feed

Pilates del novecientos

 Joseph Pilates nació en la pequeña localidad de Mönchengladbach, cerca de Düsseldorf. Su padre, cuyo apellido original era Pilatu, era de ascendencia griega y fue un galardonado atleta en Alemania. Su madre era naturópata y de ascendencia alemana. Parece ser que durante su infancia los demás niños le insultaban diciéndole “Poncio Pilato, asesino de Jesucristo”, por lo que más tarde decidió cambiar su apellido.
Joseph fue un niño flaco y enfermizo. Padeció asma, raquitismo y fiebre reumática, por lo que desarrolló una musculatura débil que derivó en alteraciones posturales y en anquilosis articular (disminución o imposibilidad de movimiento). Esto le llevó a estudiar el cuerpo humano, buscando la manera de fortalecerse mediante el ejercicio físico. El médico de la familia le regaló un viejo manual de anatomía y con él consiguió aprender todas las partes del cuerpo. También pasó mucho tiempo estudiando el movimiento de los animales, filosofías orientales y los métodos de entrenamiento de los antiguos griegos y romanos, a los que admiraba porque consideraba que habían conseguido el ideal de equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Así, practicó diversas disciplinas que influirían en su método de entrenamiento, como culturismo, lucha, yoga, taichí, meditación zen y gimnasia, a lo que sumó el estudio de la mecánica corporal y de la correcta respiración.
Fue tal su determinación para mejorar que a los catorce años, superadas sus enfermedades, comenzó a posar como modelo anatómico y con el tiempo se convirtió en un gran deportista, consiguiendo cierto éxito como boxeador y gimnasta y adquiriendo un buen nivel en natación, submarinismo y esquí.
El método Pilates, o simplemente Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por él, quien lo ideó basándose en su conocimiento de las distintas especialidades  con el control mental, la respiración y la relajación.
En sus principios fue llamado Contrología (Contrology), por el propio Pilates, debido a que recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo, pero buscando el equilibrio y la unidad entre ambos. El método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación y para, por ejemplo, prevenir y curar el dolor de espalda. Se practica en todo el mundo y debe una parte de su cada vez mayor popularidad a que es practicado por personajes famosos del mundo de la música, el cine, la danza o el deporte.
Fue en Inglaterra donde comenzaría a desarrollar su método al ser internado durante la Primera Guerra Mundial, debido a su nacionalidad alemana, en un campo de concentración. Trabajando como enfermero, desarrolló una metodología para mejorar el estado de salud de otros internos mediante el ejercicio. Para los más débiles y enfermos montó sobre las camas un sistema de poleas y cuerdas para ejercitar los músculos, lo cual fue el origen de algunas de las posteriores máquinas por él ideadas (reformer, trapecio, silla y barril). Con el tiempo desarrollaría un gran número de ejercicios para ser realizados en ellas, así como otros para ser practicados simplemente en el suelo, sobre una colchoneta.
En 1923 se trasladó a Estados Unidos y montó en Manhattan, junto a su esposa Clara, un estudio para enseñar su método. Pronto se hizo popular entre coreógrafos y bailarines, cuyas lesiones derivadas del entrenamiento intensivo les obligaban a pasar largos periodos de recuperación e inactividad.
Se realiza con la ayuda de varias máquinas ideadas por Joseph Pilates, aunque con el paso de los años han surgido distintas versiones y mejoras. Estás máquinas son principalmente cuatro:
  • El reformer, una especie de cama sobre la que se desliza una plataforma mediante unos raíles, similar a la máquina de remo de los gimnasios tradicionales. En los gimnasios suele ser de madera y acero, aunque existen versiones más ligeras y fáciles de transportar que no tienen patas y se apoyan directamente en el suelo.
  • El trapecio o cadillac, una especie de cama con una estructura de acero sobre ella, de la que el practicante puede colgarse en distintas posiciones usando diversas cuerdas y poleas. Fue ideado por Pilates durante su estancia en el campo de concentración aprovechando las camas del hospital en el que sirvió de enfermero. Existen versiones que combinan ambas máquinas, el reformer y el trapecio.
  • La silla, creada por Pilates para la bailarina Kathy Grant. Como su propio nombre indica es similar a una silla, pero con unos pedales sujetos mediante varios muelles, que pueden quitarse o ponerse para disminuir o aumentar la resistencia, y unos apoyos laterales para subirse sobre ella. Se utiliza principalmente para ejercitar las piernas.
  • El barril, una estructura con forma de medio cilindro, usado especialmente para estirar la columna vertebral.
Las imágenes que he colocado son de inicios del siglo XX y bien podrían corresponder a una implementación temprana de éste o de un método similar.

