feed

El silencio de los hombres golpeados / La Nación

Hoy estaba programada una entrada humorística, pero a decir verdad y de acuerdo a la realidad que he presenciado como testigo se me hace indispensable postear ésta nota de La Nación. No quise agregar la nota de la Revista de Clarín pues en ella se hacen reportajes a hombres abusados que se animaron a presentar denuncia con fotografías y datos personales que yo no quiero divulgar.
Hoy me indigna escuchar y leer que el Día Internacional contra la Violencia de Género es un día en contra de la violencia ejercida por hombres en contra de la mujer. Como si fuera el único género sometido a violencia por su contrapartida sexual.
¿Que hay países donde esta diferenciación es casi verídica?, es cierto. Pero no estamos en los países árabes ni en aquellos otros ya conocidos y que no he de nombrar para no ofender a mis lectores. Aquí la verdad es otra. La realidad no es tan simple como muchos quieren presentarla y aunque muchas mujeres descalifican cualquier comentario que haga referencia a sus agresiones, es un hecho comprobado a diario, incluso contra sus propios hijos.
La necesidad de un día contra la violencia de género que no sea unilateral es una deuda humanitaria.
Al final de la nota entenderán el porque lo he publicado aquí y no en BlogOPin.ar


El silencio de los hombres golpeados

Dos de cada siete denuncias que se reciben por maltrato familiar a adultos corresponden a hombres golpeados, coincidieron un sociólogo y una psicóloga, aunque estas cifras son extraoficiales.

Un hombre golpeado es aquel que es habitualmente agredido, en forma física o verbal, por su esposa, sus hijos o por quienes conviven con él.

La gran diferencia que caracteriza a los hombres golpeados de las mujeres maltratadas es que éstos, por una cuestión cultural, no suelen denunciar la situación que padecen.

Clarisa Voloschín, profesora titular de la cátedra de Sociología de la Infancia, la Adolescencia y la Juventud de la UBA, explicó esta distinción: "No suele haber cifras del maltrato en los hombres porque no hacen la denuncia, y menos si son golpeados por mujeres. La norma que impera en nuestra sociedad para los hombres es el coraje".

Según cifras aportadas por la Dirección de la Mujer, que pertenece al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el 38 por ciento de las mujeres es golpeado, en tanto que el dos por ciento de los hombres sufre las mismas agresiones.

Pese a que las cifras aumentan día tras día, el gobierno porteño no cuenta con un centro específico para atender esta cuestión.

El presidente de la Fundación de Asistencia y Estudios Psicológicos Argentinos, Aldo Forno, coincidió con Voloschín: "Es muy pequeño el porcentaje de hombres que plantean que su mujer, sus hijos o algún otro familiar producen sobre ellos violencia física".
Un golpe a la estima

La población que se conoce en estos casos es pequeña porque "para la estima de un hombre es tan denigrante plantear un caso de este tipo que acalla su problema hasta que logra tener mucha confianza con el profesional como para planteárselo", explicó Forno.

"Por el tipo de sociedad patriarcal en la que vivimos, la golpeada suele ser la mujer. A un hombre le cuesta admitirlo", consideró Noemí Aumedes, a cargo de la Dirección General de la Mujer.

Como sucede con la mayoría de los problemas de violencia familiar, la situación empeora día tras día y los maltratos aumentan puertas adentro y con más de un cómplice.

Si bien cuando se habla de violencia familiar se suele pensar en la agresión física, el maltrato verbal o psicológico es a veces mucho más doloroso.

Forno estimó que "la valorización que se hace de los actos del hombre y cómo se le habla suelen ser formas de violencia mucho más comunes de lo que se cree".

La agresión verbal es más citada ante los profesionales por los hombres que por las mujeres, aunque éstas también suelen padecerla.

"La desautorización de la palabra frente a los hijos es sumamente agresiva para los hombres, aunque la comunidad tiene poca conciencia de esto. Cuando este tipo de críticas no se realiza en la intimidad, las agresiones se transforman en graves denigraciones", dijo Forno a La Nación .

Muchas esposas que agreden verbalmente a sus maridos terminan siendo mujeres golpeadas.

"La intensa agresión de sus mujeres afecta su masculinidad y hay hombres que no pueden solucionarlo si no es con violencia física", expresó Forno.
Las causas del problema

"La principal causa consiste en el hecho de que se trata de matrimonios enfermos, aunque los problemas económicos, la falta de trabajo y las adicciones aumentan las formas de violencia", expresó Noemí Aumedes.

