feed

Night on Bald Mountain - Disney,Mussorgsky y Tytla


Dos obras de arte unidas por el cine en el año 1940.
Al estrenarse la película de animación Fantasía se dió un paso gigantesco en la divulgación de la música clásica para aquellos que aún por entonces la consideraban un gusto de elite.

Uniendo animaciones agradables con música inolvidable, se logró atrapar a un público que seguramente ignoraba los desafíos técnicos que se debieron superar para alcanzar este logro.
La sorpresa mayúscula se presentó en el segmento dedicado a la obra del compositor ruso Modest Petróvich Mussorgsky quien hasta ese momento había permanecido olvidado en la historia , tal vez por su falta de compromiso en culminar sus obras. Tal es así que "Noche en el Monte Pelado" fue casi enteramente compuesta por Rimski-Korsakov quién la ordena , compagina y finaliza a su gusto.
Decíamos que fue una sorpresa, y sin duda nadie podía esperar que desde la fábrica de ilusiones infantiles de Disney saliera una animación terrorífica con demonios, brujas, fantasmas y todo cuanto a un niño le daría pavor.
Es que "Noche en el Monte Pelado" es un segmento de la película Fantasia que ha sido cedido para el lucimiento artístico del animador Vladimir Tytla, quien dio el demonio Chernabog una fuerza e intensidad pocas veces vista en las películas de Disney. Con el actor Bela Lugosi sirviendo de modelo para la acción en vivo de Chernabog, el horror de los demonios, fantasmas, esqueletos, brujas, arpías, y otras criaturas malignas en la Noche en el Monte Pelado llega a un abrupto final con el sonido de la campana del Ángelus. Con ella se ordena a Chernabog y sus seguidores volver a la oscuridad mientras la cámara multiplano realiza una toma del Monte Pelado para revelar una fila de monjes con antorchas en procesión. La secuencia los sigue lentamente mientras caminan por el bosque y las ruinas de una catedral acompañados por los sonidos del Ave María.
En el segmento que les acerco podrán disfrutar de la animación de "Noche en el Monte Pelado" de Vladimir (Bill) Tytla, con la dirección orquestal de Leopold Stokowski que finaliza al escucharse la campana llamando al Ángelus.


Espero que lo hayan disfrutado tanto como yo.
Arrevoire

6 comentarios:

Cantares dijo...

´Fantasia es una de mis peliculas favoritas, est una maravilla,he subido fragmentos en muchas oportunidades.
Lloré a Disney cuando se murió, fue un creativo maravilloso y me dió muchos momentos mágicos en mi niñez (dejendo sus ideologías políticas de lado).
Genial el post
Besos
Besos

OPin dijo...

Muchas gracias Cantares. Me alegro que le gustara. A mi esta escena me marcó mucho en cuanto a lo musical y a la imagen.
Supongo que somos muchos.
Cariños.

noah dijo...

Creo que lo he disfrutado, incluso más que ud.

Una maravilla. Gracias por estos momentos.

Un abrazo rellenito de cariño

OPin dijo...

Me alegra mucho Noah. Espero encontrar algo más.
Un cariño.

evaglauca dijo...

Fantasia, una obra maestra que gracias a usted he disfrutado un poco más.

Un abrazo

OPin dijo...

Que grandes ideas se generan cuando no existe la técnica que las acompañe. Son los momentos creativos por excelencia y desde allí se hace escuela.
Un cariño

Publicar un comentario

Su comentario será leído y moderado en cuanto encuentre mis lentes. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-15341775-1