Arrevoire

9 comentarios:

Cantares dijo...

Siiiiiiiiiiiiiiii
Lo logré!!! entré :)
Que bueno leer la historia y ver las imágenes,hace unos años una amiga que iba paseando conmigo se detuvo en una esquina cerca de casa y me dijo que la dueña del local era una caradura porque los pilates eran más viejos que el moño.
Mi amiga,profesora de educación física y el local es de una señora que no voy a promocionar que da pilates y habla del teme como si hubiese descubierto América, ahora hace pilates-tango uau!

Me alegro que se solucionó el problema, yo que le he otorgado a Ud más superpoderes que a Fernandez, creí que avisando ud lo arreglaba.

Besos

Hernán Goldzycher dijo...

Q genial!! Gran investigación!! No sos de los tantos bloggers q se ocupan de copiar y pegar desde wikipedia. Q idiotas los q le decían Poncio Pilatos. Mirá q hay q ser nabo. Muy bueno el blog! Te interesaria intercambiar enlaces? para q me contestes y para q te hagas fan de mi blog en caso de q te interese, contactame a:

http://dpuntin.blogspot.com/

Saludos!

noah dijo...

De piedra pomez me ha dejado con este documento.
Como dice Cantares, parece que este invento lo vendan como algo reciente,y supernovedoso. Gracias por esta información, a la primera Mari Pili, que se haga la snob, le cuento la historia.:-)

Es muy bueno este blog, socio, muy bueno.

Cariños de verdad

OPin dijo...

Cantares, gracias a su información me enteré del problema y decidí eliminar por un tiempo la moderación de comentarios. le juro que extraño esa herramienta.
Por lo de Pilates la señora que usted nombra es una avivada que tomó el negocio en sus manos en Argentina y comenzó a vender la licencia. Un buen negocio y buena visión para ellos.
Mi señora comenzó hace poco y ella, que siempre a sido atleta, me dice que es realmente muy pero muy bueno y que duele cada uno de los músculos que se usan.
Tiene una compañera de 70 que hace que uno no pueda creer semejante elasticidad.
Le puedo asegurar que no es una estafa, si es realizado por profesionales.
Le mando un cariño.

OPin dijo...

Hernán, gracias por pasar jefe, pero no me joda mi amigo, que yo afano de todos lados, de Wiki de Waka y de donde venga. Después lo modifico y sale con fritas.
Ya me voy a mirar su blog y le cuento.
Un abrazo.

OPin dijo...

Noah, cuentemé, ¿por sus pagos también hay de ésto?
No me diga que los dueños de la franquicia son argentinos porque ya me estoy matando de risa.
Le mando un cariño grande.

¿Usted ha tenido problemas para comentar?

evaglauca dijo...

Querido Opín, siempre me sorprende usted, con sus artículos, además de ilustrarme.

Un abrazo

OPin dijo...

Gracias Evaglauca, espero sorprenderla gratamente. Siempre.
Un cariño para usted.

noah dijo...

No, no, el pilates se practica en todos los gimnasios de mi pais,con monitores que se suponen profesionales, tambien en Indonesia esta muy de moda este invento, aunque ellos lo mezclan con yoga veda, por aquello de no perder las raices :-)

Yo solo he tenido problemas para comentar en colores, aqui entro bien.

cariños, socio.

Publicar un comentario

Su comentario será leído y moderado en cuanto encuentre mis lentes. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-15341775-1