Como en casi todas las consultas por violencia familiar, los especialistas indicaron que el maltrato a los hombres existe en todos los estratos sociales, aunque señalaron que la mayoría de los casos se registra entre hombres de 25 a 45 años.

"La causa es que el hombre está siendo desplazado del lugar de proveedor de los bienes de la familia. Al disminuir su salario o quedar sin trabajo, aparece una situación que daña su autoestima y aumenta la agresión del grupo familiar hacia él", dijo la licenciada Voloschín.

Desde una perspectiva sociológica, el licenciado Jaime Barylko explicó que la causa puede ser el cruce entre las nuevas expectativas de la mujeres y la realidad que se les presenta.

De acuerdo con el sociólogo, una de las razones por las cuales las mujeres pueden sentir cierto resentimiento hacia sus maridos es el hecho de que ya no sólo se ocupan de las labores de la casa y de sus hijos, sino que ahora deben salir a trabajar como los hombres para mantener su familia.

"Como la mujer no abandonó los papeles clásicos, y carga con ambos, atraviesa un síndrome de resentimiento y decepción que no confiesa.

"Muchas mujeres viven en una encrucijada caótica entre el hogar y el trabajo, y su casa es el único lugar de desahogo para ellas. La mujer pelea contra el varón que la oprime y el hombre golpeado, en este caso su marido, es un representante de esta opresión", señaló Barylko.

En la fundación que Forno preside se presentaron varias consultas de hombres. "De los 500 llamados que recibimos durante el año último, más de 100 fueron de hombres con este problema."
Ayuda inmediata

Al mismo tiempo, Forno recordó que la mayoría de las consultas es de urgencia y en forma personal.

"La consulta aparece cuando esa violencia cede, cuando esa situación se interrumpe.

"El hombre no sale solo de un problema como éste. La consulta le sirve de apoyo para pensar en otros proyectos", añadió.

En los teléfonos que el equipo de la Ayuda Psicológica Telefónica Gratuita tiene destinados a aquellos que atraviesan algún problema, no se ha recibido ningún llamado de hombres que denunciaran ser golpeados.

La licenciada Gloria Camba, a cargo del servicio, explicó:"Funcionamos hace un año y medio, y de los 1200 llamados que recibimos en este tiempo, nadie lo hizo por este problema".

Camba reconoció que alrededor del 5 por ciento de los llamados correspondía a mujeres maltratadas y añadió: "Creo que el hombre lo oculta más y si lo plantea es en otros ámbitos".

Cynthia Palacios

Las agresiones a los ancianos

La licenciada Clarisa Voloschín se refirió a una nueva categoría de hombres golpeados: los ancianos.

Estos hombres ya no poseen fuerza suficiente para detener las agresiones de sus victimarios que, contra toda lógica, suelen ser sus propios hijos.

Por otra parte, en la mayoría de los casos, su indefensión física y económica los hace aún más vulnerables a los golpes. El hecho de no tener un lugar adónde ir para escapar de esta violencia los convierte en el blanco perfecto.
Tendencia alarmante

"Esta tendencia crece y nosotros vemos que el doble de hombres, con respecto a las mujeres, es internado en geriátricos para evitar el conflicto familiar", explicó Voloschín.

La especialista destacó que en general se trata de hombres que no se han ocupado de la crianza de sus hijos y "por eso resultan una carga para su familia".

La tendencia indica que la población masculina en los geriátricos es dos veces mayor que la femenina.

Las razones por las cuales se decide internar a una persona mayor varían según el sexo. En el caso de ellas, el detonante para la internación es el deterioro físico, mientras que los hombres mayores suelen ser internados para evitar problemas familiares.

"Cuando pasan de trabajar a la jubilación pasiva, surgen los problemas en el hogar y muchas de estas discusiones terminan a los golpes", precisó la licenciada.
Violencia mutua

En la Dirección de la Mujer informaron de otra tendencia, no menos alarmante: "Cada vez es más frecuente encontrar a matrimonios en los que el hombre y la mujer se golpean mutuamente.

"Cuando uno de ellos comienza a ser golpeador, es común que se terminen golpeando los dos. Después, aun sin proponérselo, esa agresión pasa indefectiblemente a los hijos", señaló Noemí Aumedes, directora del organismo.

Como asesora de distintos programas, la licenciada Voloschín está en contacto con cerca de 7000 grupos familiares y observó que en un 30 por ciento de estas familias la violencia está en aumento. 

