabajo de ayudante en la editorial Marvel Comics, entonces propiedad de Martin Goodman. Un año después, debuta como guionista con un relato de dos páginas protagonizado por el Capitán América. Su objetivo entonces era convertirse en un escritor a la altura de sus admirados Stevenson, Conan Doyle o Burroughs. No queriendo ensuciar su nombre, firma este primer trabajo con el seudónimo "Stan Lee" (que, en inglés, suena muy parecido a "Stanley"). Décadas después, cambió oficialmente su nombre, adoptando el seudónimo por el que era ya universalmente conocido. A veces es llamado también "Stan the Man" ("Stan el Hombre").

Hasta 1961 no le llega el éxito, con la creación de los 4 Fantásticos, pero todavía tenía muchas historias más por crear. En unos pocos años, crea junto con Jack Kirby y Steve Ditko a la gran mayoría de los personajes clásicos de la editorial. Este éxito hace que Marvel se convierta en la editorial más importante del momento, y marca el comienzo de la llamada Edad de Plata del cómic estadounidense. Stan Lee permanece durante gran parte de los sesenta como editor jefe de la apodada a partir de entonces "Casa de las Ideas", siendo sucedido por su ayudante, Roy Thomas.

Incansable difusor de Marvel y emblema de una época y una forma de hacer cómics, Stan Lee no deja de escribir columnas y guiones ocasionales. Entre ellos, la serie de especiales "Just Imagine Stan Lee..." de 2001 para DC Comics, la principal competidora de Marvel, donde recreaba a los principales personajes de su universo (Superman, Batman, Flash...)

Su carisma y capacidad creativa influyen en casi cualquier autor posterior a la Década Prodigiosa de los cómics. Algunos de los rasgos característicos de su obra son:

    * La humanización de los personajes, más allá de su identidad superheroica. Para ello, insiste en que todos sus héroes deben tener un punto débil.
    * Un lenguaje grandilocuente y recargado, que en el caso de artículos y textos publicitarios, llega a estar entre la autoparodia y lo circense.
    * Daba una gran libertad de movimientos a sus dibujantes, por medio del llamado "método Marvel": Lee hacía una sinopsis de la historia, que pasaba al dibujante, y luego escribía los diálogos basándose en el dibujo acabado. En ciertos casos, esto hacía difícil saber qué parte de la historia era de Lee, y qué parte del dibujante.
    * Insiste en llamar a sus personajes con nombre y apellido con la misma letra inicial (Peter Parker, Matt Murdock, Stephen Strange, etc )

Entre sus creaciones destacan personajes que forman parte de la iconografía universal como Spider-Man, los X-Men, Iron Man, Daredevil, Los Cuatro Fantásticos, Hulk y los Vengadores, además de su intromisión al mundo del manga con Heroman o el guión de la obra Ultimo.

Como les decía, a sus casi 88 años Stan ha cosechado parte de lo sembrado y nos demuestra que es el último exponente de la época en que se podía trabajar toda una vida en una misma empresa creando una única obra, para ser reconocido con una inmejorable jubilación.

Arrevoire

Fuente consultada Wikipedia

9 comentarios:

noah dijo...

Me fascinan estas mentes, con esa capacidad de crear, pero sobre todo de ilusionarse con lo que hacen, creo que eso es parte del exito de un proyecto.

Gracias por este documento, me gustó.

Cariños Cariñosos (nombre y apellido)

Cantares dijo...

Me encantó desayunar aquí.
Desconocía los detalles. Gracias!! es muy interesante,además es un trabajo que admiro.
Que tenga una linda semana.
Besos

OPin dijo...

Noah me alegro que le haya interesado, a mi me cae simpático el señor y admiro su inventiva pero más admiro a los dibujantes que idearon estos comics.
Ahora nos entretenemos con mi hijo encontrándolo en sus mini apariciones en películas Marvel.
Un cariño.

OPin dijo...

Cantares, para la próxima le traigo tostadas con dulce y jugo de naranja y alguna que otra medialuna.
Grasa o manteca??
Cariños.

evaglauca dijo...

Un artículo apasionante, siempre me han gustado los cómics, de pequeña adoraba al Capitán América, siempre quise ponerle cara a su creador, y hoy usted me la regaló así como por arte de magia

OPin dijo...

Evaglauca, que alegría verla por aquí. Mire que con tantos blogs mareo a la gente, pero usted ha sabido encontrar el camino correcto.
Aún estoy dándole forma al blog, pero lo principal será postear sobre aquellas cosas que me maravillaron durante mi vida y que guardo en un rincón del corazón. Espero que muchos coincidan en algún rincón del suyo.
Un cariño.

Mónica dijo...

jajaja OPIIIN! qué flor de blog abrió!
Ud. es muy talentoso (por demás).Digo por todo lo que toca :)
No se canse nunca por favor, así tengo un lugar más donde distraerme. Chiches por donde miremos y sus escritos me hacen reir mucho.
Pida su pase para acá que me hace falta un tipo así cerca. Vio que en todos los grupos siempre hay un negrito gracioso, simpático, querible al que se le perdona todo? Piénselo

Felicitaciones
Abrazo enorme

OPin dijo...

Mónica, ¿Por dónde andaba amiga? ¿Cómo encontró el camino para llegar acá? Usted es una sorpresa ambulante.
Me alegra mucho tenerla de regreso.
Le mando un cariño grande.

OPin dijo...

¿Anda muy mal Blogger?

Publicar un comentario

Su comentario será leído y moderado en cuanto encuentre mis lentes. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-15341775-1