Arrevoire

pd. Cuando vea a alguien que se ríe de este tema, sepa que no llega a la categoría de persona. Me cansaron.

Gracias a Cantares por poner el tema en la palestra.
Mañana seguimos con el humor

16 comentarios:

Cantares dijo...

Opin,saludos

OPin dijo...

Gracias patrona, otro para usted.

evaglauca dijo...

Sr. Opín un tema delicado muy bien expuesto, el maltrato no es patrimonio de un sexo ni de una edad, hay niños-as, mujeres-hombres, ancianos-ancianas, maltratados,a veces el alma humana enferma contagiando dolor a todo aquel que se le acerca.Y eso es bastate dificil de reparar.

Un abrazo Sr Opin

OPin dijo...

Gracias amiga. Uno es involuntario testigo de hechos que lo hacen exponer estos temas aún cuando mucha gente los desautorice.
Yo trato de no negar ninguna de las situaciones que usted tan bien detalla y me alegro cuando encuentro corazones como el de usted, dispuestos a escuchar.
Un cariño.

Anónimo dijo...

Opin,entiendo el texto del maltrato a los ancianos, creo que ahí está parte de lo que sufren las mujeres a diferencia de los hombres:debilidad física.
Viendo que va en aumento en Arg. los asesinatos de mujeres en manos de ex maridos, ex novios, ex yernos, las agresiones físicas y psicológicas a mujeres que los denuncian me pregunto ¿tan errados estamos en alzar la voz protegiéndolas más a ellas? Un Día de conciencia es solo eso.
Es cierto, el hombre calla su dolor, pero para qué se queda donde liga de cualquier manera?
No sería sano para él y para todos que se alejara?
Otro punto los pobres niños y adolescentes que también quedan marcados por estas violencias familiares.
En su blog OPin no puedo entrar hace varios días.

Un abrazo
Mónica

OPin dijo...

Mónica lo que usted dice también valdría para las mujeres. ¿Para qué se queda donde liga de cualquier manera?
¿Pero ve? Yo jamás diría eso,lo ha dicho usted,una mujer, yo estoy por la protección de quién esté en inferioridad de condiciones o es agredido gratuitamente. Las víctimas mujeres son casos mayoritarios por razones que habrá que analizar y subsanar, pero no son las únicas ni las que merecen mayor protección. En ese caso opto por los niños.
Creo que usted está hablando de mujeres de inicios del siglo XX (dependientes y sometidas) y yo de las actuales, más parecidas a las que protagonizan series como "Mujeres asesinas".
No es sano negar que también existen mujeres mentalmente alteradas , violentas y con superioridad física sobre sus parejas, aunque las cifras sean un tanto inferiores.

Nunca voy a defender a camarillas mediáticas y sexistas que copan los medios para instalar la idea de un único demonio. Estoy en contra de ello. Nunca hay un único culpable, eso es un invento moderno.

Con respecto a los problemas de comentarios en Blogger, como verá hay mucha gente que no los tiene. Yo los he verificado y andan muy bien. Así que seguramente dependen del tipo de conexión usada. Espero que lo solucionen pronto.

Un cariño para usted y gracias por dejar su opinión.

Anónimo dijo...

Vuelvo. En serio me preocupa toda clase de violencia contra quien sea, el tema es que si los hombres siguen "encerrándose" cuesta mucho ver su cruel realidad para ayudarlos. De haber, hay, y siempre hubo.
Mi solidaridad con ellos también.No importa quien empieza el lío ni quien reacciona.Hay que finalizar el partido, cuando llega la hora. Se entendió? No soy tan mala...

Buen finde Op
Cariños
Mónica

OPin dijo...

Vale amiga. Ahora entiendo. El área de comentarios suele ser un campo minado por lo escaso del lugar para expresarse.
Cariños para usted también y que pase un maravilloso finde.

Anónimo dijo...

Opin hablo de mujeres en la actualidad. Las ví personalmente parecidas a lo que muestran los medios. Ud, se enteró por la tele todos los casos de muertes que dije antes?

Mónica

OPin dijo...

Cuando era chico en India se quemaban a las mujeres que ya no podían hacer las tareas del hogar y así el hombre podía comprarse una nueva. En Mexico hay pueblos donde las mujeres son asesinadas sin piedad y enterradas en el desierto. En algunos países musulmanes se las condenan a muerte por cosas que aquí hacen a diario.
No hace falta mirar la propaganda televisiva , sólo hay que mirar el mundo.
Por suerte Argentina es un país dominado por el matriarcado hace años. Los hechos delictivos mostrados por la televisión son sólo eso, no corresponden a un comportamiento social sistemático, son delitos cometidos en parejas disfuncionales. El filtrado de esa información es tal que nadie pasa por televisión a los hombres apuñalados con cuchillos de cocina o envenenados en sus alimentos. "Son machos y que se las aguanten" parecen decir.
(Ya lo dije veladamente en el inicio del post)Yo soy testigo en mi barrio y en mi edificio de más violencia de género de mujeres contra hombres que de lo contrario, así que no hay forma de que cambie mi opinión. La observación es una buena escuela y evita que algunas facciones le intenten vender una realidad polarizada.

Anónimo dijo...

Estimado Opin,
nuevamente en el ojo de tormenta, pero coincido con usted.
Plantear la violencia de género contra la mujer exclusivamente creo que no es suficiente. Es una forma parcializada de ver la violencia en una sociedad con ninguna política de estado para mitigar este flagelo en todas sus formas.
Lo cierto es que la violencia en la pareja bidireccional y simétrica es una realidad que ya no se puede negar.

Cita de mis padres que nos enseñaron, cuando entre hermanos nos peleábamos: “con la violencia nada bueno se cosecha” (sólo penitencias ).

Entonces señores y señoras, el género que se establece en la infancia, es un modo de vida que se enseña y se aprende desde pequeños, basado en el respeto mutuo entre los hombres y entre ellos y la naturaleza y se consolida con el conjunto de normas y prescripciones que dicta la sociedad y la cultura.

Maria del Carmen

Maica dijo...

OPin
De regreso del café de barrio y después de leer selectivamente el diario, no pude contenerme de hacerle un nuevo comentario.
Por suerte existe una linea telefónica de Asistencia Integral a la violencia doméstica y sexual, todos los días, durante las 24 horas,
mediante el cual se ofrece orientación y asistencia en articulación con diferentes instancias del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Unidades convivenciales que son una red de Refugios que ofrecen alojamiento, contención afectiva y asistencia integral (jurídicas- salud – psicológica) a las mujeres y niñas/os en situación crítica y de alto riesgo.
Cuando surgen problemas de violencia contra el hombre estos lugares no pueden dar respuesta al problema por el tipo de infrestructura para la cual fueron creados estos lugares(protección de la mujer y los niños) y tampoco son investigados porque no se toma la denuncia.
Saludos.
María del Carmen

OPin dijo...

Mi agradecimiento a todas las niñas por sus comentarios, las que están a favor de mi punto de vista y las que están en contra.
A la espera que algún hombre algún día deje su parecer, este post se repetirá en forma automática por los próximos cinco años.
Espero que se sume mucha más gente con ganas de pensar libremente y sin preconceptos sexistas.
Cariños.

OPin dijo...

Gracias María del Carmen, me alegra ver tantas mujeres inteligentes y solidarias.
Un cariño

Anónimo dijo...

cuando la mujer es la que golpea, agrede psicologicamente, ofende

y provoca a los hombres no se les da importancia, "es producto de

burla y por parte de ellas.". pero cuando son ellas las

agredidas, pasan días en los medios de comunicación hablando

sobre el mismo tema.

conozcan la parte muy bien oculta de la mujeres que usaron

durante años para explotar, denigrar, desprestigiar,devaluar y

provocar a los hombres.

¿sabían que existen miles de formas de provocar a la violencia a

los hombres por parte de la mujer? y ningún medio de comunicación

en el mundo le dio importancia
a eso.

visiten esta pagina que encontre y este video.

saludos

http://www.lasgrandesmentirasdelsexodebil.com.mx/

http://www.youtube.com/watch?v=Kgv-2pVD4rU

OPin dijo...

Anónimo. No soy de poner a todos, o a todas como es el caso, en la misma canasta, no soy misógino y luego de mucho andar he encontrado muchas mujeres más valiosas que mi pobre persona y otras que no tanto.
El post trata de nivelar responsabilidades que hasta ahora se cargan sobre nuestros hombros creando días especiales para conmemorar unilateralmente la violencia de unos y acallar la de otras, no de atacar al otro sexo.
Dejo sus enlaces a la vista pero creo que el efecto puede ser justamente el contrario del que usted pretendería lograr.
Usted tendrá sus razones.
Un abrazo.

Publicar un comentario

Su comentario será leído y moderado en cuanto encuentre mis lentes. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-15341775-1